jueves, 17 de septiembre de 2009

20 DE SEPTIEMBRE DE 1880: SANCION DE LA LEY DE FEDERALIZACION DE BUENOS AIRES



Hace 129 años se sancionaba la Ley N° 1.029, por la que se declaró capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires.
En 1880 el Poder Ejecutivo Nacional, siendo Nicolás Avellaneda presidente de la Argentina, puso bajo su jurisdicción el territorio de la Municipalidad de Buenos Aires. La desvinculación política de la capital con la provincia en la que se asienta había sido una aspiración constante de las provincias argentinas, con excepción de la de Buenos Aires, que reaccionó enérgicamente ante la medida durante todo el proceso de formación del Estado nacional.
Se suscitaron terribles enfrentamientos armados, que costaron la vida de más de 3000 personas, en Barracas, Puente Alsina y Los Corrales entre las tropas nacionales y porteñas, a partir de la oposición del gobernador Carlos Tejedor a que se declare sede definitiva de las autoridades nacionales y territorio federal a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. A los pocos días, el 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca asumiría la presidencia de la Nación ya definitivamente establecido en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario