lunes, 31 de agosto de 2009

EL RITUAL QUE UNE A LOS ARGENTINOS EN UN ESPACIO CULTURAL: EL MUSEO DEL MATE

Se ubica en Tigre, a tan sólo 30 km de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en enero de este año.
El museo cuenta con ocho salas en donde se exponen cerca de 3.000 piezas relacionadas con el mate y sus costumbres.
El objetivo del lugar es crear un centro turístico y cultural promocional a través del cual los visitantes puedan disfrutar de la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América hasta la actualidad. Debido a las características de los objetos, la colección es única en el mundo y así es como allí se pueden encontrar valiosas piezas como mates y yerberas de las carretas, mates y bombillas de la época de la colonia o bien modelos muy diferentes de acuerdo a la región y condición social del cebador.
También se puede ver al primer termo del mundo, una pavita de plata peruana con hornito incorporado del año 1780, mates de porcelana de Italia, Inglaterra y Francia; pavas, calderas, calentadores, bombillas o antiguos envases de yerba con cerca de 140 años sobre sus espaldas.
HORARIOS:
De martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Se realizan visitas guiadas.
Lavalle 289 – Tigre. Frente al río Tigre, a metros del embarque de paseos por el Delta.
(011) 4506-9594
info@elmuseodelmate.com

NUEVO PASEO DE ESCULTURAS EN LA CIUDAD

Con la curaduría del Centro Cultural Recoleta.
Con 31 esculturas del artista Bastón Díaz, a lo largo de la Avda. del Libertador y Austria, el arte ocupa nuevamente un espacio público en la oferta cultural que propone Buenos Aires.
Las esculturas estarán expuestas por los próximos 8 meses. Esta muestra es la primera del Programa "Plaza de Escultura de la Ciudad", cuyo objetivo es acercar el arte a los habitantes y turistas, y agregar valor al espacio público como espacio de expresión.
Bastón Díaz, artista de 62 años especializado en el trabajo con acero, es un referente de la promoción de la democratización de la cultura y asesor técnico del Museo de la Memoria. Gran parte de su obra está inspirada en la inmigración que contribuyó a forjar nuestra identidad. Para Bastón Díaz, la escultura representa una de las más acabadas manifestaciones sociales del arte ya que involucra un proceso de elaboración grupal y en este caso, un disfrute público.

28 DE AGOSTO - DÍA DEL ARCHIVERO DE ARGENTINA

Reconocimiento a un ámbito que sin dudas es fuente de información y un aporte para nuestra labor.
El 28 de agosto del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires, convencido de que "la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho".
En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.
La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General.

CONVENIO DE PROMOCION ENTRE EL INPROTUR Y BUQUEBUS TURISMO

El Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, en su carácter de presidente del INPROTUR, en Montevideo, oficializó un convenio con Juan Carlos López Menna, titular de la empresa BUQUEBUS, con el propósito de promocionar el turismo argentino en Uruguay.
El INPROTUR junto a BUQUEBUS, llevaron a cabo un acuerdo de promoción turística, fijando un aporte económico de 360 mil dólares que serán destinados a una campaña de promoción de los destinos argentinos en Uruguay y de capacitación a los operadores turísticos locales con el fin de promover los destinos de nuestro país.
López Menna, remarcó una considerable recuperación económica en Uruguay y se refirió a la elección de los uruguayos por la Argentina cuando tienen la posibilidad de viajar.
Afirmó además que el turismo uruguayo hacia Argentina, en lo que respecta a pasajeros que viajan por BUQUEBUS, creció el 8 %, con relación al año anterior, es decir que el sector turístico está bastante bien pese a la crisis, según el empresario.
El ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Héctor Lescano, por su parte, elogió a Enrique Meyer y lo calificó de “funcionario prestigioso”, a quien aseguró conocer desde hace varios años. El funcionario uruguayo afirmó que la región está respondiendo bien ante una crisis que afecta mucho a varios países; en lo que respecta a Uruguay, la economía arroja números muy positivos; en este sentido es muy positivo que puedan volver a realizar ese viaje tradicional e histórico que es cruzar el Río de la Plata y visitar la Argentina.