jueves, 4 de marzo de 2010

BARRACAS BAJO LAS BALDOSAS

Complejo Histórico Santa Felicitas
En el marco del programa "Historias Bajo las Baldosas" se presenta una muestra de textos, fotografías y piezas arqueológicas del barrio de Barracas en el Complejo Histórico Santa Felicitas, ubicado en el interior del Colegio Santa Felicitas de San Vicente de Paúl.
La exposición es denominada Barracas bajo las baldosas. El paisaje del trabajo, está dedicada a la memoria del paisaje del trabajo en Buenos Aires y, en ese marco, se destaca a Barracas como padre de los barrios del Sur y eje de las actividades laborales manuales e industriales que se desarrollaron junto al Riachuelo.

Túneles de 1893, con una ambientación del comedor obrero que funcionó a principios de siglo, objetos y fotos de inmigrantes, oficios y de los barrios al sur de la ciudad (La Boca, Barracas, Avellaneda, etc.) El Templo Olvidado, una construcción neogótica, reproducción de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, en menor escala, que nunca fue sacralizado. Se utiliza para diferentes muestras y eventos. Toda la construcción fue donación de la familia Guerrero. Está ubicado detrás de la Iglesia Santa Felicitas, construida en recuerdo de la hija asesinada, Felicitas Guerrero de Álzaga

Dirección: Pinzón 1480 - Ciudad de Buenos Aires - Buenos Aires
Teléfono: 4303-2755 / 4204-3593

SEMINARIO GRATUITO DE LA ESCUELA ARGENTINA DE NATURALISTAS 2010

Días: 17, 18 y 19 de marzo de 2010 (19 a 21 hs)
Áreas Naturales Protegidas

• Nuevas Áreas Naturales Protegidas de la Argentina. Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y las Áreas Protegidas. Política y manejo de estos refugios naturales.

Lugar: sede de Aves Argentinas, Matheu 1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organizado por la Escuela Argentina de Naturalistas, el principal proyecto educativo de Aves Argentinas, que es auspiciada por de la Administración de Parques Nacionales y declarada de interés ambiental por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sólo hace falta inscribirse previamente en Aves Argentinas: personalmente en nuestra sede, por correo electrónico o telefónicamente, dejando en cualquier caso: nombre y apellido completos, número de documento, mail y teléfono.

Destinado a observadores de aves, estudiantes y profesionales de biología y agronomía, naturalistas, productores agropecuarios, amantes de la vida silvestre.
Se entregan certificados de asistencia a quienes concurran los tres días.
Informes e inscripción Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata Matheu 1248 (C1249 AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono y fax: (+5411) 4943-7216 al 19 Correo electrónico: educacion@avesargentinas.org.ar

CENTRO VIVENCIAL DEL TEATRO COLÓN

Ubicado en el exterior del Teatro Colón, el Centro Vivencial es un espacio que, de manera didáctica, comunica e informa al visitante el Plan de Obras de Restauración y Reforma tecnológica que se realiza, actualmente, en el interior y sobre las fachadas del edificio.
Es importante recordar que el Teatro Colón fue inaugurado en 1908, tras 18 años de construcción.
En la década del ‘30 se le hizo una ampliación bajo plaza para dotarlo de un taller de escenografía, conectado por un túnel y un montacargas directamente al escenario.
Treinta años después, el Arq. Mario R. Álvarez lo amplía nuevamente, bajo la plaza y bajo la calle Cerrito, con lo cual se incorporan aproximadamente 20.000 m2 nuevos destinados a salas de ensayo, talleres de producción y áreas administrativas, entre otros usos.

Por su temática, el Teatro Colón comprende diferentes áreas:
-El edificio histórico.-La plaza y el entorno urbano.-La caja escénica.-Los subsuelos técnicos.

Viamonte 1180
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horarios
Martes a Viernes de 10:00 a 17:00 hs.
Sábados y domingos de 14:00 a 18:00 hs.
La duración de las visitas es de 40 minutos
Email: haciendoelcolon@buenosaires.gob.ar

LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y LAS MUJERES

Había en las casas del Virreinato del Río de la Plata un lugar llamado estrado. Sobre el estrado un diván y allí se ubicaban las mujeres de la casa, recostadas sobre el diván, tomaban mate, al tiempo que bordaban o tejían y hacían tertulia. El acceso al estrado era exclusivo de las mujeres. El Museo Histórico Nacional exhibe un estrado en una de sus salas.

El pensamiento ilustrado que en lo político marca el camino a la independencia, en la vida de todos los días lleva al abandono de viejas costumbres españolas y abre las puertas a la moda francesa. Cambia también el rol de la mujer: El viejo y cómodo diván desaparece y es reemplazado por sillas, y en la rueda de tertulia varón y mujer están físicamente en el mismo plano.
Cambia también la moda, y surgen los vestidos al estilo de Josefina, la mujer de Napoleón. Un vestido estilo imperio, ceñido bajo el busto y luego suelto. Más liberad para su cuerpo. Este cambio aparece representado en el pedestal del Monumento al Gral. San Martín, en Retiro.

Poco tiempo después Rivadavia convoca a las mujeres a trabajar!!!!!!!!! Ellas han de ocuparse de los hospitales a través de la Sociedad de Beneficencia.

Pronto aparecerán las periodistas.

Una época verdaderamente Revolucionaria.


Por nuestra colega Isabel Irigoyen

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: FESTEJOS POR EL DÍA DEL BARRIO DE PUERTO MADERO

La ley 727 que fue sancionada el 18/01/2002 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa: “Institúyese el 8 de marzo de cada año como “Día del Barrio de Puerto Madero” por ser el Día Internacional de la Mujer, en función de que sus calles tienen nombre de mujer”.
Todas las calles del barrio de Puerto Madero llevan el nombre de mujeres destacadas, por lo cual es denominado como “El barrio de las mujeres”.
Su presente encierra toda la historia del Puerto de Buenos Aires, donde el pasado se conjuga con su moderna arquitectura.

Es por ello que el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 1, juntamente con la Asociación Vecinal de Puerto Madero, han organizado una serie de festejos por el día del Barrio, el 8 de Marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, ya que el mismo revaloriza el rol de la mujer en la historia del país y de Latinoamérica.
Como cierre, se presentará el espectáculo musical “Mujeres Argentinas”, sobre textos de Ariel Ramírez y Félix Luna.