jueves, 2 de septiembre de 2010

EZEIZA SE AMPLÍA PARA RECIBIR MÁS PASAJEROS

Según informó el concesionario de la terminal, Ezeiza incrementará su capacidad de tráfico de 8 millones de pasajeros por año, hoy, al límite, a 13 millones cuando el plan de obras esté concluido, a fines de 2013. Significa una ampliación de caudal de tráfico de más del 50%.
Así lo aseguró Aeropuertos Argentina 2000, administrador de la terminal. El número de operaciones (vuelos) se incrementará de los actuales 71.000 a 90.000 en el mismo período y se sumarán 186.000 metros cuadrados de plataformas.
“Una de las principales características del proyecto es su etapabilidad. Se organizó la tarea en plazos para que el aeropuerto siga funcionando sin alterar la calidad del servicio y para recibir también los vuelos provenientes de Aeroparque”, destacaron los voceros de la empresa.
Concluidas las intervenciones, la nueva terminal de pasajeros será un edificio conformado por: el hall de check in de la terminal A existente (hall norte), un nuevo hall de check in similar, un nuevo espigón (sur) para vuelos de cabotaje, un amplio edificio de embarques y arribos y el viejo Espigón Internacional reestructurado y refuncionalizado.
El proyecto comenzó en septiembre del año pasado con la demolición de la vieja terminal C. Ya se completó la etapa de cimientos y la de colocación de la estructura de hormigón. Para la llegada de los vuelos de Aeroparque, las tareas desarrolladas en la planta baja del edificio (de lo que será la nueva terminal de pasajeros) permitirán contar con cintas de equipajes, posiciones de check in y de control de seguridad flamantes.
Se habilitará provisoriamente hasta el 5 de diciembre para suplir a la terminal porteña, tras lo cual se retomará el plan de obras de más largo plazo.

ARGENTINA: DESTINO PARA EL TURISMO DE AVES

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) participó, por cuarta vez consecutiva, de la famosa Birdwatching Fair, la feria más importante del mundo en lo concerniente al avistaje de aves, realizada en Rutland, ciudad ubicada al este de Inglaterra, a 165 kilómetros de Londres.
En la feria, que tuvo lugar entre el 20 y el 22 de agosto en la reconocida reserva natural de Egleton, participó una delegación argentina presidida por representantes del INPROTUR acompañados por Horacio Matarasso, Presidente de la South American Bird Fair y ornitólogo asesor del Ministerio de Turismo; Gisela Levy, informante del INPROTUR, y representantes de la provincia de Neuquén y la región de Esteros del Iberá.
Desde 1989, se realiza en forma ininterrumpida esta feria que convoca a más de 20.000 visitantes provenientes no sólo de Gran Bretaña, sino también de otras partes de Europa y el resto del mundo, quienes viajan especialmente para participar de la Birdwatching Fair. Este año, hubo más de 300 stands, entre los que se incluyen países, regiones, operadores especializados, hoteles & lodges y ópticas.
La Argentina cuenta con casi 1000 especies de aves y esto representa el 10 % de la población avícola del planeta.
El avistaje de aves representa en el mercado británico una de las actividades más tradicionales y populares, además de constituir uno de los productos turísticos más destacados a nivel comercial. Los británicos se interesan por la gran diversidad de especies que tiene la Argentina y por su alto estado de conservación. Los cóndores de la Cordillera de los Andes y los colibríes, con más de 30 especies, son las de su mayor interés, pero también llaman la atención las aves rapaces, ya que no se ven en Inglaterra ni en el resto de los países del Norte.
El director ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, dijo sobre Birdwatching Fair: “Esta es una de las ferias de producto más importantes para nuestra estrategia global, ya que hay más de 76 millones de observadores de aves que viajan anualmente por el mundo".

Fuente: http://www.turismo530.com/

PRIMERA BIENAL DE ARTE POPULAR EN CÓRDOBA

1 al 7 de Noviembre de 2010. Córdoba (Argentina)

La generación en nuestro medio de instancias de debate en torno al Arte Popular y el Folklore se ha transformado en los últimos años en un espacio común de reflexión y proyección académica.
Las actividades desarrolladas desde 2003 por la Cátedra de Folklore y la Comisión de Arte Popular (Escuela de Artes, Universidad Nacional de Córdoba) sentaron un importante precedente, promoviendo la inclusión de diversos enfoques críticos e instando a una revisión conceptual e histórica de las temáticas pertinentes y sus diferentes tratamientos.
En la continuidad de dichas actividades y con el interés de ampliar el marco de convocatoria se organiza la Primera Bienal de Arte Popular.
La misma ha previsto los siguientes

Ejes Temáticos

· Arte Popular y Folklore. Competencias disciplinares y revisiones conceptuales.
· Arte Popular y Políticas de Gestión.
· Educación Popular - Arte Popular.
· Danzas folklóricas. Enfoques históricos y discusiones estéticas.
· Artesanías. Debates conceptuales, ámbitos de producción y circulación comercial.
· Música Popular/Música Folklórica. Enfoques teóricos.
· Tradición Oral y Arte Popular. La trascendencia espaciotemporal del saber popular.

