viernes, 21 de enero de 2011

UNA CASONA REFERENCIAL EN EL PARQUE 3 DE FEBRERO: EL MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

El edificio cumplía las veces de tambo modelo, superviviendo más tarde como confitería de moda donde las damas elegantes de los años veinte y treinta tomaban té a la tarde y cocktails al atardecer, escuchando una orquesta de señoritas.Su nombre en esa época fue El Hostal del Ciervo, nombre que tomó de una escultura cercana, denominada Familia de ciervos, del escultor francés Georges Gardet (1863-1939).
El estilo arquitectónico utilizado en la construcción del edificio, fue diseñado según la moda de la época, y pertenece a la arquitectura Normanda, remedando los balnearios de moda del momento, como Biarritz y otros del Norte de Francia. En 1983 la confitería fue remodelada por los arquitectos Urgell, Facio, Hampton y Hernáez, que le adicionaron un gran espacio vidriado, que hoy sirve de Hall de entrada, lugar donde también se pueden exponer obras gracias al tratamiento de sus vidrios con membranas que filtran los rayos ultravioleta.
El proyecto de adaptación a museo y su inmediata construcción, datan del año 1995-1996 y estuvo a cargo de un equipo dirigido por el Arq. Carlos Laciana, perteneciente a la Dirección de Arquitectura de la ex Municipalidad de Buenos Aires.
El proyecto de líneas contemporáneas y estrictas, compone su morfología con netas paredes de ladrillos de cemento y vidrio.
Su programa está compuesto por: Sala principal, en la casa histórica, dos salas y una galería de exhibición agregada, cafetería y boutique, salón de actos, biblioteca y depósito de patrimonio, y de obras en tránsito, complementado con oficinas administrativas y gabinetes de trabajo.
Todo este conjunto se articula alrededor de un gran jardín donde se exhiben esculturas. Consta de un completo sistema de seguridad y de aire acondicionado en todos sus ambientes.
El lugar específico de ubicación se denomina plaza Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga, y está delimitada por las calles Marcelino Freyre, vías del Ferrocarril San Martín, y Avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento e Infanta Isabel. Otros hitos importantes de la zona son el monumento a Francisco de Paula Santander, prócer colombiano, obra del escultor alemán M. Peltzing, el monumento al Capitán General Justo José de Urquiza, obra de Renzo Baldi y Hector Rocha, el Monumento ecuestre a Don Juan Manuel de Rosas, de Della Lasta y sobre todo el Rodin representando a Sarmiento.

Martes a Viernes de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis
Las visitas guiadas son gratuitas y se realizan de martes a viernes, entre las 10 y las 15 hs

Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo)