viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIAS DE AGuiTBA: ENTREGA DE LAS PRIMERAS CREDENCIALES DEL ENTE DE TURISMO

Estimados Colegas y Amigos:


Después de más de 2 años de espera y varias reuniones con las autoridades del Ente de Turismo de la Ciudad, el 8 de octubre de 2013 se comenzaron a entregar las primeras 79 credenciales a los Guías idóneos que aprobaron el examen rendido en julio de 2011.
Quienes hayan aprobado el examen y deseen verificar si están entre las 79 credenciales, pueden llamar al Ente preguntando por la Lic. Elizabeth Gil al 4114-5780/84 de 10 a 17hs, acercándose a Balcarce 360, piso 2: Registro de Prestadores o llamando a AGuiTBA al 4322-2557 los lunes, miércoles y viernes de 13 a 18hs.
Quienes no estén en el listado, deben verificar con el Ente cuál es la documentación faltante en sus legajos.
Recordamos que según lo establece la Ley 1264 en vigencia actualmente, los Guías recibidos deben rendir el mismo examen que rindieron los idóneos para obtener su credencial o pueden esperar a que dicha ley sea modificada y de esta manera el examen ya no sea necesario.
El nuevo proyecto de ley ya está en manos del Diputado Jorge Garayalde, pero según nos explicaron, debemos esperar hasta que pase el periodo electoral de finales de octubre para su presentación.
Para el resto de los Guías idóneos que están inscriptos en el registro y todavía no rindieron examen, el Ente debe llamar a una segunda fecha de examen. Sólo podrán rendir examen los Guías que hayan presentado toda la documentación y tengan su legajo completo.
Para los Guías con Título Oficial, una vez que esté modificada la ley, el Ente solo entregará las credenciales a aquellos Guías  que hayan presentado toda la documentación y tengan su legajo completo.
Seguiremos insistiendo para que sucedan ambas cosas: modificación de ley para Guías con Título y toma de examen para Guías idóneos inscriptos en el registro.
Lo importante de esta noticia es que después de tanto tiempo sin respuestas, conseguimos que el Ente de Turismo comience a cumplir su función como Organismo de Aplicación de la ley y regularice el ejercicio de nuestra profesión.

Nuestro objetivo: que TODOS los Guías de la Ciudad tengan sus credenciales para finalmente poder comenzar con los controles y terminar con la competencia desleal de personas que ejercen nuestra profesión sin estar habilitadas para hacerlo.

Vamos por más!! Gracias a todos los que nos apoyan en nuestra gestión, es en beneficio de todos.


CALENDARIO 2014


A pesar de que aún no se dieron a conocer los denominados "días puente turísticos", la Nación anunció los feriados de 2014, que serán 15 en todo el país.  En total, los feriados inamovibles serán 12.
Según los días puente turísticos, que se agregan entre feriado y feriado, el récord nacional es de 19 en todo el año ya que según el decreto 1.584 de 2010, la Nación tiene la  potestad de elegir dos fines de semana puente al año, siempre con la meta de fomentar el turismo interno entre los habitantes del país.
La Argentina tiene más feriados que los 10 que se celebran en, por ejemplo, Francia; los 11 de Paraguay y Perú; y los 12 de Sudáfrica, Alemania, Italia y España (que celebra días adicionales según la comunidad). También superará a Estados Unidos, donde los días festivos son más flexibles: cada empresa y gobierno estatal o municipal decide qué feriados observa, y los empleados toman los días correspondientes a su religión. Las "minivacaciones" comunes a todos son sólo seis.

Días no laborables

Fecha
Dia
conmemoracion
14 a 16 de Abril
20 a 22 de Abril

Lunes a Miércoles
Domingo a Martes

Pascuas Judías (b)
Los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía (b)*
17 de Abril
Jueves
Jueves Santo Festividad Cristiana
24 de Abril
Jueves
Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (a)
24 de Septiembre
Miércoles
Año Nuevo Judío (b)**
3 de Octubre
Viernes
Día del Perdón (b)***
# sin fecha

Fiesta del Sacrificio (c)
# sin fecha

Año Nuevo Islámico (c)
# sin fecha

Culminación del Ayuno (c)



a) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se Invíta a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

(b) Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Decreto 1584/2010.
* Los dos primeros días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 14 de Abril a las 18:10 horas y finalizan el día 16 de Abril a las 19:10 horas.
Los dos últimos días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 20 de Abril a las 18:05 horas y finalizan el 22 de Abril a las 19:05 horas.

** Los dos días de Rosh Hashana (Año Nuevo) comienzan el día 24 de Septiembre a las 18:30 horas y finalizan el día 26 de Septiembre a las 18:30 horas.

*** El día de Iom Kipur (Día del Perdón) comienza el día 3 de Octubre a las 18:20 horas y finaliza el día 4 de Octubre a las 19:35 horas.

(c) Sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Decreto 1584/2010.

(#) Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar.


RESTAN PUBLICAR LOS FERIADOS PUENTE TURISTICOS QUE NO HAN SIDO DEFINIDOS.

CONCURSO MUNDIAL: MENDOZA ENTRE LAS 28 FINALISTAS A LAS 7 CIUDADES MARAVILLA DEL MUNDO

El concurso arrancó en 2012 con más de 1.200 ciudades participantes de 220 países de las que solamente 77 superaron la primera etapa (entre ellas Buenos Aires y Mendoza, únicas ciudades argentinas), merced al voto de millones de personas de todo el mundo.

Concurso mundial que a través de la votación por internet, elegirá a las 7 Ciudades Maravilla del Mundo.
Luego de las exitosas convocatorias para elegir a las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza, entre las cuales fueron elegidas las Cataratas del Iguazú, la Fundación Suiza New7Wonders ahora impulsa la votación para elegir a las 7 Ciudades Maravilla del Mundo.
Este concurso organizado por la empresa suiza New Open World Corporation (Nowc) que también estuvo a cargo de la elección de: “Las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno” y “Las Siete Maravillas del Mundo Natural”, en esta oportunidad con “Las Siete Ciudades Maravillas del Mundo” hace un reconocimiento a la excepcional belleza arquitectónica y monumental de las ciudades.
Para la selección se evalúan los valores arquitectónicos, geográficos, culturales, elementos identificatorios únicos y la diversidad como parámetros de calificación de los jueces.
Finalmente sólo 28 son las finalistas. Esta es la lista publicada en el sitio oficial del concurso: México DF, Beirut, Atenas, Chicago, Durban, Praga, Estanbul, Saint Petersburg, Bangkok, Mumbai, Havana, Vigan, Kuala Lumpur, Londres, Shenzhen, Reykjavik, Phnom Penh, Perth, Barcelona, Ho Chi Minh, Doha, Vancouver, Kyoto, Mendoza, La Paz, Quito y Seúl.