jueves, 13 de enero de 2011

PALACETES EN PELIGRO: VILLA ROCCATAGLIATA EN EL BARRIO DE COGHLAN

Las grandes villas, marcadas principalmente por su voluptuosa arquitectura, también sellaban el poder económico de aquellas familias que las habitaban. Es el caso de Villa Roccatagliata, que junto con el Hospital Pirovano tuvo el privilegio de poseer una de las primeras líneas telefónicas en el barrio.
Villa Roccatagliata, que supo subsistir al progreso, fue construida hacia 1900 y está ubicada en la manzana de Balbín, Zapiola, Roosevelt y Pedro Ignacio Rivera. A pesar de mantener un estado de conservación no muy bueno y un uso menos satisfactorio, sigue preservando los lineamientos de la arquitectura italiana de la época.

Originalmente, el terreno ocupaba más de media manzana (arriba de 3.400 m²) incluyendo sus jardines, pero desde hace años fue comprada para construir una estación de servicio, actualmente a cargo de la brasileña Petrobrás, y la casona fue remodelada en su interior para alojar su minimercado.
La situación actual del terreno que ocupa la Casona, tapiada y lista para comenzar obras de construcción, alerta acerca de dos situaciones: la primera y más importante es la posibilidad de demolición y la segunda es que se pierda la posibilidad de conservar un importante patrimonio cultural de la ciudad.
Cabe destacar que el barrio de Coghlan no posee museos ni plazas, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario dentro de los límites del barrio.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta info! hace muy poco que vine a vivir a un alquiler temporario en argentina, Buenos Aires y todavía quiero seguir conociendo mas barrios del que vivo.. que me recomendas? saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, ante todo gracias por tu comentario y tu inquietud. Sin saber cuál es el barrio en que vivís, hay barrios emblemáticos y tradicionales que no podes dejar de visitar si no conoces Buenos Aires: Monserrat, San Telmo, La Boca, Recoleta, Palermo, Belgrano... Tal vez deberías seleccionar sitios de interes que además sean referentes del barrio donde están ubicados. Hay materiales de consulta muy interesantes sobre los barrios de la ciudad. Cualquier cosa podes comunicarte con nuestra Asociación.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar