viernes, 4 de junio de 2010

AGUITBA EN LA COORDINACIÓN DE EVENTO PARA EL BICENTENARIO

Los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo motivaron una importante cantidad de eventos y celebraciones en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin dudas, que aquel hecho tan trascendental fue determinante para el futuro y la conformación de nuestra Nación. Una Nación que fue evolucionando con el aporte y la integración de todos aquellos que creyeron en un camino posible: el de ser libres como pueblo construyendo una identidad como argentinos. Nuestra identidad!

Este marco, que involucró no sólo a la Ciudad de Buenos Aires sino también a todo el país, impulsó que entre el 23 y el 26 de mayo jóvenes estudiantes argentinos de diferentes provincias y tambien de Chile y Paraguay pudieran presenciar los festejos del bicentenario y participar en una serie de actividades en nuestra Ciudad.

El evento fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Educación y AGuiTBA fue invitada a coordinar la programación de las actividades, realizando la logistica de los traslados y diseñando diferentes circuitos para los casi 300 jóvenes que nos visitaron.

Fueron jornadas muy importantes para la Asociación y para los Guías que participaron, ya que pudimos demostrar en todo momento el profesionalismo y la eficacia indispensables para una tarea de tal magnitud.

Movilizamos mas de 40 unidades de Transporte, 18 guias para diversos servicios y preparamos carpetas con material didactico entregado a los estudiantes y profesores para su difusión en sus lugares de origen.

Implicó además un orgullo y una emoción para quienes participaron del evento el haber podido mostrar la Ciudad en todo su esplendor a jóvenes, ya que muchos de ellos no conocían Buenos Aires.

Un reconocimiento hacia AGuiTBA y los guías profesionales representados por ella al haber intervenido en la organización de este evento.

Agradecemos al Ministerio de Educación de la ciudad el habernos permitido compartir estas Jornadas.



























































































































VIAJAR PARA HABLAR DE TRABAJO

Cuando un lugar no cuenta con grandes atractivos naturales ni culturales, pero igual tiene una oficina de turismo, su apuesta suelen ser los viajes de convenciones. También cuando le queda espacio libre en los hoteles, por ejemplo, en el invierno de los destinos playeros, o en las zonas termales en pleno verano. Claro que además debe estar bien ubicado, tener conexiones aéreas y, sobre todo, encontrarse en el centro del mundo de los negocios.
La Argentina tiene atractivos de sobra, pero igual crece como destino de convenciones. Según el ranking anual que realiza la International Congress and Convention Association, el país se ubicó entre los veinte más requeridos para este tipo de turismo, que genera importantes ingresos.
Los países con más congresos y convenciones internacionales en 2009, según el informe, fueron Estados Unidos (595 encuentros) y Alemania (458). La Argentina se ubicó en el puesto 19°, con 145, y ascendió cuatro posiciones en relación con el ranking anterior.
La ubicación de Buenos Aires es muy destacada: con 90 congresos, se instaló en el 11º puesto entre las ciudades y superó a San Pablo (79), Río de Janeiro (62), Montreal (57) y Vancouver (56). Así se colocó primera en el continente.
En total, se registraron 8294 encuentros de este tipo en el mundo en 2009, casi un 10% más que en 2008. Según el Instituto Nacional de Promoción Turística, el crecimiento del turismo de reuniones en el país se debe, entre otras razones, a un plan de marketing dedicado al sector que el organismo implementó en 2008, junto con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

NUEVAS DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS

La Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR), ha comenzado en el 2010 a trabajar en la adaptación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos, para aplicarlas en diferentes establecimientos que prestan servicios turísticos.
Estas directrices son elaboradas desde el mes de marzo por el equipo técnico conformado por la SECTUR, el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Parques Nacionales, la Secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el Ente de Turismo de Buenos Aires, EMTUR de Mar del Plata, la Subsecretaria de Turismo de Entre Ríos, la Dirección de Turismo de Villa Elisa, la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM), la Fundación Argentina para Personas Especiales (FUARPE), la Asociación Argentina de Artes y Señas (ADAS) y la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI). Las mismas contemplan las siguientes temáticas: Áreas gastronómicas, termas, balnearios, áreas naturales y protegidas, predios deportivos y recreativos, centros invernales, áreas rurales, teatros, centros de convenciones, cines, museos, bibliotecas, centros de informes, parques temáticos, circuitos turísticos, entre otros.
La Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística entiende la necesidad de prestar especial atención a un significativo segmento de la población que comprende a aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Este conjunto involucra entre otros a la demanda del grupo conformado por la tercera edad y los discapacitados transitorios y permanentes. Es por ello que la elaboración de las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos contemplará la accesibilidad para todos ellos, trabajando más allá del alojamiento turístico.

La aplicación de las Directrices está indicada para aquellos proveedores de servicios turísticos, ya sea que pertenezcan a la administración pública o privada, que aspiran a aumentar la satisfacción del cliente y de los grupos de interés (el estado, la comunidad, clientes, usuarios, etc.), implementando prácticas sustentables y de calidad en los sitios específicos en estudio y áreas adyacentes.

Fuente: http://www.hostnews.com.ar/

LA VELETA ORIGINAL DE CABALLITO EN EL MUSEO PERLOTTI

La Veleta de Caballito (elemento que dio origen al barrio porteño que lleva su nombre) llegó al Museo de Esculturas Luis Perlotti el pasado 20 de mayo, en un acto que contó con la presencia de la Subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, y del Director del Museo, Darío Klehr. Esta obra dio origen al nombre del barrio y forma parte del patrimonio del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, desde hace más de 80 años.La veleta formará parte de las exposiciones y actividades que se podrán disfrutar en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, en el marco de los festejos por el Bicentenario.

Un poco de historia…

El actual barrio de Caballito formaba parte del partido Provincial de San José de Flores Don Antonio Requejo, es considerado el primer poblador de ése lugar, pues había adquirido en el año 1799, un terreno limitado por las actuales calles de Av. Rivadavia, V. Martínez, J.B. Alberdi y Hortiguera, donde levantó una casa para vivienda y hasta casi el año 1830, se lo designaba como barrio del Requejo.
En el año 1821, se afincó en la zona un grupo de inmigrantes genoveses, entre ellos Nicolás Vila, sería el que daría al lugar, el nombre del futuro barrio. El 15 de Febrero de 1821, adquirió a Don Juan Antonio Avalos, la manzana comprendida entre las actuales calles de Av. Rivadavia, E. Mitre, J.B. Alberdi y V. Martinez. Allí edificó, en la esquina sudoeste de las actuales calles Av. Rivadavia y E. Mitre, una casa con cuatro habitaciones, una de ellas formando esquina con puertas a ambas calles, en la que instaló una pulpería. En la puerta del local, Vila colocó un mástil con una veleta de latón que contenía la figura de un caballo, de allí que el establecimiento se hiciera famoso como "la pulpería del caballito".
En los primero años del 1900, se podía contemplar en ése lugar, la famosa veleta. En 1925, por gestiones de Don Enrique Udaondo y gentileza de la familia Donato, pasó al Museo Histórico Nacional de la ciudad de Luján, donde se encuentra actualmente. Hoy, en el extremo oeste de la plazoleta de Primera Junta, se encuentra una réplica de bronce de la famosa veleta del caballito en el mástil inaugurado el 10 de Noviembre de 1969, donado por el Club de Leones del barrio, obra del escultor Don Luis Perlotti.
El barrio de Caballito se encuentra en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Veleta podrá verse hasta el 22 de junio en la sede del Museo, Pujol 644, Caballito.
Horario del Museo: martes a domingos de 11 a 19 hs. Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA ARGENTINA EN EL METRO DE PARÍS

La estación Argentine del metro de París tendrá una nueva ambientación, que promocionará nuestro país como destino turístico, a partir de un acuerdo de cooperación firmado entre la Compañía Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) y la Embajada argentina junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
La nueva ambientación de la estación Argentine incluirá imágenes de sitios naturales y culturales de nuestro país y un espacio artístico.

El acuerdo fue suscripto en un acto desarrollado en la delegación diplomática, con la presencia del embajador Luis María Ureta Sáenz Pena; el secretario de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, y el director de la Agencia de Desarrollo Territorial de París de la RATP, Frédéric Dupoy.
La Argentina se dará a conocer a través de dos ejes fundamentales: su cultura y su naturaleza. En ese marco, la ambientación incluirá imágenes de los ocho sitios naturales y culturales de la Argentina que fueron distinguidos como patrimonio mundial por la UNESCO, además de un espacio dedicado al arte y la cultura de nuestro país.
Esta estación se abrió el 1 de septiembre de 1900 con el nombre de Obligado, algo más tarde que la apertura del primer tramo de la línea 1, antes de esa fecha los trenes pasaban sin efectuar parada.
El gobierno francés cambió en 1948 el nombre de la calle Obligado por el de Argentine con el consecuente cambio de nombre de la estación de metro.
La estación de metro toma el nombre de la calle y se ubica a unos 400 m al noroeste del Arco de Triunfo.