viernes, 5 de septiembre de 2014

5 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL LUNFARDO

Amainaron guapos junto a tus ochavas 
cuando un cajetilla los calzó de cross, 
y te dieron lustre las patotas bravas, 
allá por el año novecientos dos. 

CORRIENTES Y ESMERALDA - Celedonio Flores, 1922


La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares. En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.

El origen del lunfardo muchos lo relacionan con las zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente en los sectores del hampa porteño. No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y tampoco que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.

* La Academia Porteña del Lunfardo es una institución privada sin fines de lucro (ONG), cuyo objetivo primordial es la investigación lingüística, y en particular el estudio de la evolución del habla coloquial de ciudades portuarias argentinas. Fue fundada el 21 de diciembre de 1962 por iniciativa de José Gobello, Nicolás Olivari y Amaro Villanueva. Fue Gobello el que convocó a un grupo de escritores y periodistas para considerar la creación de un instituto destinado al estudio del habla popular. Estados Unidos 1379

Breve glosario en lunfardo*
·         Abotonarse: Casarse.
·         Alacranear: Chismosear.
·         Amurado: Abandonado.
·         Bacanazo: Refinado.
·         Balurdo: Mentira, embrollo, engañar
·         Batifondo: Desorden, lío.
·         Bondi: Ómnibus
·         De queruza: Alerta, atención.
·         Debute: Excelente.
·         Facha: Rostro, cara.
·         Fifí: Galante
·         Mangos: Pesos
·         Pilchas: Ropa
·         Yeca: Experiencia.
Texto nota: EF/web GCBA.