domingo, 14 de noviembre de 2010

EL ARQUITECTO CÉSAR PELLI FUE DISTINGUIDO CON LA MEDALLA DEL BICENTENARIO

La Medalla del Bicentenario tiene como propósito reconocer a 200 personas e instituciones destacadas por su labor, trayectoria, honestidad, decencia, esfuerzo sostenido, y la generosa contribución que han hecho a la sociedad de su tiempo.
No es un premio ni un trofeo, sino uno de los múltiples actos simbólicos del Programa Puertas del Bicentenario que conmemora los 200 años de la Revolución de Mayo. Estas distinciones fueron diseñadas y realizadas por el artista Antonio Pujía, uno de los escultores más importantes de la Argentina, con amplio reconocimiento internacional.

Pelli nació en Tucumán el 12 de octubre de 1926, cursó sus estudios en la provincia y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajó en el país hasta 1952 cuando se trasladó a los Estados Unidos, donde luego se nacionalizó, y actualmente vive en NewHaven, Connecticut. Fue socio del despacho de Eero Saarinen, posteriormente de Gruen Associates y en 1977 fundó el suyo propio César Pelli and Associates.También se desempeñó como decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984.

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia), que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo.Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba.

Desde 2006, es el líder del proyecto Costanera Center, en Santiago de Chile, que será el edificio más grande de Sudamérica y el edificio comercial más grande de América Latina.En Madrid se llevó a cabo la construcción de otro diseño suyo: La Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, es el segundo edificio más alto de España y su construcción acabó en el año 2007.
Está haciéndose cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, que será el edificio más alto de Vizcaya. Ha diseñado el proyecto de la Torre Cajasol (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas cuya construcción parece estar empezando.Diseñará un nuevo edificio gemelo del Empire State, un proyecto que prevé 67 pisos para una altura total de 366 metros.