miércoles, 8 de junio de 2011

RESUMENES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO DEL XXVIII CONGRESO FEDERAL DE GUÍAS DE TURISMO

Durante el 28° Congreso Federal de Guías de Turismo, desarrollado en ciudad de Buenos Aires, entre los días 26 y 31 de mayo próximo pasado, además de contar con la participación de avezados expositores en varios temas relacionados con nuestra actividad, se trataron temas en cinco comisiones de trabajo, que fueron:

1- Turismo Accesible
2- Diseño de Nuevos Circuitos Turísticos
3- Ética
4- Legislación
5- Intercambio Experiencia Estudiantil

Luego de arduas jornadas de trabajo las comisiones llegaron a las siguientes conclusiones:

1.- Turismo Accesible

El informe hace hincapié en la necesidad de incorporar temas referidos al Turismo Accesible en las carreras terciarias y/o universitarias de formación profesional. También sugiere a todos los actores involucrados en la actividad turística a que tomen los recaudos necesarios para facilitar el desarrollo de actividades a personas con necesidades especiales diferentes.

2.- Diseño de Nuevos Circuitos Turísticos

En esta comisión se trabajo sobre un cuestionario dirigido a efectos de considerar todas las pautas a tener en cuenta durante la confección de nuevos circuitos turísticos, así como también la necesidad de aplicar un análisis FODA para estimar la viabilidad del proyecto.

3.- Ética

Los participantes de esta comisión luego analizar el “Código Ético Mundial para el Turismo” y Código de Ética del Colegio de Profesionales de turismo del Neuquén, eligen analizar el tema, considerando tres puntos dentro de la infinita gama de la ética: a. El guía y el medio ambiente; b. El guía y los otros y c. El guía y el desempeño de sus funciones. Luego de detallar la importancia de los aspectos considerados concluyen que de nada sirve estar de acuerdo con ellos si no se llevan a cabo estos principios en la vida cotidiana de las personas.

4.- Legislación

El tema central de esta comisión fue el de establecer los lineamientos a seguir para lograr que el proyecto de “Ley Federal de Guías de Turismo”, sea tratado en el Honorable Congreso de la Nación. Este proyecto establece una ley marco para la actividad y contempla la creación de un Consejo Federal de Guías de Turismo, que favorezca la regularización de nuestra profesión en todo el ámbito nacional.

5.- Intercambio Experiencia Estudiantil

Los estudiantes que participaron del Congreso, concluyen que sería importante para nuestra profesión que se pudieran homologar los títulos de Guía de Turismo a nivel nacional, sugiriendo asignaturas comunes a todo el país y otras de carácter regional, con una duración de la carrera de tres años como mínimo. La necesidad de seguir intercambiando opiniones llevo a los participantes a crear el Foro Argentino de Estudiantes de Guía de Turismo (F.A.E.Gui.T.) cuyos resultados serán evaluados en el próximo Congreso Federal de Guías de Turismo de la República Argentina.