viernes, 8 de noviembre de 2013

FIESTA DEL SANTO PATRONO DE LA CIUDAD

Este domingo 10, será una oportunidad de viajar en el tiempo hasta la época de la colonia y disfrutar de los festejos que en aquel entonces se realizaban para honrar a San Martín de Tours, Santo Patrono de la Ciudad.

En ocasión de cumplirse el 433° aniversario de la fecha en que los Cabildantes de la Ciudad eligieron a San Martín de Tours como el Santo Patrono de Buenos Aires, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevará a cabo la tercera recreación histórica de la Fiesta para celebrar a este Santo Protector.
Se podrá participar de juegos y bailes de época, interactuar y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintos grupos de recreación histórica que participarán en este evento.

La recreación, que también contará con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Regimiento de Patricios, tendrá el siguiente cronograma:

-15.00hs.: Presentación audiovisual de la Historia de San Martín de Tours en la Ciudad.
-15.15hs.: Recreación Histórica del Paseo del Estandarte Real
-16.30hs.: Misa en la Catedral Primada de Buenos Aires en honor al Santo Patrono. Juegos y bailes típicos en la Plaza de Mayo.
-17.30hs.: Espectáculos artísticos y gran desfile con de los grupos de Recreación Histórica y Centros Tradicionalistas
Lugar: Plaza de Mayo
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al: 4323-9434 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting o al 4323-8000 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting int. 2797/2855 begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting o bien escribir a: cultos@buenosaires.gob.ar

*Sobre San Martín de Tours
Nace en el año 316 en Pannonia (hoy Hungría) que era parte del Imperio Romano como hijo de un oficial del ejército romano y siendo joven se enrola en la caballería imperial.
Ya como soldado comienza su catecumenado para bautizarse cristiano; es de esa época el famoso episodio de Martín a caballo, que con su espada corta su capa militar para abrigar a un pobre. Luego de su bautismo sale del ejército en el año 356, dirigiéndose a Poitiers donde San Hilario lo ordena sacerdote. Luego, en 361, funda en Ligugé una comunidad monástica.
En el año 371 es electo obispo de Tours, residiendo en el monasterio de Marmoutier. Durante su episcopado en las Gálias se empeña sobre todo en la cristianización de la campaña.
Muere en Candes en el año 397.

Más allá de las leyendas, su nombramiento como Patrono de Buenos Aires se debe a un sorteo realizado el 20 de octubre de 1580. Esto se hizo por tradición a los pocos días que se fundó la Ciudad. Se quería darle a la misma un santo protector