viernes, 6 de noviembre de 2009

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN UNA NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

El Ente Turismo de Buenos Aires participará con un espacio interactivo en el Pabellón Nacional de la 14º edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2009) que se llevará a cabo en La Rural del 14 al 17 del corriente.
El eje estará puesto en los diez principales productos que conforman la oferta turística de la Ciudad: tango, diseño, compras, deportes, literatura, arte, turismo cultural, gastronomía, bares notables, negocios y turismo de estudios, y focalizando en cada uno de ellos los eventos destacados del calendario 2010/2011 como la largada del Rally Dakar Argentina Chile, el Maratón 42K, el Campeonato Argentino Abierto de Polo, los Festivales de Tango, Cine, Ciudad Emergente y Jazz, la Noche de los Museos, el Programa de Bares Notables, las Gallery Nights, arteBa, Expotrastiendas, la Feria del Libro, los festejos del Bicentenario Buenos Aires 2010, el Bafweek, los circuitos de diseño Por La Calle, personajes de la cultura como Mafalda, el Tango como Patrimonio de la Humanidad y Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
Un sector destinado a la exhibición visual de mapas y circuitos, sala de reuniones y una isla de información que el Ente compartirá con entidades e instituciones del sector público y privado conformarán el stand 260 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad los objetivos de participación de la Ciudad en FIT 2009 serán posicionar a Buenos Aires como destino turístico cultural dentro del marco de sus principales eventos; crear y fortalecer canales de comunicación con organismos oficiales de turismo, asociaciones representantes del sector, operadores, agentes de viajes, hoteleros, líneas aéreas, sectores académicos y otros medios de transporte; mantener contacto con la prensa especializada nacional y local; y analizar las tendencias de los mercados y ofertas turísticas existentes en destinos competitivos.
Ante la elección de la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 por parte de la Unesco, el Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires ofrecerá también en FIT un nueva guía literaria que busca dar a conocer de una forma diferente los atractivos culturales y patrimoniales de la ciudad.

6 DE NOVIEMBRE: “DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES”

El origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, con amplia visión de futuro, en virtud de la generosidad que ha caracterizado su intensa y fecunda patriótica obra, por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante", para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

AGuiTBA EN UN SEMINARIO DE UNESCO


AGuiTBA estuvo presente en el Seminario Internacional La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata, organizado por la cátedra de Turismo Cultural de la UNESCO el 26 y 27 de octubre pasado.
El mismo se realizó en el Salón de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

7 DE NOVIEMBRE: “DÍA DEL CANILLITA”



El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.
La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

V CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RELIGIOSO Y SUSTENTABLE

V CONGRESO INTERNACIONAL
DE TURISMO RELIGIOSO Y SUSTENTABLE
Primer Encuentro Argentino de Turismo Religioso
Merlo - San Luis
19, 20 y 21 de noviembre de 2009


PROGRAMA de ACTIVIDADES

JUEVES 19

09:00 Hs. Acreditaciones
10:00 Hs. Apertura . Palabras del Coordinador Académico Prof. Santiago Cano.
10:15 Hs. Lic. Claudia Boente. Turismo Religioso en Argentina
11:00 Hs. Ing. Rubén Moyano. Rotas da Fe
11:45 Hs. Cofee Break
12:00 Hs. Lic. Eduardo Cimolai. Peregrinación a Lujan
12:45 Hs. Tiempo libre para el Almuerzo.
16:00 Hs. Apertura Oficial del Congreso. Mensaje de Autoridades y Comité Organizador.
16:45 Hs. Srta. Graciela Paladea. Santiago del Estero, Turismo, Tradición y Cultura
17:30 Hs. Cofee Break
17:45 Hs. Sra. Cecilia de Gabriel. Cada Lugar Tiene Su Historia. Referentes en San Luis.
18:15 Hs. Prof. Rubén Campos. “Vía Christi en Junín de los Andes”

VIERNES 20

10:00 Hs. Lic. Carolina Núñez . Las Misiones Jesuíticas en Argentina. Brasil y Paraguay.
10:45 Hs. Dra. Marlene Hwebes Novaes, Santuario de Santa Paulina
11:30 Hs. Cofee Break
11:45 Hs. Lic. María Soledad Giménez Demaria. Estancias Jesuíticas en la provincia de Córdoba.
12:30 Hs. Lic. Alejandro Niemand. Las colonias judías en la Argentina
13:15 Hs. Tiempo Libre para el Almuerzo
16:00 Hs. Téc. Gisela Garis. Relevamiento Regional de Turismo Religioso
16:45 Hs. Prof. Renata María Ribeiro. Universidad Católica de Paraná (Curitiba)
17:30 Hs. Cofee Break
17:45 Hs. Prof. Miguel Angel Flores. Universidad Nacional de San Luis
18:30 Hs. Lic. Amani Spachinsky de Olivera. Técnicas de Motivación.
19:15 Hs. Presentación del Coro y del ballet de Merlo

SABADO 21

09:00 Hs. Excursión Circuito Local.
13:00 Hs. Almuerzo Criollo. (Actividad opcional con cargo)
16:00 Hs. Opcional : Excursión al Monasterio y al Filo.
19:00 Hs. Regreso

DOMINGO 22 – Post Congreso

09:00 Hs. Opcional: Excursión al Circuito Susuyeque. Monjes Benedictinos.

