jueves, 16 de agosto de 2012

162° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL SAN MARTÍN

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos…
San Martín concibió grandes planes políticos y militares, que al principio parecieron una locura y luego se convirtieron en conciencia que él convirtió en hecho. Tuvo la primera intuición del camino de la victoria continental, no para satisfacer designios personales, sino para multiplicar la fuerza humana con el menor esfuerzo posible…
El carácter de San Martín es uno de aquellos que se imponen a la historia. Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a su posteridad como hombre de acción consciente…  Fiel a la máxima que regló su vida: “Fue lo que debía ser” y antes que ser lo que no debía, prefirió “no ser nada”. Por eso vivirá en la inmortalidad”.

Fragmentos del libro: “Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana”, de Bartolomé Mitre; en Diario La Nación, en el Centenario de la muerte del General San Martín, domingo 13 de agosto de 1950.

Actividades el 17 de agosto:

 - Actos de homenaje al General San Martín en la Catedral Metropolitana (horario a confirmar)
 - Actos de homenaje al General San Martín en Plaza San Martín. 14:30 hs.

MILONGA EN EL BAROLO: “EL FARO DE BUENOS AIRES”

La milonga “El Faro de Buenos Aires” funciona desde el pasado mes de julio, todos los miércoles, desde las 17:00 hasta la 1 de la mañana, en el interior del legendario edificio que fue declarado monumento histórico en el año 1997: el Palacio Barolo. Es en uno de los salones que se encuentra en la planta baja del pasaje ubicado en la calle Av. de Mayo hasta Hipólito Irigoyen. Alrededor de 750 mts. cubiertos con capacidad para cuatrocientas personas.
Como tantas otras edificaciones de estilo de Bs. As., el salón del Palacio Barolo pasó por varias intervenciones, más o menos atinadas. En ese lugar había una agencia de autos de nombre “Buick”, luego abrió el 1er bazar de "todo por dos pesos" que existió en la Ciudad, según recuerda el arq. Fernando Carral, quien se ocupó de la reparación del célebre faro que corona el Palacio Barolo. En los últimos años del S. XX se puso una sucursal del Banco Galicia, y más tarde, un restaurante. Hasta la actualidad perduró como un salón para fiestas de 15 años y casamientos. Se conservaron las columnas y la pared de vidrio que da al Pasaje Barolo. Un especialista en fumistería lo reconstruyó. Cuando corrió un trozo del yeso original, hallaron una carta escrita a mano del yesero que lo instaló cuando se construyó el edificio.

El premio de la milonga: visita al faro del Barolo

En las milongas generalmente se realizan sorteos de champagne o también de zapatos de tango. En la milonga del Palacio Barolo, “El Faro de Buenos Aires”, el premio consiste en una visita guiada para 5 personas al faro que tiene el edificio, que se encuentra a cien mts. de altura, restituido con donaciones particulares hechas en el año 2009, luego de estar apagado por varios años.

Reservas: 1161533482 
elfarodebuenosaires@hotmail.com