miércoles, 30 de junio de 2010

UNA JOYA ARQUITECTÓNICA REPRESENTATIVA DE UNA ÉPOCA: EL PALACIO SAN MIGUEL


A un paso de la City bancaria y financiera, y de las grandes avenidas se luce inquebrantable un edificio representativo de una época, de un estilo: la ex Tienda San Miguel, actual Palacio San Miguel.

Su historia comienza en 1857, como expresión de la euforia del progreso y riqueza, nacida de la incesante expansión del comercio internacional del país. Fue propiedad de dos jóvenes socios españoles: Elías Romero y Patricio Gutiérrez, en la calle de la Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen número 756, entre las de Chacabuco y Piedras; la misma que más tarde se llamaría, al mudarse a Bartolomé Mitre, entonces la Piedad, y Suipacha, San Miguel, del nombre de la iglesia vecina).

La tienda adquirió prestigio por la calidad de la mercadería y la esmerada atención. Es preciso destacar que desde siempre, los porteños apreciaban lo que se daba en llamar novedades: no sólo artículos suntuarios para la vestimenta y el adorno del hogar, sino también aquellos que contribuían a mejorar la calidad de vida, las comodidades de la vivienda, el decoro social.
Pero la San Miguel promueve también la industria nacional, y no pocos artículos se confeccionan en sus propios talleres. Casi no hay residencia importante, hotel, embajada, o despacho de funcionario en la ciudad, cada día más populosa y espléndida, que no ostente algún aporte de la San Miguel: alfombras, cortinados, tapizados, adornos. También, ropa de mujer, de calidad, y accesorios de buen gusto que, desde las numerosas vidrieras en torno de las dos calles, atraen a las personas más exigentes, tanto que se hace indispensable, al ritmo del crecimiento de Buenos Aires, ampliar la tienda, una y otra vez.
En 1911 ya había merecido la distinción de figurar, en una prestigiosa publicación británica, entre las tiendas más importantes de Sudamérica. En 1926, se confía a importantes especialistas, argentinos y extranjeros, la remodelación del edificio. El notable arquitecto José Julián García Núñez, a quien se deben algunos de los mejores edificios estilo “art Noveau” de Buenos Aires, entre ellos, el Hospital Español, se encarga de la obra. Con excelente criterio, respeta el edificio original, dotándolo del lujo y las comodidades que la época reclamaba.
Rasgo característico del local son los magníficos vitrales, en la claraboya del salón principal y de uno adjunto, y en el ventanal, abierto en la galería del primer piso, con la imagen del arcángel San Miguel, fueron hechos en Buenos Aires por la firma Antonio Estruch, y prueba su calidad el que hayan resistido, con daños mínimos (ya reparados, por cierto), el largo período de clausura. Lo mismo que los pisos de parquet, a los que bastó rasquetear y pulir para que luzcan como nuevos.
El edificio de la Tienda San Miguel cerraba sus puertas en 1976.
Permaneció 10 años en el olvido y como muchos edificios emblemáticos estuvo a punto de desaparecer para dar lugar a una torre de oficinas. Fue Fernando Pino Solanas quien lo redescubrió en 1985 cuando buscaba locación para su filme “El Exilio de Gardel”. Pocos saben que todos aquellos interiores que sucedían en París fueron en verdad grabados en este edificio.
La firma, Ianua S. A., la propietaria del solar, resolvió recuperar la construcción para la ciudad, preservando el exterior y restituyéndolo a nuevo, y adaptando el interior, con cuidado extremo de no modificar su esencia, a nuevos usos.

El Palacio San Miguel está destinado hoy por un lado, a proveer a la ciudad de espacios capaces de albergar, en un ámbito prestigioso y refinado, a reuniones de mucha gente, ya fuere convenciones, desfiles de modas, o recepciones de toda índole. Por el otro, a disponer de oficinas o, eventualmente, estudios o ateliers, de categoría, con todas las comodidades, en un punto estratégico y en un lugar con historia.

Se encuentra en Bartolomé Mitre y Suipacha.

CASA FOA 2010

Desde el 17 de septiembre al 31 de octubre

La muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, se desarrollará en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje al Bicentenario con el nombre “Casa FOA La Defensa”.

La casa elegida para la muestra es una mansión de fines de siglo XIX ubicada en Defensa 275, de tres plantas y 2500 metros cuadrados, adquirida hace unos años por la desarrolladora GO Real State para hacer un módulo de oficinas y otro de 18 suites de 80 metros cuadrados para renta. En la planta baja, además, funcionará un restaurante del chef Pablo Massey.
Tanto la fachada como el patio interno y las principales características arquitectónicas de la casa deben conservarse, pues están protegidos por las leyes de patrimonio histórico. En la misma manzana hay otros inmuebles de alto valor patrimonial: la Casa de los Querubines, la antigua Casa Elorriaga y la farmacia La Estrella (una de las primeras de la ciudad), la iglesia San Francisco y la parroquia San Roque.

La temática de la muestra estará relacionada con la vivienda, y tomará toda la planta baja del predio y los tres pisos del edificio histórico, y sus patios adyacentes. Algunos espacios se convertirán en lofts con baño y cocina. También se propone el diseño de distintas temáticas de la vivienda: estar, comedor, dormitorios, cocina, baños.
La cafetería, incluida en la planta baja, quedará en el edificio luego de finalizada Casa FOA.

