viernes, 19 de noviembre de 2010

AGuiTBA EN EL II CONGRESO REGIONAL E INTERPROVINCIAL DE GUÍAS DE TURISMO DE SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS

Resultados y Conclusiones del “2do Congreso Regional e Interprovincial de Guías de Turismo de San Nicolás de los Arroyos” organizado por el “Circulo de Guías Profesionales de Turismo de San Nicolás de los Arroyos”, en el marco de los festejos del AÑO DEL BICENTENARIO.

En el marco del “2do Congreso Regional e Interprovincial de Guías de Turismo de San Nicolás de los Arroyos”, se llevaron a cabo las jornadas de debate, reflexión y aprendizaje que se realizaron los días 12; 13 y 14 de noviembre.
PRESIDENTE HONORARIA
Fue designada como Presidente Honoraria del 2do Congreso Regional e Interprovincial de Guías de Turismo de San Nicolás de los Arroyos, la Sra. Guía de Turismo Esmeralda Ronchi, como un reconocimiento a la trayectoria de esta figura señera del turismo. Fue participante del “1er Congreso de Guías de Turismo de la Republica Argentina”, que se realizo en el año 1974 en el Túnel Subfluvial Hernandarias y de todos los Congresos Federales de Guías de Turismo; es considerada una “referente ética” en el mundo de los Guías de Turismo. También participó del 1er Congreso de Guías de Turismo de San Nicolás. Actualmente es Presidente de AGUITUR Santa Fe.
AUTORIDADES DEL CONGRESO
Presidente: Julio Charre; Secretaria: Esther Camarasa; Tesorera: Lucrecia Muroni
Presidente de la Comisión de Conclusiones: Cesar Bustos.
PARTICIPACIÓN
Participaron Guías de Turismo y representaciones de Asociaciones, de 3 estados argentinos (Provincia de Buenos Aires; Provincia de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Estuvieron presentes Guías de Turismo de los dos Centros de Turismo Religioso más importantes del país (Lujan y San Nicolás de los Arroyos).
Participaron Guías de Turismo Universitarios (Guías Nacionales) egresados de las Universidades de Lanús ; Morón y Lujan; así como Guías Locales; Guías de Turismo docentes universitarios y terciarios; estudiantes universitarios y de institutos terciarios; así como emprendedores de localidades donde no hay Guías, como Pavón (Prov. de Santa Fe) que vinieron a presentar un video institucional de su pago y un Guía Nacional radicado en Pueblo Esther (Gran Rosario), donde la actividad del turismo esta naciendo, por el esfuerzo de estos guías emprendedores.
CONCLUSIONES, respecto de los siguientes temas:

Tarifas: Respecto de este tema, se llego a la conclusión que en cada destino se seguirán aplicando las tarifas, según sus propios criterios, de manera independiente, ya sea por km de recorrido; por hora; individuales y por grupo, atendiendo a las diferentes realidades locales.
Se recomienda que en cada destino los Guías unifiquen criterios y apliquen las mismas tarifas por igual servicio.
Nuevas formas de participación:
Se resolvió crear un “Foro Regional e Interprovincial para Guías de Turismo”, con la finalidad de mantenerse actualizados y vinculados permanentemente, desde donde se aborden temas respecto de la problemática que vaya surgiendo en cada localidad, para aportar opiniones.
Se resolvió, responder afirmativamente a la Invitación efectuada por AGUITBA y participar del Foro Nacional de Guías de Turismo, que es una consecuencia del Congreso Federal de Guías de Turismo realizado en Mendoza.
Se resolvió también, impulsar la creación de Asociaciones en los Centros Turísticos donde hay Guías de Turismo no asociados. (LUJAN).
Se resolvió además, participar del Congreso Federal 2011 de Guías de Turismo, que se realizara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de mayo.
Vinculación con los Organismos Oficiales de turismo
Se resolvió peticionar ante las autoridades municipales de cada ciudad participante, para que se publiquen en cada pagina web oficial, del área de turismo municipal, el Listado de Guías de Turismo Oficial, autorizados para trabajar, con sus datos completos, de manera de facilitar la comunicación y contratación directa por parte de los turistas con los guías.
Se resolvió impulsar acciones para mejorar el vínculo y el trato con las autoridades municipales del área de turismo, en todas las localidades participantes.
Patrimonio en los Cementerios
Se resolvió impulsar el cuidado del patrimonio arquitectónico en los cementerios, como parte del “patrimonio cultural” de cada ciudad.
Sede del 3er. Congreso
Quedo pendiente de resolución, la Sede del 3er Congreso Regional e Interprovincial de Guías de Turismo, para el año 2012, habiendo resultado propuestas las ciudades de San Nicolás de los Arroyos y Santa Fe de la Veracruz.