viernes, 12 de noviembre de 2010

CURSO DE ÁRBOLES 2010

Queridos socios, colegas y amigos:

Una visita muy solicitada por ustedes ha sido la de árboles. No todos sabemos tanto de las especies que se encuentran en la ciudad y para poder cumplir con vuestro pedido hemos llamado a una especialista sobre el tema: María Carmen Ruiz, rectora del Instituto Perito Moreno.
Visitaremos primero la plaza San Martín de Tours, para luego cruzar hacia "La Biela" y recorrer el Paseo Chabuca Granda..... Continuaremos por la Plaza Juan XXIII, y dando la vuelta a la misma, recorreremos el entorno del Cementerio, la Basílica y el Centro Cultural, concluyendo en la Plaza Intendente Alvear. En el medio del recorrido haremos una parada técnica.
Los Jacarandás ya están preparando sus brotes, así que para el día 13 pueden estar todos florecidos!!!!

Sábado 13 de noviembre de 14 a 18.
No se la pierdan! Hay mucho por aprender!

Punto de encuentro: Plaza San Martín de Tours, junto al monumento a Emilio Mitre - Recoleta

Socios: $20
No socios: $25
Las visitas requieren previa inscripción vía telefónica o por mail.
Los esperamos!

20 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

En 1845 la Confederación Argentina, gobernada por Juan Manuel de Rosas, sufrió un bloqueo militar por las dos principales potencias de la época: Gran Bretaña y Francia. Contaban con el apoyo explícito del bando unitario emigrado a Montevideo.

La flota enemigo fondeó dos millas más abajo y durante dos días ambas fuerzas hicieron reconocimientos e intercambiaron algunos disparos de cañón. A las ocho y media de la mañana del 20 de noviembre de 1845 avanzaron sobre las baterías de Obligado once buques enemigos con noventa y nueve cañones de grueso calibre, de los cuales treinta y cinco eran Paixhans, de bala con espoleta y explosivos, acreditados por los estragos que habían hecho en los bombardeos de Méjico. Media hora después rompieron sus fuegos. La banda del batallón Patricios hizo oír el himno nacional.

El Coronel Lucio N. Mansilla que por órdenes de Rosas ha fortificado la Vuelta de Obligado , de pie sobre el merlón de la batería Restaurador Rosas invitó a los soldados a dar el tradicional grito de ¡viva la patria! Y a su voz arrogante y entusiasta, el cañón de la patria lo ilumina con sus primeros fogonazos. Otra media hora después y el combate se generaliza, entrando todos los buques en acción. Los pechos de los soldados argentinos sienten por primera vez la lluvia de bala y metralla, pero sin embargo las baterías de tierra ponen fuera de combate dos bergantines ingleses.
Fue una honrosa derrota de las Fuerzas de la Confederación Argentina, pero no fue el fin de la Guerra. La victoria de las Fuerzas Navales Franco-Inglesas fue un gran problema, porque forzaron el paso del Río Paraná y dominaron todo el río, para proteger sus buques mercantes, pero NO podían avanzar tierra adentro fuera de las costas, comerciando con sus cien buques cargados de mercaderías en los principales puertos de la Mesopotamia, el Paraguay y el Uruguay. Pero el sentimiento de toda la Nación Argentina se oponía a ello.
Soberanía Nacional que defiende el Brigadier Juan Manuel de Rosas, por la ambición desmedida de los Gobiernos de Gran Bretaña, de Francia y del Imperio de Brasil. Oportunidad donde se deshace: el proyecto de independizar la Mesopotamia (gestionado por los interventores extranjeros en el tratado de Alcarás, entre Urquiza y Jefes unitarios.
Poco después, el 13 de julio de 1846, Sir Samuel Tomás Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Inglaterra y Francia, presenta humildemente ante Rosas "el más honorable retiro posible de la intervención naval conjunta". Que el Restaurador de las Leyes lo haría pagar en un bien ganado "precio de laureles". Donde finaliza la posibilidad de Intervenir al Paraguay, y que el Uruguay pase a ser una colonia francesa.
El fin de la Guerra del Río Paraná se logró luego de la derrota de los invasores el 4 de Junio de 1846 en el combate en "El Quebracho", lo que llevaría al cese de las hostilidades por parte de Gran Bretaña y luego Francia y el posterior reinicio de las relaciones comerciales y amistosas con la Confederación Argentina , y con el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, defensor de la Soberanía Nacional.