lunes, 4 de octubre de 2010

AGuiTBA PRESENTE EN DOS EVENTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Lanzamiento oficial de la página WEB de Turismo Accesible en la ciudad de La Plata

El Turismo Accesible debe proponer un Turismo para todos. Con esta premisa la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires lanzó su Pagina Web de “Turismo Accesible”.
En el acto inaugural estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli; el Secretario de Turismo, Lic. Ignacio Enrique Crotto y el director de la Biblioteca para No Videntes de la provincia de Buenos Aires, Sr. Marcelo Calvo.
La página contiene atajos que permiten a las personas no videntes recordar la tecla indicada para ingresar al enlace deseado. Permite elegir el acceso al sitio para ciegos o bien al sitio para disminuidos visuales a través de un simple click. Para las personas con baja visión la letra es aumentativa. Además, funciona con un audio.
Ofrece información sobre los diferentes atractivos y actividades turísticas. La computadora debe contar con un software especial.
Entre otras palabras, los disertantes recordaron que para hablar de Turismo Accesible debemos hablar de calidad, derechos, equidad e igualdad de oportunidades. Bajo esta óptica, el objetivo es permitir que los individuos que poseen alguna discapacidad permanente o temporal, dispongan de condiciones de seguridad y autonomía para el pleno ejercicio de sus actividades, como así también para el uso de determinados servicios. Pensando en la integración de las personas con discapacidad, estos servicios accesibles deben ser de calidad.
Desde nuestra Asociación sostenemos que todos los que tenemos que ver con el quehacer turístico, debemos aspirar a un mayor grado de excelencia en la calidad de los servicios, para lo cual debemos capacitarnos y participar en cursos como Lenguaje de Señas, esto nos permitirá la interacción con las personas sordas o hipoacúsicas y de esta manera superar las barreras comunicacionales, cursos de Braille para los no videntes o disminuidos visuales, etc.

La ciudad debería ofrecer matrices táctiles para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de descubrir el maravilloso patrimonio de nuestra ciudad. Así como también más folletería en Braille que contenga información sobre los atractivos a visitar, y en los establecimientos gastronomitos u hoteleros menúes en Braille.

Estamos comprometidos con esta temática, tal es así, que en el próximo Congreso Nacional de Guías de Turismo a desarrollarse en Mayo 2011 en nuestra cuidad, uno de los temas centrales será el “Turismo Accesible”. Ya estamos trabajando fuertemente en ello.
El turismo, es una actividad económica, pero en esencia es una interacción de personas que demandan variedad de servicios, infraestructura y equipamiento. La ciudad no debería ser una carrera de obstáculos, para lo cual debemos prepararnos y construir una sociedad más justa e equitativa.
Inauguración oficial de la principal Feria Turística de la Provincia de Buenos Aires – FEBATUR 2010

Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos aires, Sr. Daniel Scioli; el Ministro de Turismo de la Nación, Sr. Enrique Meyer; el Secretario de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires, Sr. Ignacio Crotto, titulares de las carteras de Turismo, empresariales turísticos e integrantes del gabinete de la Provincia, se inauguró oficialmente el viernes 1º de Octubre 2010 la FEBATUR (Feria Buenos Aires Turismo), que agrupa la oferta turística de todos los Municipios Bonaerenses.
La Feria concluyó el domingo 03 de Octubre, esperando que sea la antesala de una Temporada Estival exitosa para el 2011.
El gobernador Daniel Scioli, auguró que “vamos camino seguro a la temporada más exitosa de todos los tiempos”, además dijo que “esta Feria de Turismo expresa toda nuestra diversidad; la grandeza y pujanza de la Provincia”, agregando que “estamos trabajando junto a los distintos actores de la cadena de valor turística para asegurar el éxito de la temporada “que se viene”, que además “genera puestos de trabajo, moviliza distintos rubros de la economía y recrea valores y tradiciones de nuestra Provincia".