jueves, 20 de mayo de 2010

AGUITBA EN ACCIÓN: BICENTENARIO

Las festividades del Bicentenario preveen numerosas actividades en Buenos Aires y el resto del país. En este sentido, el Ministerio de Educación de la Ciudad ha invitado a jóvenes de todo el país para participar no sólo de las fiestas, sino a unas jornadas de reflexión y trabajo sobre qué Argentina deseamos en los próximos 100 años.

La Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires participará en la coordinación de las actividades previstas: esto incluye además, la logística de transporte y diversos circuitos culturales y educativos explicados por la ciudad.
Incluso estaremos el 24 de Mayo en el Acto de Inauguración del Teatro Colón, y el 25 en una serie de Actos Oficiales.

Llegarán contingentes de todas las provincias, adolescentes de 5to. año del nivel secundario, destacados en sus estudios. Cuando decimos que llegarán desde todo el país, nos referimos a las delegaciones invitadas y que arribarán el 23 de mayo en no menos de 20 medios distintos, en diferentes horarios desde la madrugada hasta entrada la tarde, unos por Retiro y otros por Aeroparque.
Enorme y al mismo tiempo, estimulante desafío para AGuiTBA!

No vamos a entrar en todos los detalles de semejante operativo que incluye la provisión de meriendas en los buses cuando los recibimos, la entrega de material didáctico preparado por AGuiTBA, y la movilización de cerca de 300 adolescentes, en todo este gran evento. Pero queremos sí, compartir con ustedes la satisfacción de haber sido elegidos para llevar a cabo el proyecto, porque significa que existe una Asociación en movimiento, reconocida por las autoridades, visible en todo el país, importante, porque SOMOS GUIAS! .
AGUITBA ES!!! AGUITBA EXISTE!!! AGUITBA SOS VOS!!!

A partir de este año (2010) tras la renovación de autoridades en la Asociación, comenzamos una etapa que iniciamos con:
· reposicionamiento de AGuiTBA frente a Autoridades Nacionales y de la Ciudad, organizaciones no gubernamentales del rubro turístico y todo el sector
· el diseño de los circuitos de seguridad turística en forma conjunta con las autoridades competentes y las agencias de viajes
· programación de nuevos cursos intensivos de capacitación
· acceso a Internet para todos los asociados
· mejoramiento de las comunicaciones
· aumento de nuestra participación en la Federación Mundial de Guías
· participación en el Programa del Calendario de Turismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
· colaboración con el Ministerio de Educación en los eventos previstos para el Bicentenario
· participación activa en jornadas y consultas sobre aspectos específicos de turismo con otras entidades (agencias de viajes, hoteles, transportistas), etc. etc.

Y éste es nuestro programa de acción inmediata:
· organización de unas jornadas de reflexión y propuestas para el turismo en el ámbito de la Ciudad, con la participación de reconocidos expertos y panelistas.
· proyección de la realización del Congreso Nacional de Guías de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires para el próximo año.
· elaboración de la extensión de cobertura médica para nuestros asociados.
· aumento de las publicaciones propias de ensayos, monografías y artículos de interés general.
· creación de programas de inclusión laboral en turismo para jóvenes en situación de riesgo y muchos mas!

Asumimos una gran responsabilidad frente a los desafíos que propone el turismo para el futuro como actividad generadora de ingresos para nuestra ciudad. Confiamos en poder hacerlo, y desde ya les reafirmamos nuestro compromiso para con ustedes y con la Asociación de la que orgullosamente formamos parte.

Feliz Bicentenario!
María Lascano Kremer (Presidente)
Inés B. Huck (Secretaria)

AGUITBA INVITADA A RADIO PALERMO

El martes 18 de mayo AGuiTBA fue invitada a participar en el Programa “Compartiendo”, conducido por Carlos Masip, en la 94.7 FM Radio Palermo.
Un espacio muy importante para difundir las acciones de nuestra Asociación, sus objetivos, sus propuestas y proyectos actuales, su actual conducción.
Por AGuiTBA participaron: María Lascano e Inés Huck.


Una verdadera oportunidad para seguir creciendo y posicionarse no sólo entre nuestros colegas y organismos públicos, sino también entre toda la sociedad.

