miércoles, 4 de septiembre de 2013

REUNIÓN EN EL ENTE DE TURISMO

El día 08 de agosto p.p.  hemos tenido nuevamente una reunión en el ENTE de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Debido a la renuncia de la Lic. Marta Porto, solicitamos una reunión con la Lic. Patricia Pécora, Directora Ejecutiva ENTE de Turismo para reafirmar la labor realizada anteriormente y manifestarle nuestra preocupación sobre la falta de soluciones por parte de ellos durante más de un año de nuestra gestión, y asegurarnos que el tema seguiría avanzando, no iniciando de cero nuevamente.

En esta oportunidad el Presidente Sr. Fabian Tommarello se reunió con la Lic. Pécora y el Lic. Javier Sánchez Wrba, estuvo presente la Sra. Elizabeth Gil, Subgerente Operativa del Registro de Prestadores.

Patricia Pécora se comprometió a agilizar el cumplimiento de nuestros derechos, comenzando con la entrega de las primeras credenciales. Por lo cuál en pocos días estarán llamando a 79 Guías que aprobaron el examen y que cumplieron en su totalidad con los requisitos para el nuevo registro. Posterior a la reunión, el 20 de agosto nos confirmaron via mail que esas 79 credenciales fueron enviadas a impresión. El ENTE nos notificará cuando estén listas para ser retiradas y se comunicará con cada uno de esos Guías para concretar la entrega de las mismas.

Aquellos Guías idóneos que aprobaron el examen, pero no reunieron los requisitos para completar su legajo (demostrar la  idoneidad a través de facturación o carta de agencia), deberán aguardar la modificación o creación de ley que contemplará este caso.

Con respecto a los Guías con título habilitante, debemos esperar  hasta mediados de octubre para la modificación o creación de Ley que corrija el error de la Ley 1264 sobre el examen. Patricia Pécora nos manifestó que no estaba de acuerdo con una credencial  provisoria, que se involucraría  a conseguir la credencial definitiva y en caso que,  por motivos legislativos continuara en una demora mayor a esta fecha extenderían constancias de regulación en trámite.

En referencia a la nueva fecha de examen para idóneos, estamos viendo la viabilidad, ya que muchos Guías no tienen el legajo completo,  condición obligatoria para ser admitidos en esta nueva etapa de exámenes. 

Es sumamente importante que TODOS los Guías se acerquen al ENTE y corroboren que sus legajos estén en condiciones, sea para dar el examen o para recibir su credencial por poseer un titulo habilitante.

¿Por qué insistimos tanto con el tema de las credenciales? Porque al tenerlas, se podrá comenzar los controles en la calle y evitar la competencia desleal hecha por personas que ejercen nuestra profesión sin ser Guías, evitar que los buses que vienen de otros países  no tengan Guía local a bordo y evitar que estén a cargo de “walking tours”personas que no son Guías. Quien no tenga su credencial, no estará habilitado para guiar y las agencias que contraten Guías que no están en el registro,serán  multadas.

¿Cómo pueden ayudar?  Llevando toda la documentación necesaria al ENTE. Cumpliendo con nuestra parte podremos tener más argumentos para exigir que el Ente cumpla la suya. Sabemos del incumplimiento por parte de las autoridades del ENTE, pero no por ello, nosotros debemos actuar de la misma manera.

En éste punto también agradecemos a los Guías que han llevado sus papeles en reiteradas oportunidades al ENTE  y pacientemente están colaborando en este proceso de regularización.

Estamos trabajando en forma conjunta para regularizar, capacitar, realizar un cronograma de actividades y ofrecer a los colegas que egresan una inclusión laboral.

Seguimos apostando al diálogo y a la colaboración con el ENTE por parte nuestra. Necesitamos el apoyo y colaboración por parte de Socios y Colegas.
Todo logro alcanzado será en beneficio de nuestra profesión y fuente de trabajo sin distinción de asociados o no.  Los seguiremos manteniendo al tanto de las novedades.