jueves, 30 de diciembre de 2010

LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RECONOCE EL PAPEL DEL TURISMO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso en su 65º período de sesiones tres resoluciones separadas en las que se pone de relieve el papel del turismo en el desarrollo sostenible. Las tres resoluciones, relativas a la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, a la promoción del ecoturismo y a la importancia del turismo sostenible para los pequeños Estados insulares en desarrollo subrayan la significación del sector en la agenda del desarrollo en términos de sostenibilidad, empleo y eliminación de la pobreza.
La resolución sobre el Código Ético Mundial para el Turismo aplaude el trabajo de la OMT y de su Comité Mundial de Ética del Turismo y el creciente gado de compromiso institucional y jurídico de los Estados Miembros con la aplicación del Código.
Reconoce la necesidad de promover el desarrollo del turismo sostenible y de incrementar los beneficios del turismo para las comunidades receptoras a la vez que se preserva su integridad cultural y ambiental y se fomenta la protección de las zonas sensibles desde el punto de vista ecológico y del patrimonio natural.
En el mismo sentido, reconoce la necesidad de promover el desarrollo del turismo sostenible y de abordar los retos del cambio climático y poner coto a la pérdida de biodiversidad. La resolución reitera además la invitación a los Estados Miembros y a otros agentes del turismo que aún no lo han hecho, en particular del sector privado, a integrar los principios del Código Ético Mundial para el Turismo en la legislación, en sus prácticas profesionales y en sus códigos de conducta. La resolución alienta a la OMT a que, a través de su Comité Mundial de Ética del Turismo y su Secretaría permanente en Italia, continúe promocionando y difundiendo el Código e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a otras partes a apoyar las actividades emprendidas por la OMT para la promoción del turismo responsable y sostenible.
La resolución sobre el Código Ético Mundial para el Turismo resume los resultados del estudio por parte de la Asamblea General de un informe de la OMT y fue promovida por 32 países, siendo Honduras el promotor principal. Otros países que refrendaron la resolución fueron Costa Rica, Comoras, Djibouti, El Salvador, Eslovenia, España, Fiji, Finlandia, Gabón, Gambia, Guatemala, Haití, Hungría, Indonesia, Islas Salomón, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, México, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Pakistán, Perú, República de Corea, República Dominicana, Serbia, Seychelles, Tailandia y Ucrania.
Promover el ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección ambiental
La resolución sobre la promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección ambiental, encabezada por Marruecos y apoyada por 90 países, reconoce que el ecoturismo puede tener efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleo, la educación y, de ese modo, en la lucha contra la pobreza y el hambre y puede contribuir directamente a alcanzar objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, reconoce que el ecoturismo crea oportunidades significativas para la conservación, la protección y el uso sostenible de las áreas naturales, alentando a las comunidades locales e indígenas de los países receptores, así como a los turistas, a conservar y respetar el patrimonio natural y cultural. Al adoptar la resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a sus Estados Miembros a promover la inversión en el ecoturismo e insta al sistema de las Naciones Unidas a promocionar el ecoturismo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como instrumento que puede ayudar a alcanzar dichos objetivos, en particular el de erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad ambiental.
El turismo contribuye al progreso de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)
El Documento final de la Reunión de Examen de Alto Nivel sobre la aplicación de la Estrategia de Mauricio para la ejecución ulterior del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo, celebrada los días 24 y 25 de septiembre de 2010, menciona el turismo como uno de los principales ámbitos que pueden contribuir al desarrollo sostenible de los PEID. En este marco, la resolución de la Asamblea General sobre el turismo sostenible en los PEID reconoce que para la mayoría de estos Estados, el turismo es un pilar importante del empleo, la entrada de divisas y el crecimiento económico. Se señala además que el cambio climático, unido a otras causas de degradación ambiental, podría incidir negativamente en la sostenibilidad del sector turístico de los PEID.
Por consiguiente, la Reunión de Examen de Alto Nivel de la Asamblea General instó a la Organización Mundial del Turismo, otros organismos de las Naciones Unidas y demás partes interesadas a apoyar el desarrollo y la aplicación por parte de los PEID de medidas encaminadas a promover el turismo sostenible.