EL FUTURO DE UN PREDIO HISTÓRICO EN SAN TELMO: EL EX PADELAI

El ex Padelai fue levantado a fines del siglo XIX según el proyecto del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, con una donación de Nicolás Mihanovich. Sería sede del Patronato de la Infancia, antes de convertirse en el eje de una disputa interminable entre intereses inmobiliarios y políticos.
El Patronato comenzó a funcionar en 1903, con atención médica en la planta baja y con dormitorios y salas en la planta alta. Funcionó como tal hasta 1978. Luego, el viejo edificio quedó abandonado hasta 1984, cuando fue ocupado por familias sin techo hasta 2003 que fueron desalojadas.
El edificio es de dos cuerpos, uno independiente sobre la calle Humberto Iº y otro compuesto por tres alas que, orientadas al Norte, Oeste y Sur, enmarcan un patio central que los articula.

Marchas y contramarchas demoraron la recuperación y el nuevo destino aprobado por la Legislatura porteña con la cesión por treinta años.
Pasó por situaciones como el permiso dado por el entonces intendente Grosso para la ocupación y la creación de una cooperativa hasta la reciente iniciativa de crear un polo cultural en línea con el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

El modelo de recuperación encarado por la Agencia Española de Cultura para el Exterior es cercano a las puestas en valor de edificios patrimoniales, como son, en Madrid, las sedes de Casa Encendida y del antiguo Matadero. La inversión rondará los nueve millones de euros y está previsto que el proyecto definitivo surja de un concurso de ideas entre arquitectos argentinos.
El ex Padelai está ubicado en el barrio de San Telmo y tiene una superficie de 5870 metros cuadrados. Está emplazado sobre las calles Balcarce, Humberto Iº y la avenida San Juan, a metros de dos símbolos del barrio: la plaza Dorrego y el Museo de Arte Moderno.

17 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET

Propuesto por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y confirmado por Naciones Unidas en 2006, esta fecha conmemora la promoción del uso de la Red con el fin de difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
Adoptada por Naciones Unidas en 2006 y propuesta un año antes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la fecha toma como referencia la creación de este organismo, y busca difundir el uso de Internet y los beneficios que brindan las tecnologías asociadas para reducir la brecha digital.

QUÉ HACÍAN LOS PORTEÑOS EN EL BUENOS AIRES DE 1810?

"En las calles de Buenos Aires no se ven, en las horas de la siesta más que médicos y perros". Así describía a la Gran Aldea un viajero francés. Y es que el pasatiempo preferido de los porteños era dormir la siesta. Tampoco había mucho que hacer. Las actividades principales eran la ganadería y el comercio, que se manejaban con poca mano de obra y una visita cada tanto a los lugares de producción y servicio. Ir de shopping llevaba muy poco tiempo. Bastaba atravesar la Plaza de la Victoria y recorrer la Recova donde estaban los puestos de los "bandoleros", como se llamaba entonces a los merceros frente a una doble fila de negocios de ropa y novedades.
Esto daba cierto margen para la vida nocturna que tenía en las tertulias su expresión más elegante. Las casas de las familias más "acomodadas" recibían a viajeros, vecinos y amigos para divertirse y hacer negocios. Las tertulias se prolongaban hasta después de la medianoche entre empanadas, recitales de poesía y música, comentarios políticos y de moda. Una de las más famosas era la que ofrecían frecuentemente los O´Gorman. A Don Tomás O'Gorman y a su esposa Anita Perichon les encantaba recibir a lo más granado de la sociedad, entre ellos al Virrey Cisneros. Un asiduo concurrente a las tertulias, el inglés John Parish Robertson se asombraba de la buena conversación de las porteñas y de la precocidad de las niñas que a los siete años ya bailaban el minué a la perfección. Las tertulias eran además la ocasión indicada, y casi la única, para que las adolescentes encontraran novio.
Una vez a la semana "la parte más sana del vecindario", como definía el cabildo a sus miembros, es decir los propietarios porteños, concurría al teatro para asistir a paquetas veladas de opera y a disfrutar de las obras de teatro de Lavardén. Desde que la inaugurara el Virrey Vértiz en 1783, la Casa de Comedias, conocida como el Teatro de la Ranchería, se transformó en el centro de la actividad lírica y teatral de Buenos Aires hasta su incendio en 1792. En 1810 pudo reabrirse el Coliseo Provisional de Comedias dando un nuevo impulso a arte dramático.
Convocaban por igual a ricos y pobres las corridas de toros. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Monserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero fue quedando chica, así que fue demolida y se construyó una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear don Juan Lavalle.
En su breve paso por Buenos Aires los ingleses habían impuesto el Cricket, un juego muy parecido a la "chueca" deporte preferido de los pampas que se asombraban al ver como los huincas lo practicaban.
El pato, las riñas de gallo, las cinchadas y las carreras de caballo eran las diversiones de los suburbios orilleros a las que de tanto en tanto concurrían los habitantes del centro. Allí podían escucharse los "cielitos", que eran verdaderos alegatos cantados sobre la situación política y social de la época.
La ruleta y los juegos de azar tenían su sede en la casa de Martín Echarte una especie de casino colonial donde también se jugaba al ajedrez y por supuesto se hablaba de política.
Los cafés eran los ámbitos naturales de discusión política y la sede de las distintas facciones que discutían acaloradamente en mayo de 1810. Los más famosos eran el Café de Marco, el de la Victoria, el de los Cartalanes y el de Martín. Todos tenían mesas de billar y amplios patios.
A la hora de comer afuera no había mucha variedad. Se podía tomar algo en la Confitería Francesa, pero La fonda de Los Tres Reyes era el único restaurante de Buenos Aires. Su única competencia era la casa de Monsieur Ramón, un auténtico Chef francés que preparaba comidas para llevar a domicilio. Muchas señoras mandaban a sus esclavos a aprender a cocinar con Monsieur Ramón.
Con la revolución irán cambiando las costumbres y se producirá una lenta pero firme deshispanización que se verá reflejada en las costumbres, la forma de hablar y la vestimenta. Las mujeres mantendrán la mantilla, el peinetón y el abanico pero irán cada vez más a la francesa. Los hombres, en cambio se visten a la inglesa galera y todo.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/

