jueves, 29 de octubre de 2009

SIMPOSIO INTERNACIONAL EN HOMENAJE A DON RICARDO DE LA FUENTE MACHIN - DECLARADO DE INTERES POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CIUDADES ANTIGUAS: Arquitectura y Patrimonio (Asunción, Buenos Aires, Montevideo)

11, 12, 13 de noviembre de 2009


Miércoles 11
- Fiesta de San Martín de Tours, Patrono de la ciudad
16:00 Acreditación
16:45 Presentación del Simposio
18:30 Visita al Centro Cultural Recoleta

Junín 1904. Salón

20:15 Inauguración Oficial. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Jueves 12
- 11:00. Visita guiada al Cementerio de la Recoleta
- 13:30. Visita al edificio de la Fundación Cassaró en Av. de Mayo

III CONGRESO DE TURISMO Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE - ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

AGuiTBA estuvo presente en la ciudad de Formosa participando del III Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura Sostenible.
Durante una semana, importantes expositores internacionales y de nuestro país se ocuparon de una problemática cada día más necesaria: conservar nuestros recursos y atractivos sin afectar al ambiente.
Trató sobre ejes que variaron entre la conservación, el segmento de mercado al cual apuntar, la concientización de la población local, los planes de manejo necesarios, entre otros. Con abundantes ejemplos durante cinco días de trabajos prácticos por la mañana y conferencias por la tarde compartimos con estudiantes y profesionales de todo el país esta interesante propuesta.
Desde aquí felicitamos a los organizadores por la profesionalidad con que se desempeñaron y por el éxito logrado.


LANZARÁN EL CONCURSO “TESOROS DESCONOCIDOS DE BUENOS AIRES”

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, realizará este año 2009 el concurso "Tesoros desconocidos de Buenos Aires".El concurso convoca y estimula a estudiantes de las carreras relacionadas con el Turismo para que, a partir de su mirada, presenten trabajos en los que se desarrollen recursos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires que aún no hayan sido convertidos, explotados y promovidos en productos turísticos con el fin de fortalecer el turismo receptivo en la Ciudad.Cada trabajo deberá constar de dos partes: en la primera se deberá detectar el recurso que la Ciudad puede explotar y los fundamentos por los que se considera de valor Turístico al mismo; en la segunda parte se desarrollará un plan de promoción de este atractivo para convertirlo en un producto turístico.
Como explica Garayalde en los fundamentos del proyecto, "en momentos en que la Ciudad toma conciencia de la importancia preponderante de la actividad Turística y busca el fomento de la misma a través de la asistencia a ferias y la promoción de distintas actividades, el aporte del ámbito académico, en particular de la mano de jóvenes con ideas frescas y comprometidos con el desarrollo de su profesión es una fuente preciosa de generación de conocimiento e ideas innovadoras".La convocatoria se realizará mediante afiches en la vía pública y con invitaciones a las Universidades, Institutos y Casas de Estudio de la Ciudad de Buenos Aires donde se dicten las carreras afines y próximamente se establecerán las fechas y los plazos.

LA HISTORIA DEL SIGLO XX EN EL CINE

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección de Museos, presenta el ciclo “Proyectando la historia, el siglo XX visto por el cine” que realiza el Museo del Cine en la Sociedad Luz, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

PROGRAMACIÓN:


* Un millón de muertos: La guerra civil española Sábado 3 de octubre a las 18: Tierra y libertad (Ken Loach, 1995). Con: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja

* Con el brazo en alto: El ascenso del fascismo Sábado 10 de octubre a las 18: El huevo de la serpiente (Ingmar Bergman, 1977). Con: Liv Ullmann, David Carradine, Gert Fröbe, Heinz Bennent, James Whitmore. El triunfo de la voluntad (Leni Reifenstahl, 1933). Documental que registra a Adolf Hitler, Hermann Göring y otros líderes nazis.

* El mundo en llamas: La segunda guerra mundialSábado 24 de octubre a las 18: Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1992). Con: Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Dana Vavrova, Martin Benrath.

* Sábado 31 de octubre a las 18, Doble programa: Filmando la guerra (Richard Schicker). Las peripecias de los camarógrafos corresponsales de guerra en un documental extraordinario narrado por Tom Hanks y realizado para televisión. Un material imprescindible. Historias de guerra de John Huston (Midge Mackenzie). Recopilación de los documentales filmados por el gran realizador norteamericano John Huston y el fotógrafo Gregg Toland (El Ciudadano) en el mismo campo de batalla.

Sociedad Luz
Sábados, 18 hs. Gratis
Suárez , 1301Cómo llegar: Colectivos:10; 12; 17; 22; 25; 39; 46; 51; 60; 74; 93; 98; 102; 129; 154.

