jueves, 17 de febrero de 2011

UN YERBATAL EN PLENO BUENOS AIRES? por nuestra colega María Fernanda Gómez

Artículo enviado por nuestra colega María Fernanda Gómez el 24 de enero de 2011

El sábado 22 de enero visité al Jardín Botánico.
Mi intención fue asistir a la visita guiada que ofrece el mismo los sábados, domingos y feriados a las 10:30 y 15.
Puntualmente, la Sra. Silvana Bondanza se hizo presente y en instantes comenzó el recorrido guiado por ella.
Sus conocimientos y profesionalidad se vieron reflejados paralelos a su sensibilidad y cariño por este espacio verde, acompañados, entre otras cosas, de anécdotas como las visitas de botánicos de diferentes países, la personalidad de Don Thays y las observaciones que realiza uno de sus nietos.
En dos horas y media de recorrido, no sentí transcurrir el tiempo y dentro de las innumerables cosas que me llevó a descubrir fueron: el Ibira Puita, plantado antes de la existencia del jardín, los bancos romanos -recientemente restaurados-, el palo borracho plantado en 1898 por el mismo C. Thays y aguardando en pleno corazón del jardín: el pequeño yerbatal, plantado por la empresa "Las Marías" en mayo de 2010, en tierra "colorada" traída desde Misiones.
Sabemos que una de las tendencias este año, es la multiplicación de horas solicitadas por el turismo extranjero para vivenciar la cultura, flora, arquitectura, etc. de la ciudad de buenos aires. Por esto, salvo el 1º de enero o el 1º de mayo, el Jardín Botánico nos espera siempre con muchas novedades y no cierra los lunes!
En las fotos tomadas vemos: "El Árbol de la Llama" en plena floración y las pequeñas "Ilex Paraguariensis", nuestra "yerba mate".
Para considerar: los baños públicos están siendo restaurados, y no se pueden usar por el momento.
Parte de los senderos del jardín están adaptados para el transito de sillas de ruedas y/o cochecitos de bebé.
Los sábados de febrero a las 19:30 hs., hay una obra de teatro, gratuita, en donde el público recorre junto a los actores momentos históricos dentro del jardín....
Para consultar por todas las actividades, llamar al 4831-4527 o http://www.jardinbotanico.gob.ar/

Lugar de
encuentro: entrada sobre avda. Santa Fe