jueves, 19 de septiembre de 2013

ILUMINACIÓN DE CÚPULAS DE LA DIAGONAL NORTE

En el marco de los 100 años que este año cumple la Diagonal Norte, llamada en realidad Roque Sáenz Peña, desde que se inició su construcción en 1913, se puso en marcha un proyecto para iluminar por la noche las cúpulas más emblemáticas de la tradicional avenida. La iniciativa forma parte del programa de Recuperación de Fachadas y de puesta en valor de Diagonal Norte y Florida.

Los edificios son de los años '20 y se encuentran en el cruce de la avenida con la peatonal Florida. Los edificios “La Equitativa del Plata” (actual sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público), “Miguel Bencich y Bencich” y el “Banco de Boston” (actual Banco ICBC) fueron los elegidos para la puesta en valor e iluminación con lámparas LED, de diferentes intensidades y luz blanca, que fueron colocadas el mes pasado. En el caso de Bencich y Bencich sólo se iluminará una de las cúpulas, porque la otra debe ser reparada.
La Equitativa del Plata es un inmueble con oficinas de estilo art déco construido en 1929. La cúpula fue muy criticada en su época. El Edificio Bencich con dos cúpulas de gran altura es creación del arquitecto Eduardo Le Monnier. Mientras que el Banco de Boston fue ideado por los arquitectos Paul Chambers y Louis Thomas, quienes usaron piedra calcárea para su fachada y una gran puerta de bronce con un peso de cuatro toneladas.
La avenida Roque Sáenz Peña tiene la característica de ser la vía que une la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) con el Palacio de Justicia (sede del Poder Judicial). Su nombre es un homenaje al presidente argentino que sancionó la ley que lleva su nombre y que estableció el voto universal, secreto y obligatorio en 1912. Tanto la Diagonal Norte como la Diagonal Sur, llamadas así por la dirección que toman desde la Plaza de Mayo, fueron ideadas a comienzos del siglo XX, como una manera de “airear” la Ciudad y copiar el entramado de París.
Incluso el diseño de Diagonal Norte tuvo la colaboración del arquitecto francés Joseph-Antoine Bouverd.

COCHES HISTÓRICOS DE LA LÍNEA “A” DE SUBTE: PLAN DE RESTAURACIÓN PATRIMONIAL

El 21 de agosto pasado, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) presentó el anunciado plan de restauración de coches históricos de la Línea A de Subterráneos en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), con la presencia de la arquitecta María Elena Mazzantini, del equipo de profesionales a cargo de la restauración y del ingeniero Mariano Cermesoni, gerente de Planeamiento de SBASE.
Se comunicó el plan de uso reservado para los escasos siete coches destinados a la reparación y restauración.
En suma, de una flota de 96 coches, sólo siete de ellos serán beneficiados por el proyecto que se ha dado en llamar “Restauración Patrimonial de los Coches Históricos de la Línea A de Buenos Aires”.

También, se presentaron las características del denominado “Servicio Histórico no masivo” de trenes de dos o tres coches que circularán  a velocidad reducida por los túneles y circuito tranviario de Caballito. Explicaron que por “no masivo” se entiende que no podrá llevar pasajeros parados.
Este nuevo servicio funcionará en horarios nocturnos, tras el horario de cierre de la línea, y únicamente en unos pocos eventos al año como “La Noche de los Museos” y algunas actividades de la agenda cultural de la Ciudad. No obstante, la ley habla de los fines de semana, además de las recomendaciones de la UNESCO respecto al “Patrimonio y valor de uso”, la circulación de los coches históricos quedaría reducida a unos pocos días al año.
Los paseos no sólo se deberán realizar con pasajeros obligatoriamente sentados, sino que también contarían con guías de turismo y actores que narrarían anécdotas.

TÉ DE LA PRIMAVERA

Está llegando la primavera y queremos recibirla por anticipado en la Asociación, para disfrutar de un momento tranquilo para charlar, tomar algo rico y conocernos un poco más.
Te esperamos el próximo viernes 20 de septiembre entre las 16 y 18 hs para compartir un rico te en la Asociación.
Como en los tradicionales "asaltos" te pedimos que traigas algo rico salado o dulce para compartir.
También te proponemos una consigna para empezar a ponerle colores a la primavera:
Damas: nos gustaría que trajeran algo rosa (color tradicional).
Caballeros: algo verde (color de las hojas nuevas de primavera)
                          
!Nos vemos!
 ¿Cuándo? Viernes 20 de septiembre
 
¿A qué hora? Los esperamos entre las 16 y 18 hs.
 
¿Dónde? En AGuiTBA. Carlos Pellegrini 833. 6to C "