LA CALESITA DEL BICENTENARIO EN SAAVEDRA

Vecinos del barrio de Saavedra, el Ministerio de Cultura y el Programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejaron inaugurada el domingo pasado, la Calesita del Bicentenario, ubicada en el Parque General Paz, Avenida Crisólogo Larralde y Aizpurúa, que funcionará gratis para los chicos todos los sábados, domingos y feriados.Como parte de los festejos, participarán los 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza, magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos, con más de 30 artistas del Programa Calesitas Buenos Aires que los fines de semana se presentan en los carruseles porteños.Se trata de la antigua calesita que funcionó entre 1943 y 1979 y que con la colaboración de la Asociación Argentina de Calesiteros y del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra fue reconstruida para recuperar su estilo original campestre único en el país. Forma parte del patrimonio público y es una de las dos únicas calesitas gratuitas de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto se inició con un pedido de los vecinos del barrio de Saavedra al Gobierno de la Ciudad.Al asumir la nueva gestión de gobierno en diciembre de 2007, las autoridades del Programa Puertas del Bicentenario retomaron el proyecto y establecieron una alianza con el Ministerio de Cultura.
El trabajo conjunto y el aporte de cada uno de los actores involucrados y empresas privadas hizo posible concretar la recuperación definitiva.

BUENOS AIRES, LOCA DE CULTURA

Desde el sábado 24, inclusive durante noviembre, los fines de semana los más tradicionales pasajes de la Ciudad de Buenos Aires serán el escenario perfecto para el ciclo “Buenos Aires, Loca de Cultura”, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño y que invita a participar de distintas actividades para toda la familia.
Con el fin de lograr una experiencia cultural creativa, divertida e interesante, las propuestas del ciclo apuntan a la participación en los distintos barrios, a través de actividades y charlas sobre diferentes temas como música, meditaciones, taller de solas y solos, y cuentos para chicos, entre otras.
La idea de este ciclo es volver a disfrutar de un espacio común entre vecinos, promoviendo la participación conjunta. Las propuestas intentarán reflejar las características de la zona donde se realizarán, utilizando el nombre de los pasajes como disparador para la creación de cada actividad. Es un ciclo que se propone recorrer cada barrio para reforzar la identificación de los participantes con su entorno y generar un clima festivo que incentive el encuentro.

A continuación va la programación completa:

Sábado 31 de octubre – Pasaje Beethoven (entre Núñez y Pirán, Villa Urquiza) “Don Beetho en su calle”, a cargo del músico Marcelo Arce.
Domingo 1ª de noviembre – Pasaje El Alfabeto (entre Beláustegui y Juan B. Justo, Villa Crespo) “El libro como fuente de libertad individual”, charla a cargo del periodista Mario Mactas.

Sábado 7 de noviembre – Pasaje El Domador (entre Cuenca al 1900 y Elpidio González, Villa Santa Rita) “Criar sin miedo; cómo educar a los chicos de hoy”, charla a cargo del psicólogo Miguel Espeche.

Domingo 8 de noviembre – Pasaje Caperucita (entre Centenera y Picheuta, Parque Chacabuco) Lectura e interpretación de cuentos para chicos, a cargo del actor Juan Acosta.

Sábado 14 de noviembre – Pasaje La Conquista (entre Marcos Sastre y Nogoyá, Versalles). Taller para solos y solas, charla y actividades a cargo de la escritora Silvia Freire.

Domingo 15 de noviembre – Pasaje Jorge Luis Borges (y Honduras, Plaza Serrano, Palermo) Kodama leerá una selección de poemas de Borges.

Sábado 21 de noviembre – Pasaje El Sereno (entre Juan Bautista Alberdi y Cajaravilla, Floresta) “La respiración en la práctica del yoga”, a cargo de David Lifar (Fundación Indra Devi) y “La vibración de la voz sonora” (meditación sonora), a cargo de Maia Mónaco.

Sábados, Domingos, 16 hs. Entrada libre y gratuita.

MUSEO CASA CARLOS GARDEL ENTRE LOS SITIOS MÁS VISITADOS

El Museo Casa Carlos Gardel figura entre los diez sitios más visitados dentro de los circuitos turísticos de Audio Guía Móvil.La casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre, ubicada en Jean Jaurés 735, en el tradicional barrio del Abasto, y recuperada por la Dirección General de Museos como museo de sitio, ocupa el séptimo lugar de las caminatas on line más consultadas de Audio Guía Móvil, el servicio del Gobierno porteño de recorridos turísticos por celular acompañados por voces de nuestra historia, informó La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos.
La lista de los diez primeros incluye a:
1. La Plaza de Mayo
2. Eva Perón. Su voz, su muerte
3. "Perón, Perón..."
4. Perón y Montoneros
5. Puente de la Mujer
6. Plaza San Martín
7. Casa de Carlos Gardel. Nace un mito
8. Plaza San Martín
9. Av. de Mayo
10. Casa de Osvaldo Pugliese
Y los 3 circuitos más visitados de la Audio Guía Móvil son:
*Circuito 1 - Plaza de Mayo
*Circuito 2 - Abasto
*Circuito 6 - Puerto Madero
Audio Guía Móvil es un servicio del Gobierno porteño. La Subsecretaría de Turismo de Buenos Aires diseñó distintos recorridos de interés turístico e histórico, cada uno compuesto por varias paradas. A cada parada le corresponde un archivo de audio que se puede escuchar desde un teléfono celular o bajándolos de la web. Entre los sonidos se encuentran las voces de personajes históricos, canciones clásicas, diálogos de películas. Los recorridos son doce. Cada uno cuenta con la locución de un narrador que brinda información general sobre el circuito y presenta los testimonios sonoros.

