viernes, 17 de diciembre de 2010

AGuiTBA PRESENTE EN BRINDIS DE EL QUERANDÍ

AGuiTBA fue invitada al brindis de El Querandí que se realizó el día miércoles en el Salón Q de la prestigiosa tanguería. Los guías invitados compartimos un grato momento y brindamos por un 2011 con mucho trabajo para todos.

Gracias El Querandí por Invitarnos como Asociación y acompañarnos incondicionalmente en nuestra labor!!














OPINIÓN CON FIRMA, por nuestro colega Mario Braun

Al igual que en temporadas anteriores nos enfrentamos con el hecho que los transportistas nos dejan abandonados a nuestra suerte al finalizar los transfers a Eze o nos exijen que vayamos por nuestros medios hasta allí.
Entiendo que es una arbitraria modificación de nuestras condiciones laborales basada sólo en un desmedido afan de lucro y que se lleva por delante nuestros derechos como trabajadores .
Ejemplos - y todos podrán aportar bastantes más - :A) transfer out Hotel-Eze 06.30 para llegar 07.15 y proveer al check in. Informa el chofer que debe estar a más tardar 08.15 de regreso en Baires porque tiene un servicio. El check in llevó el tiempo lógico y prudencial sin excederse de lo previsto, pero al finalizarlo ... ya la unidad de transporte había partido y la "solución" es un ofrecimiento de un voucher para regresar en Tienda León.
B) Transfer in... La unidad de transporte espera en Eze. Solución para llegar : que tome un Tienda León...
Agravante: cuando me encuentro con el transporte el mismo no se corresponde con los requerimientos de la Agencia.
Situación que podría haberse solucionado de haberlo visto antes de partir a Eze.
Y son sólo dos ejemplos mínimos de una realidad que toca vivir a diario a muchos colegas.
A quién tirarle la bronca ? El chofer cumple órdenes... La mesa operativa del transportista resuelve por su cuenta cómo disponer de nosotros.
Considero que este tema debemos plantearlo directamente ante las agencias que son quienes nos contratan al igual que al transporte. Hasta donde tengo conocimiento pagan por un servicio de X horas, NO por la mitad o menos. Y si debemos regresar o ir al Aeropuerto por otro medio, debemos exigir no sólo el pago del transporte privado sino - en caso de usar el servicio regular de Tienda León - al menos una hora y media más de honorarios.
Es éste un caso en que somos víctimas de nuestras propias debilidades antes de poder aprovechar nuestra fortaleza como profesionales.
Otra preocupación referida al transporte. Con demasiada frecuencia nos enteramos que los choferes no cuentan con las horas de descanso necesarias. Podrán contestarme que no es tema nuestro.
Pero los que estamos arriba de la combi o el bus somos nosotros. Y mi vida vale !!! . La pregunta es cuanto más debemos esperar para poder desarrollar nuestra tarea en forma segura ? O tendremos alguna solución después de un accidente porque el chofer - nuestro colega trabajador -finalizó su servicio pasada la medianoche, lo reinició a la madrugada con un charter o traslado antes de llevarnos , por ejemplo, a una Fiesta Gaucha, donde prefiere dormir en vez de almorzar...
Estos son dos temas que , en mi opinión, deben ser tratados con las Agencias de Viaje porque, como escrito al inicio hacen a nuestras condiciones laborales que considero severamente afectadas por lo expuesto.
¿ O debemos llegar a tomar medidas extremas para defender lo que nos corresponde ?

F.Mario Braun
DNI 4373786
marioguide@gmail.com.

BUENOS AIRES CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO 2011

Desde el año 2001, la UNESCO generó la distinción de Capital Mundial del Libro. Esta distinción se otorga cada año a una ciudad diferente; es un reconocimiento al trabajo que allí se ha desarrollado para promover los libros y la lectura.
Es, por otro lado una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la búsqueda de un objetivo común: la celebración de la palabra.
Por este motivo en marzo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Fundación el Libro, CAL, CAPLA, CAP, ABGRA, ALIJA, SADE y SEA presentó su candidatura ante UNESCO para ser considerada junto a las ciudades de Caracas, Lagos, La Habana, Porto Novo, Sharjah y Teherán como posible Capital Mundial del libro 2011.
En el mes de junio de 2009, cuando tras revisar todas las postulaciones, el Comité de Selección conformado por UNESCO, la Federación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Unión Internacional de Editores, distinguió a la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.
A raíz de ello, Buenos Aires será Capital Mundial del Libro a partir del 23 de abril de 2011.

En el transcurso de este año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsará una vasta programación en el marco de tres objetivos: la promoción del libro, la promoción de la lectura, la difusión del patrimonio literario de la ciudad.