jueves, 8 de agosto de 2013

PATRIMONIO DE LA CIUDAD: EL EDIFICIO TORNQUIST, ESCENARIO DE LA PRÓXIMA CASA FOA 2013

e llevará a cabo desde el 20 de septiembre hasta fines de octubre.
El edificio perteneció al Banco Tornquist, que fue construido en el año 1926 por el célebre arquitecto Alejandro Bustillo, ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre 559/31.
Fue declarado monumento histórico por la Comisión nacional de Museos y Monumentos Históricos y fue elegido entre los edificios que han sido catalogados por el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires por su valor arquitectónico.

*Ernesto Tornquist, un exitoso banquero y empresario de nivel internacional, cercano a los gobiernos argentinos desde la crisis económica de 1890, cuando actuó como garante para la obtención de créditos en Europa. Tornquist había fundado Ernesto Tornquist y Cía. en 1874, y en 1907 ésta se transformó en sociedad anónima, actuando como entidad bancaria e importadora y exportadora. En 1936, el Tornquist se fusionó con el Banco Español del Río de la Plata. El 28 de marzo de 2000, el Banco Central de la República Argentina aprobó la fusión entre el Banco Tornquist y el Banco Río, actualmente Banco Santander Río, actual propietario del edificio, que fue propuesto varias veces en venta, sin llegar a pasar a nuevas manos hasta el día de hoy. El Edificio Tornquist cuenta con 2 subsuelos, una planta baja, entrepiso y 9 pisos altos (uno en la mansarda). Fue considerado uno de los más amplios y avanzados en su equipamiento en su momento. El Tornquist estaba planteado en el particular estilo historicista neoclásico que caracterizó la obra de Alejandro Bustillo, sabiendo combinar elementos europeos con los coloniales españoles que habían abundado en la argentina antes de la llegada de la generación del 80.