jueves, 17 de septiembre de 2009

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES



Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, tendrá lugar del 5 al 18 de octubre.
Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza y el teatro musical reuniendo cada vez más cantidad de público local, nacional e internacional. Este año, la programación internacional estará compuesta por 22 espectáculos y la programación nacional incluye 26 obras.
En esta edición se exhibirá una programación que combina espectáculos de distintas ciudades del mundo con otros realizados en nuestro país mostrando una fuerte teatralidad proveniente de la diversidad artística y cultural de las tramas urbanas. Las ciudades que estarán presentes con sus obras en este FIBA serán Ajaccio (Francia), Asunción del Paraguay (Paraguay), Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Cochabamba/La Paz (Bolivia), Córdoba (Argentina), Gante (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Hong Kong (China), Maputo (Mozambique), México DF (México), Montevideo (Uruguay), Palermo (Italia), París (Francia), Poznan (Polonia), Praga (República Checa), Rosario (Argentina), San Miguel de Tucumán (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Seoul (Corea) y Wroclaw (Polonia).

A partir del lunes 14 de septiembre se pueden comprar entradas anticipadas por internet en http://www.festivaldeteatro.gob.ar/ o personalmente en Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, de lunes a sábados de 11 a 19 h.

CASA FOA 2009

La mega muestra de diseño, decoración y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, celebra sus 25 años con la “Edición Aniversario”
Hace 10 años, la empresa Time Square se propuso revalidar el valor histórico de uno de los edificios más importante del patrimonio cultural porteño. Así fue como eligió a la Tribuna II del Hipódromo de Palermo para convertirlo en un centro de espectáculos y exhibiciones.
La muestra contará con la presencia de 47 estudios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientarán los 9000 m2 de superficie.
Además contará con servicio de cafetería, heladería, estacionamiento con valet parking y visitas guiadas. Se agrega un novedoso espacio de compras con novedades en diseños exclusivos.
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, nació el 30 de noviembre de 1964. Creada por iniciativa de Enrique Segundo Malbran, FOA es una institución privada sin fines de lucro que, desde hace más de cuarenta años, se dedica a la investigación y capacitación de profesionales médicos, con el fin de preservar la salud visual de la población.
Jorge Malbran era consciente de que toda disciplina se mantiene viva a través de la docencia. Su legado principal fue su pasión por enseñar, que en FOA rescatamos para que, año tras año, se formen médicos especialistas en Oftalmología.
FOA apoya y desarrolla distintos métodos que permitan profundizar la investigación en afecciones oculares. El objetivo de la institución es desarrollar nuevas técnicas que permitan conservar la visión y prevenir las enfermedades oculares.
Convencida de que los ancianos, los niños y las personas con discapacidad visual deben ser siempre una prioridad, FOA brindó su apoyo a varias instituciones comunitarias de gran prestigio, como el Hospital de Niños Pedro de Elizalde (1999), Misiones Rurales Argentinas (1999), Hogar de Niñas de la Prefectura Naval (2000), Hogar Stella Maris (2000), Hospital Santa Lucía (2003) y Hospital Lagleyze (2005).
La Fundación Oftalmológica Argentina mantiene viva la tarea de prevención y lucha contra la ceguera, desarrollando diversas actividades comunitarias, como la atención gratuita a personas de bajos recursos o bien pacientes derivados de los hospitales públicos. Esta atención incluye cirugías de alta complejidad y análisis de laboratorio sin costo alguno para el paciente.

Del el 4 de septiembre al 18 de octubre de 2009.
Horario: todos los días de 12 a 20 hs.
Tribuna Plaza: Av. del Libertador 4401
Entrada General : $30
Jubilados y estudiantes: $18 lunes, martes y miércoles.

20 DE SEPTIEMBRE DE 1880: SANCION DE LA LEY DE FEDERALIZACION DE BUENOS AIRES



Hace 129 años se sancionaba la Ley N° 1.029, por la que se declaró capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires.
En 1880 el Poder Ejecutivo Nacional, siendo Nicolás Avellaneda presidente de la Argentina, puso bajo su jurisdicción el territorio de la Municipalidad de Buenos Aires. La desvinculación política de la capital con la provincia en la que se asienta había sido una aspiración constante de las provincias argentinas, con excepción de la de Buenos Aires, que reaccionó enérgicamente ante la medida durante todo el proceso de formación del Estado nacional.
Se suscitaron terribles enfrentamientos armados, que costaron la vida de más de 3000 personas, en Barracas, Puente Alsina y Los Corrales entre las tropas nacionales y porteñas, a partir de la oposición del gobernador Carlos Tejedor a que se declare sede definitiva de las autoridades nacionales y territorio federal a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. A los pocos días, el 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca asumiría la presidencia de la Nación ya definitivamente establecido en Buenos Aires.

20 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL CABALLO

Montado por indios, gauchos, próceres y soldados, el caballo ha sido uno de los protagonistas silenciosos de la historia de nuestro país, que ha ayudado al argentino a forjar esta nación. Con el fin de "celebrar la presencia y relevancia con que éste acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina", la Ley 25.125 estipuló en 1999 el 20 de septiembre como el Día Nacional del Caballo.
Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que se encuentra aún en tratamiento legislativo y que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.
Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.
Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.
Basta mencionar su participación en las luchas por la Independencia, su aporte a la actividad agropecuaria y su destreza en el campo deportivo para reconocer los motivos del homenaje.