viernes, 19 de marzo de 2010

MUSEO DEL AUTOMÓVIL

A tres cuadras de la Plaza Villa Real, una gran atracción que posee el barrio es el Museo del Automóvil.
Con verdaderas joyas de la historia del automóvil, este emprendimiento comenzó hace unos veinte años por un grupo de fanáticos de los autos y encontraron este galpón que antiguamente supo ser una fábrica de soda. Por ende tuvieron que acondicionarlo para llevar adelante el proyecto.
La idea del museo es mostrar como era Buenos Aires en las épocas cuando estos automóviles circulaban por sus calles. Entonces parte de la ambientación del mismo es una escenografía al aire libre de una calle con fachadas de comercios y hasta columnas de iluminacion pública de época.
Este Museo tiene una calle principal ambientada con alegres colores y con distintos elementos y materiales de época donde se encuentran los automóviles expuestos. Cuenta también con una biblioteca especializada.



Irigoyen 2265. Villa Real
Tel.: 4644-0828.

VILLA REAL: EL BARRIO MÁS PEQUEÑO DE LA CIUDAD

Ubicado hacia el noreste geográfico de la ciudad.
Está delimitado por las arterias: Avenida Lope de Vega, Baigorria, Irigoyen, Nogoyá, prolongación virtual de Nogoyá, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia).
El nombre del barrio y de la estación están tomados de la historia propia ya que en el año 1804 el Virrey de Sobremonte estableció allí su residencia veraniega, quedando para siempre como la Quinta de los Virreyes. Desde allí Sobremonte huyó hacia Córdoba durante la primera invasión inglesa.
A partir de 1909 este sector despoblado de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo su nombre.
El nacimiento de este barrio estuvo emparentado con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín), el cual construyó en la primera década de este siglo un ramal que iba desde su estación Sáenz Peña hasta Versalles.
Nació así en la intersección de las actuales Irigoyen y Tinogasta una estación, que por decreto del 18 de marzo de 1909 recibió el nombre de Villa Real.
Caminando hoy por el barrio encontramos muchas calles tranquilas y con hermosos y cuidados jardines en sus casas

RESTAURAN FACHADAS DE CASAS HISTÓRICAS

La ciudad finalizó la restauración de diez fachadas de casas y edificios en el tramo comprendido entre Hipólito Yrigoyen y Brasil, como parte del Convenio de Recuperación y Conservación de Fachada, que contempla mejoras en 68 casas históricas, algunas de ellas hoy abandonadas, en los barrios de Monserrat y San Telmo, sobre el eje de esta tradicional vía.
La iniciativa, movilizada por los vecinos, que reclamaban el arreglo de viviendas de gran valor patrimonial que estaban muy deterioradas, demandó al gobierno porteño una inversión de 1.228.000 pesos.
Se realizó la restauración del conjunto de casas históricas pertenecientes al gobierno porteño, situadas en las calles Alsina y Defensa, que comprenden una parte del casco fundacional y tienen gran valor patrimonial. Son únicos ejemplos de la arquitectura urbana representativa del proceso histórico del período virreinal.
En la lista de esas casas restauradas figuran también, la Farmacia de la Estrella, en Defensa 201, y Querubines, en el 219, ambos bajo custodia del museo de la ciudad.
Con este programa se logró, por ejemplo, la restauración de la vivienda los Altos de Elorriaga, construida en 1808 (en Defensa y Alsina, una de las pocas esquinas sin ochava de la ciudad), y considerada la más antigua de Buenos Aires. También fue restaurada la casa de María Josefa Ezcurra, quien fue cuñada de Juan Manuel de Rosas, en Alsina 455-459.
El criterio de elección de las propiedades por refaccionar fue acordado entre las direcciones de Casco Histórico, Patrimonio y Museos del gobierno y se realizó teniendo en cuenta su alto valor patrimonial. Se les dio prioridad a los frentes catalogados como edificios protegidos y, en segundo lugar, a las construcciones más deterioradas y en mal estado de conservación.
El gobierno precisó que el segundo tramo de las obras contempla la restauración de 25 fachadas sobre la calle Defensa, entre Brasil y Belgrano, que promete comenzar el mes próximo.
El tercero será entre Belgrano e Independencia y el cuarto, entre Independencia y San Juan. El gobierno porteño analiza la posibilidad de otorgar subsidios con el fin de que las casas particulares que quieran sumarse a la iniciativa de embellecer esta tradicional vía puedan concretarlo.



