viernes, 7 de octubre de 2011

NOVEDADES SOBRE NUESTRA GESTIÓN

Estimados colegas y amigos:

Queremos informarles que hemos continuado nuestras gestiones con la Aviabue para mejorar la situación laboral de los guías. Muchos de nosotros trabajamos para una o dos agencias principales (o, incluso, únicas), en una seudo-relación de dependencia que no se condice con nuestra inscripción al Monotributo, o directamente con el cobro “en negro” de nuestros servicios (esto es; sin factura y sin recibo de sueldo).
Ayer hemos mantenido una reunión con algunos representantes de empresas de regular (Travel Line, Buenos Aires Visión, Expediciones y Confidence), en lo que será una serie de encuentros con el resto de las agencias, por ejemplo: las de receptivo.
Los temas tratados fueron principalmente el “blanqueo” progresivo de los guías, ya sea full time o part time, de acuerdo a su situación actual con la empresa; el “maltrato” que muchos guías reciben por parte de la mesa operativa o directamente de parte de sus dueños; y la modificación del convenio AAVyT-FAECyS, realizado sin la presencia de representantes de nuestro sector. Esto incluye la recategorización de nuestra labor, la fijación de las horas laborales correspondientes a cada servicio, y la determinación de un sueldo mensual, ya sea para la opción part time o full time.
Esto mejoraría la situación laboral de los guías de regular, en cuanto a que estarían contemplados dentro de la ley de contrato de trabajo, y pasarían a contar con los beneficios correspondientes a cualquier empleado en blanco: aguinaldo, vacaciones pagas, licencia por enfermedad o maternidad, obra social, días por examen, seguro por accidente de trabajo, etc.
Esperamos contar con vuestras opiniones, sean socios o no, y con el acercamiento de aquellos que por una razón u otra, se han alejado de AGuiTBA. Próximamente realizaremos una jornada donde todos podrán expresar sus opiniones con respecto a este tema, y aclararemos vuestras dudas.

Por cualquier consulta, estamos a vuestra disposición.

Ivón González / María Lascano

Secretaria / Presidenta

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Es el nombre que recibe en la celebración del 12 de octubre, (anteriormente denominado "Día de la raza"), a partir del decreto presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010, firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el calendario laboral y escolar es un día festivo en Argentina, y al tener un nombre más general, que puede abarcar a cualquier cultura y religión, la comunidad islámica y judía también puede acogerse a este día festivo.