jueves, 19 de agosto de 2010

MUSEO XUL SOLAR

En el barrio de Palermo, en Buenos Aires, se encuentra la casa de altos que fuera residencia del pintor Xul Solar. El edificio, de más de cien años, incluía inicialmente dos plantas y dependencias de azotea ocupando cerca 20 metros de frente por 10 de profundidad, sobre un terreno de 400 m2 en la calle Laprida. Lo integraban cuatro viviendas, dos en planta baja y dos en planta alta; de estas últimas la más grande fue la que habitó Xul Solar hasta su muerte, en 1963.

El programa de usos y necesidades para el reciclaje del inmueble original fue elaborado según directivas de Micaela Cadenas, Lita , esposa del artista, depositaria y continuadora de sus ideas y proyectos. A esos efectos creó la Fundación Pan Klub en 1986 haciéndola destinataria del legado altruísta de Xul Solar y del conjunto de sus obras, espacios y pertenencias.
De acuerdo con los requisitos de Lita se dispuso un salón para actividades culturales múltiples - el Salón Pan Klub - complementado por tres salas de exposición. Una de ellas, vinculada con el acceso principal, permite la realización de exposiciones transitorias, y otra, comunicada por una escalera en espiral con la casa del pintor, está destinada a las reuniones la Fundación Pan Klub.

Los espacios del Museo albergan, como muestra permanente, una colección de 86 obras del artista. Se creó además un conjunto de vitrinas que contienen objetos varios realizados por Xul Solar, así como elementos testimoniales, publicaciones diversas, apuntes, correspondencia, etc. El proyecto de remodelación y ampliación fue concebido interpretando la particular cosmovisión pictórica de Xul Solar, y recreando en el gran salón las percepciones de la especial condición de interioridad de la manzana porteña. La relación con la calle se da a través de un portal vidriado que interrumpe el muro de frente del antiguo edificio en la medida necesaria para permitir el acceso del público; los revoques exteriores se rehicieron por completo, de acuerdo con la composición de la fachada existente incluyendo calcos de los apliques y elementos escultóricos originales.
Desde la calle, la apariencia exterior del edificio privilegia la memoria de la casa del pintor y su significado urbano-cultural. En el interior, las visiones arquitectónicas de Xul Solar se nutren ahora de una realidad propia: la nueva espacialidad contemporánea se incorpora al velado interior del tejido urbano, dejando suspendida la casa del artista sobre los recintos abiertos al público.

La vivienda del pintor, mantenida intacta y visible, conserva la biblioteca, el mobiliario y los ambientes que fueron y son el centro vital de la filantrópica y trascendente propuesta de Xul Solar para Buenos Aires: el Pan Klub.
Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. En 1912 partió rumbo a Europa donde permaneció hasta 1924, residiendo en Italia y en Alemania y realizando frecuentes viajes a Londres y París. A su regreso, participó activamente de la renovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en varios de sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo .
De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber.

Museo Xul Solar
Fundación Pan Klub
Laprida 1212
4824-3302, 4821-5378.
Horario: Martes a viernes, de 12 a 20 hs. Sábados, de 12 a 19 hs.
Entrada: general $10. Estudiantes universitarios, jubilados y menores (residentes): $ 4. Establecimientos educativos (primarios y secundarios): $2.
Visitas guiadas: martes y jueves 16:00 hs. sábados 15:30 hs. Ingreso incluido con la entrada. Para grupos y visitas especiales, solicitar turno a los teléfonos 4824-3302 / 4821-5378

EL DISEÑO FINLANDÉS DEL SIGLO XX LLEGÓ A BUENOS AIRES

Se inauguró una muestra de Diseño Finlandés del Siglo XX, especialmente seleccionado de la colección de Design Museum de Helsinki. La muestra presenta las joyas del diseño finlandés de los últimos cien años.
Esta amplia muestra de alta calidad trae a Buenos Aires más de 200 objetos, desde muebles, vajilla, textiles y objetos de arte. También el diseño industrial estará representado en la muestra. El diseño siempre ha sido una parte importante de la identidad nacional de Finlandia.

El lenguaje nacional de diseño ya se desarrollaba en los siglos XIX y XX, durante la era de romanticismo nacional cuando los artistas y arquitectos buscaban el origen de la cultura finlandesa.

El pintor Akseli Gallen-Kallela y el arquitecto Eliel Saarinen contribuyeron significativamente a este desarrollo con la aplicación de elementos nacionales en el espíritu del Art Nouveau internacional en sus diseños. Años después, Alvar Aalto, sin duda, el arquitecto y diseñador más conocido de Finlandia, combinó el lenguaje orgánico con el funcionalismo.

El verdadero éxito del diseño finlandés comenzó en los años 50, después de la segunda guerra mundial. Las necesidades de la industria y de los consumidores hicieron posible el debut de una nueva generación de jóvenes diseñadores. Además de objetos de uso cotidiano, se crearon obras de arte únicas, como las producciones de Tapio Wirkkala, Timo Sarpaneva y Kaj Franck. Los años 50 y 60 definieron la practicidad, funcionalidad, las formas orgánicas y los materiales naturales como características del diseño finlandés. Luego, la ergonomía y la ecología también se convirtieron en características centrales del diseño finlandés.

La muestra Diseño Finlandés del Siglo XX describe cómo las características del diseño finlandés han estado siempre presentes durante su historia. Se acerca al diseño finlandés desde cinco diferentes puntos de vista: nacional/internacional, la naturaleza y sus formas, las formas puras, el material como punto de partida y las innovaciones. En cada uno de estos puntos de vista, se exhiben obras de reconocidos artistas clásicos y pioneros del diseño, así como de creadores actuales lo que se pone de manifiesto en la vigencia del éxito del diseño finlandés. Entre las obras, se exhiben trabajos de algunos destacados diseñadores: Akseli Gallen-Kallela, Tapio Wirkkala, Alvar Aalto, Timo Sarpaneva, Oiva Toikka, Eero Aarnio, Ilmari Tapiovaara, Maija Isola, Maija Louekari, Harri Koskinen e Ilkka Suppanen. Las compañías y empresas que participan en esta muestra son: Arabia/Iittala, Fiskars, Marimekko, Nokia, Vivero, Martela, Asko, Vuokko y Metso.En Buenos Aires la muestra cuenta con el apoyo de Nokia y Wärtsilä.

Hasta el 17 de octubre.http://www.finlandia.org.ar/

Museo Nacional de Arte DecorativoDirección: Av. Del Libertador 1902
4801.8248/4802.6606
http://www.mnad.org/
Horario: martes a domingos de 14 a 19 hs.
Entrada: $5; martes, gratis.Servicios:
Visitas guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs
Escuelas y otras instituciones con cita previa.