miércoles, 7 de marzo de 2012

VISITAS GUIADAS A LUGARES DE CULTO






Click en la imagen para ampliar

VISITA GUIADA AL CASAL DE CATALUNYA

El próximo sábado 10 de marzo a las 11hs, el Casal de Catalunya, abrirá sus puertas en un recorrido por la historia y la arquitectura de este interesante casal de la comunidad catalana, cuya sede se encuentra en el Casco Histórico de la ciudad.
Es una institución cultural catalana abierta a toda la comunidad, y ofrece variadas actividades que sirven para fortalecer los lazos entre catalanes y sus descendientes, el barrio y el casco histórico.
Este casal (casa grande) es una de las entidades más antiguas del mundo, su historia se remonta al año 1886 cuando se crea el entonces Centro Catalán.

Hay 123 entidades catalanas en el mundo, de las cuales sólo la de Cuba es anterior a la de Buenos Aires. Hoy se estima que hay alrededor de 25.000 catalanes en Buenos Aires. Muchos de ellos se reúnen en la Peña Barcelonista Nicolau Casaus, para ver los partidos en pantalla gigante, cada vez que juega el Barça.
Uno de los espacios destacados que alberga el Casal es el teatro Margarita Xirgu -de larga trayectoria-, que debe su nombre a la actriz catalana querida tanto por argentinos como por uruguayos. Alberto Closas, Luisa Vehil, Arturo Puig y Cunil Cabanillas, entre otros grandes artistas pasaron por su sala.
El Casal es una institución cultural, que está abierta a toda la comunidad ofreciendo múltiples actividades y fortaleciendo sus lazos no sólo con los catalanes y descendientes, sino también con el barrio y el casco histórico. Se trata de un hermoso edificio que vibra a partir de su historia y su presente.


ACERCA DE LA HISTORIA DEL EDIFICIO


En 1886 una parte de la colectividad catalana con residencia en Buenos Aires crea el Centro Catalán que con el tiempo se convirtió en el Casal de Catalunya de Buenos Aires como lo conocemos en la actualidad.
En 1889, Lluís Castells y su señora compran el terreno donde se encuentra la entidad y la ceden por tiempo indefinido. Por entonces una parte del edificio estuvo al servicio del Consulado Español, la Cámara de Comercio Hispano- Argentina y otros servicios diplomáticos, al tiempo que se consolidaba como sede del Centro Catalán y el Montepío.
En 1909 se incorporó el predio lindero y se construyó la biblioteca Pompeu Fabra, las cocinas, la escalera de honor, el bar, el restaurant y el patio posterior que comunica con los camarines de la Sala Margarida Xirgu. En los años venideros el Centro se consolida como propietario y termina de conformar funcional y formalmente a la sede otorgándole el aspecto que luce actualmente con su estilo neogótico que apunta a la llegada del aspecto señorial que emparentó el gótico florido con la decoración modernista de principios de siglo de los arquitectos Eugeni Campllonch y Julián García Núñez. Los estilos aparecen también en detalles interiores: las carpinterías, los capiteles de las columnas y la escalera de honor, como así también se destacan los vitrales del bar, el techo del Saló Blanc y los azulejos con motivos florales del comedor. La fachada se inauguró en el año 1936 con las celebraciones del cincuentenario.

Chacabuco 863

* Inscripción previa llamando al 4342-5975 (directo) o bien al 43239400 int 2783 (Silvina o Sebastián), entre las 10 y las 14hs. También se puede enviar un mail a: visitascascohistorico@gmail.com
Se recomienda llegar 15 minutos antes.