miércoles, 1 de julio de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Esta es la fecha en que se conmemora el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países.
En 1995, la Asamblea General de la ONU, reconociendo que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de todos los años.

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

Su origen

En 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores). Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale".
En 1995, el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional ACI, realizado en Manchester, Inglaterra, aprobó 7 principios:
* Adhesión voluntaria y abierta.
* Gestión democrática por parte de los asociados.
* Participación económica de los asociados.
* Autonomía e Independencia.
* Educación, formación e información.
* Cooperación entre cooperativas.
* Interés por la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario