jueves, 5 de octubre de 2017

CURSO PARA GUÍAS DE TURISMO: "ARQUEOLOGÍA, HISTORIA E IDENTIDADES EN BUENOS AIRES Y LOS ALREDEDORES"

* Dictado por: Magdalena Frère, Mariel López, Virginia Pineau y Flavia Zorzi. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Se cumplen casi 500 años desde la llegada de los europeos al Río de la Plata. No obstante, gran parte de los procesos de transformación de la región ha quedado literalmente tapada por el desarrollo que acompañó la historia reciente de la ciudad de Buenos Aires. En este curso rescatamos los actores, sus identidades y las relaciones que la ciudad de Buenos Aires y sus residentes establecieron con las poblaciones de los alrededores. Este marco de referencia puede ser de ayuda a los guías para ampliar su capacidad de interpretación del pasado de la ciudad y de ciertos lugares de interés cercanos.
El curso presenta la evidencia del período colonial temprano en la ciudad, las fuertes identidades locales que surgieron en las ciudades satélites, el rol de la ciudad para abastecer el campo mediante el ferrocarril y la larga historia y presencia de diferentes grupos indígenas en la provincia y en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires. Las arqueólogas a cargo del dictado pertenecen al Instituto de Arqueología e integran diferentes equipos de investigación. Brindarán los resultados de sus investigaciones, ejemplificando con la evidencia que analizaron en cada caso.
El curso gratuito para guías está programado para el miércoles 25 de octubre entre 15 y 18h. La duración estimada del curso es de 2:30h que incluye el tiempo de dictado y espacio para preguntas por parte de los asistentes. Esta actividad es solo una de varias que forman parte del evento “Pasado y Presente: 10 aniversario del Instituto de Arqueología”.

Requeriremos una inscripción previa para conocer la cantidad de personas (https://goo.gl/forms/B6OlVUdqFsbEY7LC2) desde dónde también pueden acceder al programa detallado. Entregaremos certificados de asistencia. El curso gratuito se difunde con la colaboración de la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (AGuiTBA).

Contacto
Coloque CURSO DE GUÍAS en el ‘asunto’ del mensaje
Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.