lunes, 8 de abril de 2013

CURSO: "BARRIOLOGÍA, SINGULARIDADES Y DIVERSIDAD CULTURAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES"

A cargo de Ángel O. Prignano (investigador de la vida cotidiana y propulsor de la "barriología", como él mismo define a los estudios históricos de los espacios urbanos primarios. Fue presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores entre 1998-2004 y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, de la que fue uno de los fundadores. Es colaborador de la revista Todo es Historia e integró el grupo fundador de Historias de la Ciudad).

Organizado por el Banco Ciudad, se realizará en el Auditorio del Museo Monte de Piedad, Av. Boedo 870, segundo piso (por escalera), y se extenderá por ocho clases, los jueves de 18 a 20hs., a partir del 11 de abriL.
Los cupos son limitados y quien desee informarse e inscribirse gratuitamente lo puede hacer a través de las siguientes vías:
Teléfonos: 4931-8204 / 4931-1605 / 4932-4680
Correo electrónico: museo@bancociudad.com.ar

PROGRAMA DEL CURSO:

1) Barriología:
Qué es. Sus orígenes en Buenos Aires. La labor de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores como pionera del quehacer historiográfico barrial. Los estudios históricos en los barrios: acción de las juntas de estudios históricos.

2) Qué es el barrio:
Discusión acerca de su definición, límites: qué dicen las ordenanzas y qué piensan los vecinos. Límites virtuales. Barrios “no oficiales”. Monobloques y villas miseria.

3) El barrio y su contexto local:
Vecindad, interrelación entre barrios. Los loteos y el transporte público como creadores e impulsores de nuevos barrios. Arqueología urbana. Migraciones internas. Actividades culturales. Pueblos originarios y diversidad. Mitos y leyendas. Arquitectura. Espacios públicos. ONGs. Instituciones religiosas. Policía y bomberos. Comercio e industria. Periodismo.

4) El barrio y su contexto nacional:
Hechos históricos nacionales con localizaciones en cada barrio. (Por ejemplo, lectura del diario de Manuel Belgrano donde el prócer describió los puntos que fue recorriendo en su viaje al Norte, como el pueblo de Flores que se estaba formando en 1812; o los combates durante las Invasiones Inglesas y los de la Revolución del 80, que tuvieron claras localizaciones en los barrios)

5) El barrio y su contexto mundial:
La revolución industrial. Los contactos comerciales de ultramar y su influencia en los barrios. Las corrientes inmigratorias: su influencia en la formación de los barrios.

6) Buenos Aires, puerto, centro y periferia:
Fundación de Buenos Aires. División de la tierra: de las chacras al lote para vivienda. Acción de los rematadores. Expansión de su población. Los transportes: carretas, breques, ferrocarriles, tranvías, subte, ómnibus y colectivos. Calles y paseos: nomenclatura antigua y actual.

7) Urbanización:
Las asociaciones de fomento. Obras viales: pavimentos, iluminación. Servicios públicos: aguas corrientes, gas, teléfonos, limpieza pública y cloacas. Espacios públicos: parques, plazas y paseos.

8) Bibliografía:
Recorrido sobre la bibliografía existente sobre los barrios de Buenos Aires.