jueves, 3 de mayo de 2012

PROYECTO PARA PRESERVAR LA SEDE HISTÓRICA DEL CLUB FERROCARRIL OESTE

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires acompañará el proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad referente a la catalogación, con nivel de protección cautelar, a la Sede histórica del Club Ferrocarril Oeste, en Federico García Lorca 350.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Martín Hourest (Frente para la Victoria).
La Comisión señala la importancia de catalogar bienes de indudable valor cultural que, aun refuncionalizados, pueden continuar proyectando toda su carga simbólica en la medida en que son “apropiados y reapropiados” por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.
La Sede Social de Ferrocarril Oeste data de 1925 y se ha constituido como pieza fundamental dentro de la percepción del paisaje urbano del barrio de Caballito. Su estilo ecléctico presenta rasgos que en su mayoría se clasifican como neo-tudor, ligando al edificio a la tradición británica de los revivals arquitectónicos.
El edificio del club se compone de volúmenes puros con planos de ladrillo visto, uno de los cuales se establece en el centro y es escoltado asimétricamente por dos salientes laterales. La ornamentación pintada de blanco se dispone copiosamente sobre estos planos mudos color terracota.

La institución

 
Ubicado desde siempre en el barrio porteño de Caballito, fue fundado el 28 de julio de 1904 por un centenar de empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que pretendían cimentar un club para estimular "los ejercicios físicos y el fútbol en particular", tal como señalan las actas inaugurales.
A fines de los años 30, el club se independizó de la compañía ferroviaria, modificando su nombre original: "Club Atlético del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires" por el actual de "Club Ferro Carril Oeste". Sin embargo, la mayoría de la gente suele escribirlo de forma errónea como "Ferro Carril Oeste", una denominación que se conserva intacta hasta el presente, incluso en la versión primitiva de este mismo artículo.
Con una construcción típicamente inglesa, la que se conserva con su estilo señorial desde 1925 y en cuyas instalaciones se realizan actividades deportivas, sociales y culturales, siendo el lugar de encuentro de toda la familia y comunidad "Ferro".

Tiene 4 gimnasios, 5 canchas de tenis, 3 piletas de natación, un patio descubierto, un salón de juegos y un buffet que satisfacen plenamente las necesidades de los asociados para la práctica de diversos deportes y actividades sociales.
 El Club Ferro Carril Oeste siempre ha sido reconocido como club de fútbol profesional, pero esta actividad, sin embargo, compite con su dedicación a otros deportes y a la cultura. Así se ha constituido en una referencia barrial, nacional e internacional. Consecuente con ello, la Institución ha sido merecedora de una distinción otorgada el 28 de noviembre de 1988 por la UNESCO "para recompensar los servicios eminentes prestados a la Educación Física y el Deporte".
Gracias a su estilo distintivo y al significado que el edificio tiene en la vida barrial y en el paisaje urbano, en 2005 este edificio fue declarado sitio de interés cultural por el GCBA.