CAPACITACIÓN EN TURISMO RURAL

El sector agrario ha dejado de ser solamente un proveedor de bienes para adquirir una nueva dimensión como prestador de servicios. La tierra y las propiedades rurales se valorizan tanto por su potencial productivo como por el paisaje y las manifestaciones culturales de su entorno; también por la cercanía a mercados emisores de turismo. El Turismo Rural es un excelente instrumento para favorecer el desarrollo de los territorios rurales y un atractivo agronegocio para el productor. Su crecimiento está impulsado por la demanda de los habitantes de las ciudades quienes, con motivaciones diversas, requieren espacios naturales para el esparcimiento y la recreación. El turismo rural sin dudas, es una fuente muy importante para promover el desarrollo territorial rural.
Por tal razón, desde el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía, se ofrecen seminarios y cursos de capacitación y de posgrado que se dictan en forma presencial y a distancia. Es importante mencionar que desde el año 2009 se dicta también la carrera de Técnico en Turismo Rural con una dirección de 3 ciclos lectivos.

Para información sobre el calendario de capacitaciones para este año puede presionar en el enlace a continuación:
Calendario de Capacitaciones 2010

Informes:
Area de Turismo Rural - Unidad de Turismo Rural
Tel. 11-4523-9700
Pabellón de Agronegocios y Alimentos
Facultad de Agronomía -
Universidad de Buenos Aires
Av. San Martín 4453

INAUGURACIÓN DE LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación inaugura el 16 de marzo la Casa Nacional del Bicentenario en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia. La Casa es un nuevo espacio cultural en la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a reflexionar acerca de las transformaciones políticas, sociales y culturales producidas en la Argentina en los últimos 200 años, donde los documentos del pasado y los testimonios del presente integran un tejido vivo que nos permite acercarnos al pasado para pensar nuestro futuro.
La Casa se propone, desde una perspectiva federal y pluralista, ofrecer a los visitantes: exhibiciones, debates, seminarios, ciclos de cine, música, danza y teatro, en torno a temas que recorren la historia argentina, con la finalidad de reconocer la diversidad, repensar y reflexionar acerca de la identidad nacional y desde allí abrir la discusión del futuro que los argentinos anhelamos como Nación.
La Casa Nacional del Bicentenario está emplazada en dos edificios simétricos. Originalmente fueron construidos en 1913 y luego adquiridos por la empresa Obras Sanitarias de la Nación, en 1937.
Con una superficie total de 3.000 m2., el estilo de los edificios responde al neoclasicismo francés, siguiendo con los patrones del estilo beaux-arts, habitual en la Buenos Aires de esa época.
En 1996, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación asigna ambos edificios a la Secretaría de Cultura de la Nación por Resolución Nº 6917/96.
En el 2006, durante la Presidencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner, comienzan las obras de remodelación, puesta en valor y refuncionalización de los dos edificios para albergar la Casa nacional del Bicentenario.
La Casa Nacional del Bicentenario, tiene cuatro niveles especialmente acondicionados para la realización de exposiciones, talleres educativos, conferencias, seminarios, ciclos de cine, música, poesía.
En la planta baja se ubican la exposición permanente y el patio concebido como un espacio vital de la Casa donde se realizan proyecciones y actuaciones en vivo.
En los cuatro pisos restantes se realizan las exposiciones temporarias.
Cuenta también con un archivo digital, librería, bar, living de lectura y un subsuelo acondicionado para depósito y talleres de montaje.
Está provista de un sistema multimedia con tecnología en alta definición de imagen y sonido.

Riobamba 985. (C.A.B.A)
(11) 4813-0301 / 0679
De martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs.
Lunes cerrado. Ingreso hasta 30′ antes del cierre.
Entrada Libre
casa@bicentenario.gov.ar

EL ENTE DE TURISMO Y AVIABUE FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Ente Turismo de Buenos Aires y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) suscribieron a través de sus presidentes, el Ministro de Cultura Hernán Lombardi y Fabricio Di Giambattista, un convenio para “promover la colaboración interinstitucional en actividades y proyectos que impulsen el desarrollo sostenible del sector, incluyendo el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y humanas, la promoción de inversiones y la difusión e implementación de las mejores prácticas y estándares de calidad”. A través de este acuerdo, que tendrá una duración de dos años, las partes se comprometieron a llevar adelante acciones de promoción público-privadas en forma conjunta para potenciar su impacto y recursos y a establecer estrategias de colaboración para posicionar y fortalecer a la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico. “Luego de un año difícil, la ciudad se recupera con muy buen ritmo. En este escenario resultan estratégicas las acciones que confluyan en la firme difusión, en mejorar los servicios y diversificar la oferta. Hoy el Ente de Turismo y Aviabue comprometen una vez más sus gestiones al fortalecimiento de la calidad y excelencia de su oferta y servicios”, destacó Lombardi.