LAS RESERVAS PARA FIN DE AÑO EN BUENOS AIRES SUPERAN EL 85 %

El monitoreo de reservas hoteleras realizado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires anticipa que la afluencia de turistas será importante, particularmente la de brasileños que se han lanzado a la compra de paquetes de 3 y 4 noches para pasar Fin de Año en Buenos Aires. Las reservas en hoteles promedian el 87% para los establecimientos 5 estrellas; 90% para los 4 estrellas y 77% para los 3 estrellas. Brasil será el principal mercado de turistas a la Ciudad y en segundo término el resto de los países regionales entre los que destaca Chile.
El mercado brasilero es el de mayor crecimiento a lo largo del 2010. De enero a noviembre casi 800.000 turistas brasileños visitaron la ciudad de Buenos Aires. Su participación respecto al total de turistas internacionales a la ciudad representa el 34%.
Comparando con el período enero-noviembre 2009, el crecimiento de turistas brasileños a la Ciudad de Buenos Aires fue de 86,36% y con respecto a 2008 del 34.30%.
Las ciudades de Brasil que mayor número de turistas traerán este mes de diciembre a la ciudad de Buenos Aires son San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
En las últimas semanas los principales medios periodísticos de esas ciudades han dedicado páginas enteras a la publicación de notas con recomendaciones para pasar fin de año en la Ciudad de Buenos Aires, como la revista Veja que en su nota de tapa tituló Compras em Buenos Aires con el desarrollo de un extenso reportaje de 12 páginas, o el suplemento turismo de la Folha de Sao Paulo con 6 páginas y nota de tapa para la ciudad de Buenos Aires.
En la ciudad de Belo Horizonte el diario Estado de Minas también recomendó a la ciudad de Buenos Aires como destino para festejar fin de año. Lo mismo un equipo del programa Sem Malas de la cadena O Globo realizó la producción de un especial para la Ciudad que emitirá próximamente.
Asimismo, la editorial Abril de Brasil que en el mes de septiembre lanzó a la venta en ese mercado la guía Quatro Rodas de la Ciudad de Buenos Aires 2011 informó que es el producto de mayor éxito de ventas que está teniendo el grupo editorial. Es la primera vez que Quatro Rodas publica una guía de un destino no brasilero.

http://www.buenosaires.gov.ar/

ALGUNOS DATOS SOBRE PASAJEROS DE CRUCEROS EN BUENOS AIRES

Se estiman para esta temporada, un total de 137 arribos de cruceros a Buenos Aires, que representan casi 350 mil pasajeros turistas.
En un reciente estudios sobre Turismo en Cruceros, sobre una muestra a 892 pasajeros se registraron los siguientes aspectos:
El 93% de de los cruceristas volvería a visitar Buenos Aires, con la siguiente tendencia: un 95% para los brasileños (como la comunidad próxima y numerosa ), 90% para los estadounidenses y canadienses, y 87% para los europeos.
Los turistas provenientes de Brasil destacan la importancia del destino Buenos Aires en la decisión de emprender el crucero.
Sobre los hábitos y actividades en Buenos Aires, el 34% contrató un city tour, siendo las estadounidenses y canadienses quienes mas requieren estos servicios turísticos (53 %).
Sobre sus paseos, los cruceritas manifestaron que habian visitado , Microcentro/Plaza de Mayo (74%), Recoleta (55%), La Boca (53%), Puerto Madero (52%), compras (50%), restaurants (47%), Palermo (46%), San Telmo (44%), Bus turístico y shows de tango en Buenos Aires (ambos 38%). también visita a museos (7%), visita al Delta/Tigre (4%), cine (2%), disco/pub (2%), día de campo/estancia (1%), conciertos/recitales (1%), visitas a La Plata (1%) y al Zoológico (1%).
Los artículos de cuero ( ropa de cuero y otros) demostraron ser del interés de la mayoría de los encuestados, como de los brasileños de toda la indumentaria en general. También los vinos argentinos son muy atractivos, para los visitantes.