PROYECTO VILLA OCAMPO

Villa Ocampo es una imponente mansión construida en 1891, de estilo pintoresquista inglés, con varias influencias, entre ellas del Norte de Francia. Consta de tres plantas de unos 450 m2 cada una, más un sótano y una importante galería de unos 80 m2. La casa está rodeada por un legendario jardín que constaba de unas 10 hectáreas a fines del siglo XIX y hoy tiene unos 10,000 m2.
Villa Ocampo fue, además de la mítica residencia de Victoria Ocampo en San Isidro, un refugio de pensadores internacionales y el lugar de descanso de algunos de los espíritus más destacados del siglo XX.
En 2003 se inició la renovación y restauración del sitio, incluyendo la casa, el jardín y los bienes muebles. Los trabajos, financiados con una contribución del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, permitieron habilitar la casa progresivamente a partir de 2005. La parte principal de la renovación concluyó en 2008.
La mansión que en un principio fue la casa de vacaciones de la familia y luego pasó a ser la quinta de fin de semana, terminó convirtiéndose en la residencia estable de Victoria hacia la década del ‘ 40.
Sede de un proyecto cultural único en nuestro país y en Latinoamérica, Villa Ocampo tiene, más allá de su importancia arquitectónica, de los muebles y de la biblioteca, un significado histórico fundamental ya que durante medio siglo, hospedó a algunos de los principales forjadores del siglo XX. Prestigiosos intelectuales argentinos y extranjeros como Graham Greene, Roger Caillois, Waldo Frank, Alfonso Reyes, Albert Camus, André Malraux, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Maurice Ravel, Walter Gropius y Jorge Luis Borges, entre otros, visitaron a Victoria en Villa Ocampo y allí entre charlas, discusiones y lecturas fermentaron algunas de las ideas y proyectos más importantes de su tiempo.

Elortondo 1837
Beccar, Partido de San Isidro
Provincia de Buenos Aires
Tel (54-11) 4732-4988
informes@villaocampo.org

Horario de apertura: de jueves a domingos de 12:30 a 18 hs.

Visitas guiadas:
-De jueves a domingos, desde las 14 hs.
Jueves y viernes entrada general: $10
Los primeros jueves de cada mes jubilados gratis, salvo grupos de jubilados que deberán abonar la entrada general.
Sábados y domingos entrada general: $15
Estudiantes: $10
Menores de 12 años: entrada libre
Para visitas privadas durante la semana consultar:4732-4988 / informes@villaocampo.org