POSTULARÁN A BUENOS AIRES COMO CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO EN 2011

La celebridad de sus plumas vernáculas, la tradición literaria y la vocación lectora de sus vecinos convierten a la Ciudad de Buenos Aires en candidata merecida para que la UNESCO la designe como Capital Mundial del Libro 2011.
Así surgió hace algunos meses en los fundamentos de la postulación que será elevada al organismo mundial y que dio a conocer el Ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
La UNESCO, Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, animada por la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, creado en 1996, estableció el concepto de Capital Mundial del Libro.
Tras haber designado en 2001 a Madrid como Capital y luego del éxito que alcanzó la iniciativa, la Conferencia General aprobó la Resolución del 2 de noviembre de 2001, por la que se dispone la elección anual de una capital.
Así sucesivamente fueron elegidas Alejandría 2002, Amberes (Bélgica) 2004, Montreal (Canadá) 2005, Turín (Italia) 2006, Bogotá (Colombia) 2007, Amsterdam (Países Bajos) 2008, y Beirut (Líbano) 2009.
Los fundamentos de la presentación se sustentan en la tradición literaria de la Ciudad de Buenos Aires, que es conocida en la región y en buena parte del mundo, no sólo por las plumas célebres que han llevado su imaginario a otras culturas y otros idiomas, sino también por la vocación lectora de sus habitantes.
La enorme cantidad de librerías de actualidad y anticuarías que pueblan sus calles, los emprendimientos editoriales grandes y pequeños que han difundido y difunden la obra de sus escritores y el trabajo de sus traductores, la ebullición constante de revistas y la creación de instituciones profesionales que defienden los derechos de los autores y ofrecen becas y subsidios a los creadores, así como las bibliotecas públicas que, desde 1810, pueblan la Ciudad, dan cuenta de que uno de los pilares de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires han sido y son el libro y la lectura.
Buenos Aires se enorgullece de sus escritoras y escritores que, aun en los momentos más oscuros de la historia, no perdieron su compromiso con la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, ni la convicción de que la cultura es un espacio irrenunciable para el pleno desarrollo de una sociedad.
La Ciudad siente también una gran satisfacción por el reconocimiento que sus escritores actuales han obtenido en el mundo a través de prestigiosos premios, como el Miguel Ángel Asturias, Miguel de Cervantes, el Premio Herralde de Novela y el Premio Casa de América, así como por el interés que han puesto numerosas editoriales extranjeras en traducir a escritores jóvenes.Esa satisfacción se extiende al florecimiento de emprendimientos editoriales independientes, tanto impresos como digitales, que buscan contribuir a la diversificación de la oferta literaria y poética de la ciudad y encontrar nuevos canales de lectura y difusión a través de las tecnologías de la información.
Además de la célebre Feria Internacional del Libro, se llevan a cabo acciones sistemáticas de difusión y promoción de la cultura literaria durante todo el año.
Los programas “No hay ciudad sin poesía”, “Buenos libros”, “Buenos Aires y Semana del Libro”; el “Día del Lector”, la serie de homenajes a protagonistas de la narrativa contemporánea en la biblioteca Miguel Cané, donde Jorge Luis Borges trabajó durante nueve años, y los clubes de lectura organizados en las bibliotecas públicas, son sólo algunos ejemplos del compromiso de la Ciudad con la preservación y promoción de la lectura como un espacio de construcción de ciudadanía. En el 2011, Buenos Aires celebrará dos acontecimientos significativos para los argentinos: el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el centenario del nacimiento de Ernesto Sábato, autor, entre otras, de la novela “Sobre héroes y tumbas”.Sábato presidió además la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que elaboró el libro “Nunca más”, que relata el horror de la dictadura (1976-83), y de cuyo prólogo fue el autor.
Los propósitos que animan esta iniciativa del Gobierno porteño vinculan aspectos culturales y productivos y son los siguientes:

- Fortalecer la industria editorial y gráfica, así como las redes de venta y circulación del libro
- Impulsar, por medio de programas de estímulo así como de la legislación pertinente, el desarrollo de editoriales y librerías independientes.
- Sostener la importancia de la lectura como vinculo de integración social y cultural, tal como lo enuncian los postulados de UNESCO y del CERLALC.
- Incluir en la formación de hábitos de lectura el acceso al libro por medio de las nuevas tecnologías (libro digital, audiolibros, Internet, etc.).
- Recrear las directrices necesarias para que el hábito de lectura sea sostenido desde el hogar, la escuela y las bibliotecas públicas, porque es en la niñez cuando se encarna en la subjetividad de los ciudadanos.
- Impulsar redes de participación entre instituciones privadas y públicas, que conviertan a la ciudad en un verdadero mapa de lectores y lectura.
- Crear ciudadanía a partir del libro, elemento indispensable para fomentar la libertad de expresión y de pensamiento, bases de toda democracia.