viernes, 9 de abril de 2010

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA URBANA


ROSARIO, 19, 20 Y 21 DE AGOSTO DE 2010

ORGANIZADORES
• Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

• Centro de Estudios de Arqueología Histórica, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

• Centro de Estudios en Arqueología Subacuática Argentina, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

• Centro de Arqueología Urbana, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires

• Programa Potencial Arqueológico y Sociocultural de la Ciudad de Rosario. Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA URBANA

La arqueología urbana es un fenómeno interior a la vida de las ciudades y está sometida a los compromisos y tendencias de la vida citadina. Muchos problemas relacionados con su práctica se podrían detallar:

a. Documentación de las unidades arqueológicas localizadas.

b. Estimación del porcentaje de afectación de cada sitio en contexto urbano.

c. Descripción de efectos sobre las unidades arqueológicas.

d. Documentación general sobre geomorfología, hidrogeología y características físico-urbanas.

La Arqueología Urbana dio comienzos, en la Argentina, en la década de los ochenta del siglo pasado, con una figura muy destacada: Daniel Schávelzon. Hasta entonces, el subsuelo arqueológico de las ciudades contemporáneas no había recibido mayor atención. Luego, el espectro de investigación se amplió y se orientó hacia las ciudades coloniales y republicanas cuyo contorno territorial tenían todavía existencia material.
Este Congreso está dirigido a los diferentes especialistas, a los graduados en arqueología y disciplinas afines (historia, arquitectura, urbanismo, antropología, sociología, economía, geografía, geología, etc.) y a los estudiantes interesados en estas temáticos, del país y del extranjero.

La Comisión Organizadora convoca a presentar ponencias diversas sobre todos los temas que se relacionan con la Arqueología Urbana. Durante el evento destacados especialistas pronunciarán Conferencias Magistrales.

LA CIUDAD SEDE

La ciudad que será sede es Rosario, Santa Fe, Argentina que a partir de 1900, se transformó en una gran ciudad tanto en lo comercial como en lo político y en lo cultural. Actualmente es una de las más grandes ciudades latinoamericanas, producto de un complejo proceso de inmigración desarrollado a partir de 1860, de su ubicación ecológica y de su configuración socio-política.

OBJETIVOS

1. Convocar a especialistas en arqueología urbana y disciplinas afines y convergentes para conferenciar, discutir, reflexionar en conjunto y presentar ponencias.

2. Promover el debate sobre la preservación y resguardo de los materiales arqueológicos urbanos.

3. Realizar una síntesis de los avances disciplinares en el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

RESUMENES

Se recepcionaran los resúmenes hasta el día 31 de mayo del 2010 , podrán enviarlos a los siguientes correos electrónicos:congresourbana@yahoo.com.armvalentini@arnet.com.ar

Normas editoriales:

- Tamaño de hoja: A-4
- Texto: 1.5 de espacio interlineal; fuente Times New Roman; Tamaño 12. Justificado.
- Procesador: Microsoft Word bajo Windows 98 y versiones sucesivas.
- Márgenes: Superior e Inferior 3 cm. Derecho 2,5 cm, Izquierdo 3,5 cm.
- Extensión Máxima: Los resúmenes no podrán exceder las 500 palabras.
-Título: Primer renglón. Centrado. Mayúscula. Negrita.- Autor/res: Segundo Renglón. Apellido/s y Nombre/s. Centrado. Normal.
- Pertenencia Institucional: Tercer Renglón (Lugar de Trabajo/Dirección). Centrado. Cursiva, sin abreviaturas. Correo electrónico.
- Texto: debe estar justificado. Las sangrías deben tener un (1) solo espacio tabulado. Las Notas y Comentarios van al final del texto, numeradas correlativamente.