viernes, 7 de junio de 2013

EL NUEVO LIBRO DE DIEGO M. ZIGIOTTO "HISTORIAS ENCADENADAS DE BUENOS AIRES"

Un relato se construye a partir de una combinación particular de elementos que producen un sentido. En "Historias encadenadas de Buenos Aires", Diego M. Zigiotto pone en relación objetos, lugares y personajes que aparecen y reaparecen a lo largo de los años en la ciudad. Como los eslabones de una cadena, esta sucesión de anécdotas, leyendas y datos diseña diferentes recorridos que permiten trazar un original mapa de la ciudad y de su historia como un juego en el que cada lector elige su propio camino.
Un paraguas que usa Adolfo Alsina para defenderse de algunos manifestantes, otro que abre José Ignacio Rucci para cubrir a Juan Domingo Perón de la lluvia. El apodo que Rucci adquirió a partir de su muerte, "Traviata", las galletitas y la ópera de Giuseppe Verdi con la que se inauguró el viejo Teatro Colón. Cómo nació el tango "Cuartito azul", dónde se conocieron Aristóteles Onassis y Carlos Gardel, qué historia se esconde detrás de la magnolia del parque Tres de Febrero o del ombú que aún se alza en la esquina de Pizzurno y Paraguay. Hormigas que mira Ángel Gallardo, hormigas que descubren un tesoro. Tesoros que buscaban los adelantados y calabazas que sirven para dar aviso de que hay que huir. Las historias de Buenos Aires son innumerables, pero solo alguien que las conoce a fondo puede armar un entramado que permite al lector ir y venir por los porteños senderos que se bifurcan.  

Si bien cada una de las historias que componen este libro puede leerse de manera independiente, "Historias encadenadas..." propone un viaje asombroso que enlaza historias mínimas, casuales, cotidianas y no tanto, objetos, lugares y personajes conocidos o anónimos, que conforman las piezas de este rompecabezas mítico e inevitable llamado Buenos Aires.