EL TURISMO CONTRIBUYE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

El turismo representa el 45% de las exportaciones de servicios de los países menos adelantados, y es un importante generador de empleo para muchas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

Según informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT), a tan solo cinco años de la fecha fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las Naciones Unidas han presentado su Informe “ODM 2010”, en el que instan a acelerar el progreso para cumplir los objetivos en el plazo establecido en 2015. Como organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), se ha comprometido firmemente a promover la contribución del sector al desarrollo.
De hecho, en 2009, las economías emergentes recibieron 410 millones de llegadas de turistas internacionales, un 47% del total mundial, y obtuvieron 306.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional, es decir, el 36% del total.
Como tal, el sector puede desempeñar un significativo papel en el cumplimiento de los ODM, en particular el primero (erradicar la pobreza), el tercero (igualdad entre los géneros), el séptimo (sostenibilidad del medio ambiente), y el octavo (fomentar una asociación mundial).
A fin de maximizar la contribución del turismo como principal motor del crecimiento económico y del desarrollo, la OMT está en la actualidad ejecutando numerosos programas para reducir la pobreza, combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y fomentar el desarrollo sostenible.
El Programa Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza (ST-EP) es un programa a largo plazo de la OMT destinado a reducir la pobreza mediante el desarrollo y la promoción de formas sostenibles de turismo. Hasta la fecha, la OMT ha llevado a cabo más de 90 proyectos ST-EP en 31 países.

La OMT también participa activamente en diversos proyectos financiados por el Fondo para el logro de los ODM, un mecanismo de cooperación internacional financiado por el Gobierno de España para acelerar el progreso hacia estos Objetivos. Los proyectos se centran en áreas tales como la promoción del turismo rural, para atenuar la pobreza rural, y el apoyo al desarrollo de pequeñas empresas turísticas.
Además, la OMT promueve activamente el turismo sostenible, es decir, un turismo que haga un uso óptimo de los recursos naturales, mantenga los procesos ecológicos esenciales y conserve el patrimonio natural y la biodiversidad, todo lo cual contribuye al séptimo objetivo: el de la sostenibilidad ambiental.
Este año en particular, en el marco del Año Internacional de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Turismo 2010 (DMT) tendrá lugar bajo el lema de “Turismo y diversidad biológica”, cuyas actividades centrales se llevarán a cabo en China, el 27 de septiembre.
Subrayando el papel del turismo en la conservación de la biodiversidad, el DMT aspira también a concienciar acerca del hecho que la pérdida continua de biodiversidad obstaculiza los esfuerzos por alcanzar los demás ODM, especialmente los relacionados con la pobreza, el hambre y la salud.
Para lograr el octavo objetivo (fomentar una asociación mundial), la OMT pide una mayor dedicación a la responsabilidad social corporativa, como instrumento vital para garantizar que el sector aborde los ODM allanando el terreno para un turismo más verde, más competitivo y más responsable. En colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de responsabilidad corporativa del mundo, la OMT está preparando TOURPACT.GC, un marco para la creación de vínculos más estrechos entre los sectores público y privado, y para insertar la responsabilidad social corporativa en el sector turístico.Como principal organismo de las Naciones Unidas en España, la OMT albergó en su sede en Madrid la presentación oficial en España del Informe ODM ante la prensa, diversos organismos de Naciones Unidas y distintas ONG españolas.

Cabe señalar que el Informe ODM 2010 llega justo unos meses antes de que los líderes mundiales se reúnan en la sede de las Naciones Unidas (será en Nueva York, del 20 al 22 de septiembre), para reafirmar su compromiso con los ODM y generar un impulso renovado para los próximos cinco años.


Fuente: http://www.turismo530.com/

UNA FAMILIA Y UN INSTRUMENTO QUE CONQUISTÓ EL CORAZÓN DEL FOLCLORE ARGENTINO: EL MUSEO ANCONETANI DEL ACORDEÓN

El museo abrió sus puertas el 18 de noviembre de 2005, con el auspicio de la Dirección de Museos de Buenos Aires y su programa de generación de nuevos museos y espacios culturales, con el propósito de exhibir las colecciones de acordeones, fotografías antiguas y documentos de la familia Anconetani.
Incluye la representación de un taller de armado de acordeones y dos galerías fotográficas: una historia de la familia Anconetani a través de imágenes y una serie de retratos de músicos y sus instrumentos.
Está en la casa donde Giovanni Anconetani fundó en 1918 la primera y única fábrica de acordeones de Sudamérica. Allí se cuenta la historia de este instrumento europeo.

UNA HISTORIA FAMILIAR

La historia de la familia Anconetani en Argentina se remonta a Giovanni Anconetani. Nació en Loreto, en la provincia de Ancona, la región de Le Marche, Italia, en 1879. De joven era concertista y fabricante de acordeones. Como resultado de su amistad con Soprani, gerente de una fábrica de acordeones pionera a nivel mundial, Giovanni realizó diversos viajes por Europa buscando materiales y, finalmente, le dieron la representación de la fábrica en América Latina. Él eligió Argentina y, desde fines del siglo XIX a los primeros años del 1900, realizó 14 viajes entre Italia y Argentina para ofrecer los acordeones. Aproximadamente en 1912, él se radica aquí, enamorado de este país.

Giovanni comenzó a fabricar en nuestro país, al principio, soltero él, en la provincia de Buenos Aires, en San Martín, luego se trasladó a un local en el barrio de Palermo, en la calle Honduras y, por último, en 1918, compró la propiedad donde actualmente está la fábrica y el negocio, en Guevara 478.
Falleció en 1941 y siguió a la cabeza de la fábrica su esposa Elvira, sus hijos en el taller, y su hija en el negocio comercial.
Tuvieron una acogida muy importante, no sólo en la colectividad italiana y alemana, sino que empezaron a desarrollar otra veta, que fue la música del Litoral. Comenzaron a hacer acordeones especiales para artistas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el Sur.




El Museo Anconetani del Acordeón
Martes y jueves de 15:00 a 18:30 Hs.
Guevara 492/478 - Chacarita
4553-9440
info@anconetani.net