jueves, 13 de enero de 2011

ARGENTINA ENTRE LOS 20 MEJORES LUGARES DEL MUNDO PARA VIVIR, SEGÚN REVELÓ UN ESTUDIO

La reconocida revista estadounidense International Living sitúa a Estados Unidos al frente de un ranking entre 192 países, desplazando a Francia al cuarto lugar en lo que respecta al índice de calidad de vida, y sitúa a la Argentina primera en Latinoamérica y número 17 a nivel mundial. Durante los últimos cinco años, Francia lideró el ranking que evalúa el índice mencionado, pero este año la implementación de dos nuevos criterios: infraestructuras y tecnología, lo relegó al cuarto lugar en la clasificación.
El anuncio de la revista norteamericana generó repercusiones contradictorias en Francia y los medios locales le brindaron un importante espacio al tema.

En este sentido, los medios destacan que Francia sigue liderando con puntaje perfecto en cuatro rubros importantes: Cultura, Sistema de Salud, Libertad y Seguridad, donde obtiene las máximas notas posibles.
Por delante de Francia están Estados Unidos, Nueva Zelanda y la isla de Malta, y por detrás le siguen el principado de Mónaco, Bélgica, Japón, Reino Unido, Austria y Alemania. Para este estudio, International Living tiene en cuenta los siguientes criterios: costo de vida, cultura, economía, medioambiente, libertad, sistema de salud, infraestructuras, seguridad y clima. En tanto, Argentina es el primer país latinoamericano sobrepasando a Uruguay, que hasta el 2010 ostentaba ese lugar. Argentina avanzó nueve lugares para recalar en el puesto 17, logró sus notas más altas en seguridad (100%), clima (94), libertad (83), cultura (82) y costo de vida (73), mientras que su calificación mas baja es en el rubro medioambiente (47). Otros países latinoamericanos que figuran entre los 60 mejores son: Uruguay (22), México (38), Brasil (42), Costa Rica (44), Ecuador (46), Panamá (50), Colombia (57), Paraguay (58) y Chile (59).

FUENTE: http://www.turismo530.com/

PALACETES EN PELIGRO: VILLA ROCCATAGLIATA EN EL BARRIO DE COGHLAN

Las grandes villas, marcadas principalmente por su voluptuosa arquitectura, también sellaban el poder económico de aquellas familias que las habitaban. Es el caso de Villa Roccatagliata, que junto con el Hospital Pirovano tuvo el privilegio de poseer una de las primeras líneas telefónicas en el barrio.
Villa Roccatagliata, que supo subsistir al progreso, fue construida hacia 1900 y está ubicada en la manzana de Balbín, Zapiola, Roosevelt y Pedro Ignacio Rivera. A pesar de mantener un estado de conservación no muy bueno y un uso menos satisfactorio, sigue preservando los lineamientos de la arquitectura italiana de la época.

Originalmente, el terreno ocupaba más de media manzana (arriba de 3.400 m²) incluyendo sus jardines, pero desde hace años fue comprada para construir una estación de servicio, actualmente a cargo de la brasileña Petrobrás, y la casona fue remodelada en su interior para alojar su minimercado.
La situación actual del terreno que ocupa la Casona, tapiada y lista para comenzar obras de construcción, alerta acerca de dos situaciones: la primera y más importante es la posibilidad de demolición y la segunda es que se pierda la posibilidad de conservar un importante patrimonio cultural de la ciudad.
Cabe destacar que el barrio de Coghlan no posee museos ni plazas, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario dentro de los límites del barrio.