jueves, 17 de enero de 2013

NOTICIAS DE AGuiTBA: PRESENTACIÓN DE LA TARJETA T-CARD EN LA TRADICIONAL CONFITERÍA LA IDEAL

Queremos invitarlos a la presentación de la novedosa tarjeta T-Card  con la cual los turistas podrán acceder a interesantes e importantes descuentos en los principales centros turísticos de Argentina.
T-Card ofrece descuentos de hasta el 50% en museos, clases de tango, clases de español, alquiler de vehículos, traslados, restaurantes, bares, pubs, tiendas.
Si además, los turistas continúan su viaje por otras ciudades de Argentina, T-Card les permite acceder a beneficios y descuentos en museos, restaurantes, parques temáticos y tiendas en las Cataratas del Iguazú y El Calafate.
Aprovecharemos la ocasión para hacer la presentación en un lugar emblemático de la ciudad de Buenos Aires como es la Confitería La Ideal, situada en la calle Suipacha  384 el día miércoles 30 de enero a las 17 hs.
Esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa por mail a
info@aguitba.org.ar

EL ADIÓS A LA BRUGEOISE: HOMENAJE A OTRA PARTE DE LA HISTORIA DEL SUBTE “A”, EL TALLER POLVORÍN

Debe su nombre al polvorín militar que se hallaba en el Parque Chacabuco.
Está ubicado en Emilio Mitre y Avenida Directorio (Caballito), y es el más antiguo del Subte porteño. Es el hogar de los trenes belgas de la línea “A”. Allí también se encuentra la flota de la Asociación de Amigos de Tranvías (AAT).
Construido en 1914 por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para reparar y alojar a los coches de su "tranvía subterráneo" (actual línea A), el taller es uno de los mejor equipados de la red. 

Por sus instalaciones pasan casi todos los coches del subte, que son remolcados hasta allí por los legendarios trenes de madera La Brugeoise, et Nicaise et Delcuve, únicos capaces de operar tanto con tensión tranviaria (550 VCC) como con tensión del túnel (1100 VCC en el caso de la A).
En sus primeros tiempos, sirvió también de estación de tranvías: al estar emplazado en el corazón geográfico de la ciudad, la CTAA (Compañía de Tranvías Anglo Argentina) lo usaba como punto de partida y llegada de numerosas líneas que surcaban la ciudad a principios de siglo.  Vale recordar que la CTAA era dueña del 80 % de la red tranviaria capitalina, por lo que su utilización era intensa.  Sin embargo, sus huéspedes principales eran los coches del subterráneo.  Fabricados en la ciudad belga de Brujas entre 1911 y 1921, los trenes que desde hace 95 años surcan los rieles de la línea A fueron reparados, lavados y modificados en Polvorín por el excelente personal técnico que lo caracterizó a lo largo de su historia.  Hoy, fabrican artesanalmente los repuestos y detalles de la decoración interior que deban reemplazarse. 

En diciembre de 1962, los servicios tranviarios cesaron en la República Argentina.  Polvorín pasó a ser entonces un taller exclusivamente para los subterráneos de Buenos Aires, hasta que en 1980 la AAT puso en marcha su "Tramway Histórico".  Aprovechando las vías usadas para comunicar sus instalaciones con la estación Primera Junta, los Amigos del Tranvía ofrecen los fines de semana y los feriados un recorrido gratuito en los coches que han restaurado con esmero. 

Futuro de Polvorín

El contrato de concesión, que otorgó a Metrovías la explotación del Subte a partir de enero de 1994, estipulaba que la empresa debía construir el Taller Central "Mariano Acosta" en el predio ubicado en Autopista Dellepiane y Lacarra.  Este taller estaría al aire libre, pero conectado a la red por un túnel hasta la estación Plaza de los Virreyes de la línea E.  Metrovías comenzó su construcción a fines de los '90, pero un derrumbe y problemas en los edificios de las zonas que atravesaba obligaron a suspender los trabajos por diez años.  En el marco de la Emergencia Ferroviaria dictada en enero de 2002, el Estado nacional se hizo cargo de esta obra, que fue finalizada hace dos años pero aún no cuenta con vias, señales ni equipamiento eléctrico.  Mientras tanto, los terrenos de Lacarra sirven de depósito para los coches del subterráneo retirados de servicio.
En junio de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley 2.796 disponiendo la Protección Patrimonial para el Taller Polvorín.  La iniciativa, presentada por el fallecido legislador Norberto La Porta, protege también a las vías e instalaciones tranviarias que unen el taller con la estación Primera Junta de la línea A, al igual que aquellas que forman el circuito del Tramway Histórico de la Asociación de Amigos del Tranvía (AAT).

BARRIOS PORTEÑOS: BARRIO PARQUE CUMPLIÓ 100 AÑOS

El barrio fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays (el mismo que proyectó los parques más representativos de la Ciudad y quien ordenara plantar más de 150 mil árboles en calles porteñas), a pedido del intendente Manuel Güiraldes. La idea original fue replicar en aquellos terrenos que se usaban como cultivo un barrio parque, de casas con jardines delanteros, típicos de postales francesas. Y el proyecto, concluido en diciembre de 1912, trascendió con creces sus aspiraciones. Hoy es un pulmón verde, dominado por árboles y plantas diversas; y la enorme mayoría de las casas conservan los jardines delanteros que Thays imaginó.


A lo largo de los años, este rincón de la Ciudad se llamó Grand Bourg, el barrio de “Las Ranas”, Palermo Chico y Barrio Parque. Cuentan algunos historiadores urbanos que los terrenos pertenecieron a Juan Domínguez Palermo, vecino poblador de la primera Buenos Aires, fundada por Juan de Garay en 1580. Más de dos siglos después pasaron a manos de Juan Manuel de Rosas. El caudillo tuvo en lo que hoy es el barrio de Palermo unas 500 hectáreas y en los terrenos de Barrio Parque habría mandado a construir la casa de quien fuera el jefe de la guardia nocturna de Buenos Aires, Nicolás Mariño. Casi a diario, mantenían correspondencia de “Palermo Grande” a “Palermo Chico”. Cuando muere Mariño, Rosas escritura la casa a nombre de la viuda.
El barrio mutó de nombre y el estilo de las edificaciones también cambió con el paso de los años. En sus inicios se pobló de casas de los trabajadores del ferrocarril, muchos de ellos ingleses. Aún se pueden ver algunas construcciones sencillas y muy típicas de barrios de clase media, como una que se mantiene original en la calle Juez Tedín al 3000, incluso sin rejas en el frente. Más tarde, se fue poblando por familias aristocráticas y así comenzó la construcción de los petit-hôtel y las residencias de estilo Tudor que aún dominan el horizonte.
A cada paso, una embajada y un consulado. Hay más de una decena. Y en algunos casos, tanto el edificio como la ubicación resultan paradójicos. Es el caso de la embajada de Haití, uno de los países más pobres del mundo, que tiene un magnífico palacio en la esquina de Alcorta y Eduardo Costa.

REDES SOCIALES: EL CASTELLANO ES LA SEGUNDA LENGUA MÁS USADA

Con casi 500 millones de hablantes, el castellano es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios. Ocupa el tercer puesto en internet y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.
En Twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés o alemán.
En Facebook, con 80 millones de usuarios, el castellano también ocupa uno de los primeros lugares.
El potencial crecimiento de usuarios hispanoparlantes sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía del 39,5%, muy lejos del 71,5% de la UE y del 65,6% de España.
Además de la creciente presencia del castellano en la Red, García de la Concha ha resaltado el aumento anual del 8% en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo. Y ha situado en 18 millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.