jueves, 23 de enero de 2014

NUEVO ANEXO AL MARQ

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) construirá con el apoyo de la empresa Ternium Siderar un nuevo pabellón que se unirá a la histórica Torre de Agua en Callao y Libertador. Desde finales de los años 90 funciona allí el primer Museo de Arquitectura de la República Argentina (Marq).

El Marq nació como iniciativa del arquitecto Julio Keselman, un referente de la arquitectura y el urbanismo. Encontró esta vieja y abandonada torre de agua, una pieza típica de la arquitectura ferroviaria inglesa, construida en 1915 con todos sus materiales traídos de Inglaterra.
Su función era alimentar desde su tanque de 200.000 litros a las locomotoras de vapor del Ferrocarril Central Argentino. En el año 1997, Keselman consigue del entonces ENABIEF (luego ONABE, ADIF y hoy AABE) la concesión de la torre y el predio para hacer el museo que se inauguró en diciembre de 2000.
A partir de 2008,  la SCA decidió incorporar la oferta de los diseños al museo: el industrial, el gráfico, el de indumentaria y textil, el de imagen y sonido, para lo cual avanzó perforando el muro de hormigón del tanque de agua, convirtiendo ese descomunal recipiente en una flamante sala.
Ahora, entonces, pasaría a llamarse Museo de Arquitectura y Diseño y rápidamente pasaría a integrar la movida cultural porteña al formar parte, por su estratégica ubicación, del circuito museográfico y cultural Recoleta.

El anexo estará construido totalmente en acero. Según su autor, el arquitecto Marcos Polchowski el lenguaje utilizado es el de una contraposición respetuosa.