viernes, 13 de mayo de 2011

18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Este año bajo el lema "Museos y Memoria"

Esta celebración, surge en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a estas instituciones en la sociedad.


En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, se decide instaurar al 18 de mayo como una fecha significativa, en que todos los países se unen para conmemorar ese día, cumpliendo con un programa de actividades dedicado a la celebración del Día Internacional de los Museos, coincidiendo en nuestro país con el Día de la Escarapela.

EXPOSICIÓN “HOMERO MANZI Y EL CINE, UN PACTO EN PENUMBRAS”

Organizada por el Museo Casa Carlos Gardel en colaboración con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. La exposición plantea un recorrido por la filmografía de Homero Manzi y estará profusamente ilustrada con partituras, discos, fotos, artículos periodísticos, afiches y contratos.


Hasta el 12 de junio
Miér. a lunes 11 a 18 / Jean Jaurés 735.



* Homero Manzi (1907 – 1951) compendió la voz porteña, fue el poeta de la vida ciudadana y legó al tango su máximo esplendor como retrato de la cultura nacional. La vida de Homero Manzi se desarrolló entre la poesía, el periodismo, la militancia política y también en el teatro, la radio y el cine. El autor de “Monte criollo”, “Sur”, “Malena”, “Discepolín”, “El último organito” y “Milonga del 900”, entre otros 200 tangos, también es uno de los responsables de clásicos del cine nacional como "Nobleza Gaucha", "Huella", "Con el dedo en el gatillo", "Fortín alto", "El viejo Hucha", "Pampa bárbara" y "Escuela de campeones", por enumerar sólo algunos de esos trabajos notables.
En la música, Manzi estuvo presente desde el mismo inicio del cine sonoro argentino cuando se incluyeron dos de sus milongas en la película “Tango!” (1933).
Comprometido en la lucha por una Argentina libre y soberana apoyó la reforma universitaria, fue uno de los fundadores de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), y luego se acercó al peronismo, en su ideario por la justicia social y la reivindicación nacional.