jueves, 11 de octubre de 2012

HOMENAJE A UN TRADICIONAL PATRIMONIO GASTRONÓMICO ARGENTINO: 11 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL DULCE DE LECHE

La fecha fue establecida en el año 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del dulce de leche.

Existe un relato popular y legendario que fecha la creación del dulce de leche hacia el año 1829 cuando estaban por reunirse Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle firmar para firmar un pacto de paz en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Cuando Lavalle llegó se recostó sobre el catre de Rosas para descansar. La criada de Rosas, mientras preparaba lechada (leche hervida con azúcar que se utilizaba para cebar el mate) vio a Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón, y entonces fue a avisarles a los guardias.
Cuando Rosas llegó le pidió a la criada el mate con lechada, que había quedado olvidada sobre el fuego en medio del incidente. Al regresar a la cocina, la criada se encontró con una sustancia espesa y de color marrón. Su sabor agradó a Rosas, dando origen accidentalmente al dulce de leche.
Uruguay reclama más fuertemente la paternidad del dulce de leche, y asegura que debe ser considerado un postre rioplatense. En abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la Unesco para que considere a esos tres productos, debido a su origen incierto, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata.
La fama y el consumo del dulce de leche se ha extendido en todo el mundo, y se incorporó a la pastelería de varios países.