jueves, 9 de mayo de 2013

POLÉMICA POR EL TRASLADO DEL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN

Por disposición de la presidenta Cristina Fernández, el monumento a Cristóbal Colón será reemplazado por la estatua de Juana Azurduy de Padilla, la guerrera de la Independencia y coronel del Ejército Argentino (nacida en Bolivia), que fuera ascendida post-mortem a general en 2009 por resolución de la Presidencia de la Nación.
Con esto se busca reivindicar a una mujer boliviana que representa a América Latina.
La construcción de la nueva estatua será financiada por el gobierno boliviano.
En tanto el monumento a Cristóbal Colón será reubicado en la plaza de Mar del Plata que lleva el mismo nombre, donde se planea construir un Paseo Latinoamericano en el que se prevé la incorporación de más esculturas y obras de arte.
 
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participará en la supervisión del traslado y nuevo montaje del monumento a Cristóbal Colón desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del Plata.
Específicamente, serán las facultades de Ingeniería y de Bellas Artes de la UNLP las encargadas de cooperar institucionalmente en la puesta en valor, desmontaje, embalaje, movimiento, traslado y nuevo montaje en el lugar definitivo del monumento al navegante genovés.
Vale destacar que el traslado es resistido por parte de la comunidad italiana que vive en Buenos Aires por considerar que el monumento fue un regalo del gobierno y la colectividad italianos a la Ciudad por el primer centenario de la Revolución de Mayo.
La posibilidad de trasladar el monumento en cuestión de la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata tomó estado público a mediados del mes pasado cuando, entre otras cosas, la colectividad italiana manifestó la adhesión a la propuesta, teniendo en cuenta que la escultura al navegante, construida por el escultor Arnaldo Zocchi, fue donada por los residentes italianos al Gobierno nacional, al cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo en 1910.
La intención de los italianos de la ciudad, que fue acompañada por el Municipio mediante una carta dirigida al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilla, es que la escultura sea colocada, en un futuro, en la Plaza Colón de Mar del Plata frente al casino, en el marco del proyecto que impulsa la Comuna para la creación de un parque de la historia latinoamericana que se emplazará, justamente, en tres plazas: la de las Provincias, la del Milenio y la Colón.