Organiza: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo
P. Beccera 772 (5881) Merlo (San Luis)
(02656) 478611 - 473688 (administración) 474620 (informes)
aehgmerlo@merlo-sl.com.ar / www.villademerlo.org.ar

SE INAUGURÓ LA MUESTRA "IMÁGENES DEL LOUVRE: SEIS SIGLOS DE PINTURA EUROPEA"

En el marco de la estrategia del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño de acercar a los vecinos las principales propuestas artísticas de ciudades del exterior, desembarcó el sábado 31 de octubre, y para quedarse por tres meses, en el barrio de La Boca la exposición “Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea”. Constituida por 122 reproducciones de 104 artistas, que tendrán el tamaño natural de los cuadros, con sus marcos, que se encuentran en el prestigioso museo parisino.
Las reproducciones fueron fotografiadas con una alta resolución e impresas sobre un material de calidad. La inauguración fue en la costanera frente a la Vuelta de Rocha.
La muestra se extenderá hasta el 31 de enero en la costanera que va desde el tradicional paseo Caminito hasta el viejo Puente Transbordador, a la altura de Almirante Brown. La entrada será gratuita y al ser al aire libre, estará disponible para visitar durante todo el día. Esta muestra ofrecerá un panorama de la pintura occidental de los siglos XVIII y XIX, a través de la colección del Departamento de Pinturas del Louvre. Estarán representados todos los movimientos artísticos: Primitivos, Renacimiento, Maniérisme, Caravagismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo y Orientalismo. Y en esa dirección, se podrán apreciar obras de Da Vinci, Tiziano, Murillo y Rembrandt, entre otros. El arribo de esta exposición internacional (en su periplo ya pasó por La Habana, Santo Domingo y Montevideo) se da en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, el Ente Turismo y el Louvre, y con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Intendencia Municipal de Montevideo.

COMENZÓ LA TEMPORADA DE CRUCEROS EN EL PUERTO CON UN BUQUE DE BANDERA NORUEGA

La temporada de cruceros comenzó el 1º de noviembre en la ciudad de Buenos Aires con el arribo al puerto de la primera embarcación procedente de los Estados Unidos, que partió al día siguiente con destino a Ushuaia.
El buque "Fram", de bandera noruega, llegó este sábado pasado al mediodía sin pasajeros. La embarcación tiene 114 metros de largo y 20 de ancho, El domingo estuvo prevista la partida con turistas desde la terminal 3 "Benito Quinquela Martín" con destino a Ushuaia.
La temporada de cruceros, que incluye el arribo a Buenos Aires de 143 embarcaciones, un 20% más que la temporada anterior, finalizará el 2 de junio del año próximo.

ARGENTINA PRESENTO SU OFERTA TURISTICA EN TOKIO, JAPON

Argentina estuvo presente en Japón en el mes septiembre, por medio del stand conjunto de los países del MERCOSUR, en la Feria JATA (Japan World Travel Fair) en la ciudad de Tokio. Esto se debe a la continuación con las acciones promocionales por medio de la Oficina de Promoción Turística del MERCOSUR.
El objetivo fue desplegar en la capital japonesa toda la oferta turística del Mercosur.La feria JATA es la feria más importante dirigida a profesionales y publico general del mercado japonés.
Durante el primer día del citado evento, fue destinado a profesionales del sector turístico, y durante los últimos fue para profesionales y público general.
La oferta turística argentina se ha presentado en el Hall de las Américas, Asia y África bajo un diseño que corresponde, comunicando y mostrando nuestros destinos. Asimismo formaron parte de la delegación argentina 3 operadores de turismo, se han realizado varias presentaciones de show de tango, samba, capoeira, arpa y degustaciones de vinos argentinos, uruguayos y bebidas típicas de Brasil.
También, durante la semana en curso el INPROTUR desarrolló diversas acciones de promoción turística en el marco del Festival Latinoamericano de Cine en las ciudades de Tokio y Osaka.
En los días previos a la feria, el INPROTUR ya había mantenido reuniones con autoridades de OTOA Overseas Tour Operators Association of Japan, Japan Tourism Agency, operadores JTB Royal Road Ginza, JTB World Vacations – Look JTB Japan Association of Travel Agents, – Rikisha, JTB World Vacations Transworld Service Co., Ltd., Eurasia Travel Co., Ltd., entre otros.