viernes, 13 de enero de 2012

RESTAURACIÓN DEL MURAL AUDITORIO EL ALEPH CENTRO CULTURAL RECOLETA

El mural está ubicado en la cara interna de la cúpula del ábside de la capilla, obra de Fracisco Paolo Parisi fechado en 1906.
En un principio, el Auditorio El Aleph en el Centro Cultural Recoleta fue edificado como capilla del antiguo Asilo de Mendigos y posterior Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte.
Su arquitectura y estilo neogótico es proyecto del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo; de planta tradicional con una nave principal y dos laterales que culminaban en el altar con su respectivo ábside. La cubierta del ábside es de tejas de zinc con cupertinas torneadas en el mismo material.

En el año 1980 el conjunto de edificios que integraba la capilla (ex Convento de los Recoletos y posteriormente Asilo y Hogar) se remodela transformándose en un Centro Cultural. (La remodelación de 1980, proyectada por los arquitectos Testa, Bedel y Benedit, se realizó a partir del concepto de unir mediante una calle, un gran eje central (Calle de los Tilos) edificios dispersos de diferente época).

Unos años más tarde la antigua capilla se rehabilita como un auditorio.
En fotografías datadas a fines de los ‘70, antes de realizar la obra de remodelación, se visualiza un mural ubicado en el cielorraso del ábside e inscripciones en dorado en el arco anterior al mismo.

*Paolo Parisi es autor de las pinturas murales de la Catedral Metropolitana (1890) y otras iglesias; utilizó en todas sus obras la técnica del encausto,consistente en mezclar los colores con cera fundida. Este pintor italiano, realizó estudios artísticos en la Academia de San Lucas, Roma. En 1889 llega a Buenos Aires, donde funda una Academia de Pintura.