Para solicitar mayor información, dirigirse al Comité Organizador: folkloreyartepopular@yahoo.com.ar, danzaunc@yahoo.com.ar, patriciab.herrero@gmail.com

CONMEMORACIÓN POR AQUELLOS QUE DEJARON SU IMPRONTA EN NUESTRO PAÍS: 4 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL INMIGRANTE

PRIMERAS COLONIAS:

Las primeras colonizaciones comienzan bajo el gobierno de Urquiza. En 1855 el médico francés Augusto Brougnes firma un contrato con el gobierno de la provincia de Corrientes, comprometiéndose a traer 1000 familias de agricultores europeos en el plazo de 10 años.

Según el convenio, a cada familia correspondería una extensión de 35 hectáreas de tierra para cultivo, y se le proporcionaría harina, semillas, animales e instrumentos de labranza.




En 1855 arribaron, creándose centros en Santa Ana, Yapeyú y en las proximidades de la ciudad de Corrientes. En 1875 se crea la Comisión General de Inmigración, y en 1876 se dicta la ley N° 761, denominada Ley de Inmigración y Colonización.
La primera colonia estable es Esperanza, fundada en 1865 por Aarón Castellanos, en Santa Fe. Sus colonos eran en su mayor parte de origen suizo, aunque los había franceses y alemanes.
Los colonos traídos par Juan Lelong fundaron en Entre Ríos una colonia en el paraje denominado Calera de Espiro.
En 1857 Urquiza fundó también en Entre Ríos la colonia San José.
Baradero se convirtió en asiento de una de las primeras colonias, fundada por diez familias suizas, el 4 de febrero de 1856.
Las primeras colonias de galeses se instalaron en Puerto Madryn, en 1865. En 1878 se fundaron colonias en Resistencia (provincia de Chaco). La colonización no siempre fue orgánica, pues en muchos casos los colonos, por falta de organización, sufrieron verdaderas penurias, cuando no se habían tomado las medidas necesarias para recibirlos.
En 1880 se acentuó el carácter de aluvión del "poblamiento" del país. Las magníficas posibilidades de la República Argentina, las guerras y dificultades europeas atrajeron una fuerte corriente inmigratoria. Por ejemplo: los españoles aparecieron después de 1900.
La crisis agrícola de España y la pérdida de los mercados coloniales por las guerras de 1898 en las que España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas provocaron un problema ocupacional y económico muy serio a los españoles. Esto contribuyó a que buscaran nuevos horizontes.
El saldo inmigratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 en la década del 70 al 80. La distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.
Así comenzó a acentuarse intensamente la diferenciación entre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por diferencias demográficas y sociales. Para tener una idea aproximada de lo que se entiende por este "enorme flujo de inmigrantes" , tenemos que entre 1886 y 1870 el país recibió 160.000 inmigrantes mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000 . Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano.
Posteriormente ingresan grandes contingentes de turcos, árabes, sirios y griegos. Los primeros inmigrantes árabes de Siria y Líbano ingresaron a fines del siglo XIX, en 1880, pero la primera ola inmigratoria importante fue entre principios del siglo XX y fines de la Primera Guerra Mundial. La construcción del ferrocarril creó una importantes fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico. La ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas: población cosmopolita, con arquitectura renovadora, con minorías cultas y activo su puerto. La capital ponía de manifiesto todos los rasgos del cambio que se llevaba a cabo en el país.
Argentina, al igual que Australia, Canadá, Brasil o Estados Unidos, está considerado como un país de inmigración, cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX.
Al igual que en el caso de los otros países mencionados, la Argentina constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el período que transcurre desde 1800 hasta 1950, aproximadamente. El impacto de esta emigración europea transoceánica, que en América fue muy grande, en la Argentina fue particularmente intenso por dos motivos: por la cantidad de inmigrantes recibidos y por la escasa población existente en el territorio.
En efecto, en el primer censo de 1869 la población argentina no alcanzaba a 2.000.000 de habitantes. Por otra parte, ya para 1920, un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad más grande, Buenos Aires, eran nacidos en el exterior.
Así, la Argentina creció en forma notable desde 1869 hasta 1914. En 1869 contaba con 1.737.676 habitantes, en 1895 había 3.954.961 y para 1914 tenía 7.885.237 habitantes.