viernes, 28 de mayo de 2010

CONVOCATORIA DÍA DEL GUÍA DE TURISMO

El 31 de Mayo se conmemora el día del Guía de Turismo en Argentina.
Como todos los años hacemos llegar nuestro fraterno saludo a todos los colegas de esta noble profesión.
A diferencia de años anteriores y tras las crisis que todos vivimos en el pasado reciente, nuestra propuesta de celebración no pasa por una fiesta sino por una amplia convocatoria y una jornada de trabajo y reflexión para proyectarnos hacia el futuro.
Ya tendremos tiempo para los fastos. Éste, en nuestra opinión, es tiempo de elaborar propuestas y proyectos no sólo para la Institución sino para la labor cotidiana de los Guías de Turismo. Por ello convocamos a una Jornada a celebrarse el próximo 11 de Junio cuyo temario les haremos llegar por separado.
Reiteramos nuestro reconocimiento y gratitud a todos quienes aportamos en cuanto Guías de Turismo a potenciar nuestro país.


LOS ESPERAMOS

PRÓXIMAS VISITAS GUIADAS

Sábado 29 de Mayo - 11:00 hs

CEMENTERIO DE LA RECOLETA: visita a los patriotas de mayo por sus descendientes

- Cornelio Saavedra
- Juan José Paso
- Miguel de Azcuénaga
- Juan Larrea
- Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville

Lugar de encuentro: Junín 1760 - Recoleta

*****************************************************************

Domingo 30 de Mayo - 15:00

PALERMO SENSIBLE

Guía: Claudio Díaz

En esta recorrida pasearemos por este sector de Palermo que los vecinos bautizaron "Palermo Sensible" y que se conoce por "Villa Freud", recorreremos: la plaza Gûemes; la Basílica del Espíritu Santo (mal llamada de Guadalupe); la vieja capilla de los polacos; la catedral de Nuestra señora de Narek; la plazoleta Monte Ararat; el distinguidísimo Pasaje Costa; la nostalgia de la mano del desaparecido "Conde de Palermo", finalizando en la casa de Evaristo Carriego.
Lugar de encuentro: Santa Fe y Bulnes
Valor: $15.-
SE SUSPENDE POR LLUVIA
**********************************************************************
Sábado 05 de Junio - 14:30

RECOLETA: ARTE Y SIMBOLOGIA

Guía: Mario Braun

Un recorrido a través del cementerio que nos invitará a una lectura de la rica e imponente iconografía que exhiben numerosos mausoleos y que hacen de este un verdadero museo al aire libre.
Lugar de encuentro: Peristilo del Cementerio de la Recoleta
Valor: $15.-
SE SUSPENDE POR LLUVIA

LOS ESPERAMOS

EDIFICIO OTTO WOLF: UNA JOYA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

El Edificio Otto Wolf es un singular edificio, de estilo Jugendstil (término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX en Alemania y Países Nórdicos), que está ubicado en la esquina de Avenida Belgrano y Perú.
La construcción que se inició en 1912 y finalizó en 1914 fue realizada por encargo del empresario naviero Nicolás Mihanovich en sociedad con el también empresario Otto Wolf.
Fue una de las dos únicas obras realizadas en el país por el arquitecto danés Morten F. Rönnow, de la escuela Jugendstil, (la otra fue la Iglesia Dinamarquesa en San Telmo) en el doble carácter de proyectista y director de obra. La construcción, para la cual se trajeron materiales de Europa, estuvo a cargo de los ingenieros Pedro Dirks y Luis Dates.
Forma parte del Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la ciudad
A principió del otro siglo funcionó allí la sede de la representación del imperio Austro-Húngaro. Tiene ocho atlantes en su frente que sujetan una importante cornisa y simbolizan algunas de las profesiones que participaron en la construcción del edificio: herrero, carpintero, albañil, forjador, aparejador, escultor y en la ochava, el arquitecto y el jefe de obra.
Además en la parte superior hay figuras de la fauna argentina y toda la estructura está rematada con dos cúpulas, que se encuentran una más adelante que la otra y que representan al Emperador del Imperio Austro-húngaro y la otra a la Emperatriz, la recordada "Sissi".
Este edificio tuvo el privilegio cuando se construyó en ser el mas alto de nuestra capital.

El edificio Otto Wulf fue también llamado La casa de la vieja virreina aludiendo a la casona que había existido en el lugar que fuera adquirida en 1801 por el octavo virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino y Rozas para albergar a su familia (siete hijos de un primer matrimonio y nueve del segundo matrimonio. El virrey falleció en 1804 y su viuda Rafaela de Vera Mujica y López Pintado que murió en 1816. Juana del Pino y Balbastro, una de las hijas del matrimonio, vivía en las proximidades de esta casa en la calle Defensa 346/356 pues desde 1809 era esposa de Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino (1826-1827).
Desde allí se luchó el 5 de julio de 1807 cuando los ingleses quisieron tomar por asalto la vivienda.
Luego el edificio perteneció al padre del obispo Medrano, quien hizo grabar su escudo de familia sobre la puerta principal y fue residencia obispal de la ciudad de Buenos Aires, vivienda del ministro de Portugal ante la Confederación y desde de 1878 sede del Montepío Municipal, (antecesor del Banco Ciudad de Buenos Aires). A fines del siglo XIX esa casa fue convertida en inquilinato. Más tarde vino la venta en pública subasta en la cual Mihanovich adquirió la casa en $ 60.000 y la posterior demolición de las construcciones existentes, y su reemplazo por el edificio Otto Wolf.
Algunos propietarios del edificio afirmaron que la cúpula que representaba a Sissi también ostentaba, cuando se inauguró el edificio, un retrato de ella.[
Actualmente está dividida en 56 unidades ocupadas por oficinas comerciales y profesionales, principalmente estudios de arquitectura.

EXPOSICIÓN “1810” EN EL MUSEO SAAVEDRA

Está abierta al público la exposición “1810”, organizada, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, por el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.
Como escribe el historiador Tulio Halperín Donghi, en 1806 el dominio español en América recibe su primer golpe grave. En 1810, la revolución estalla desde México hasta Buenos Aires y en 1825, Portugal había perdido todas sus tierras americanas y España sólo conservaba Cuba y Puerto Rico.
La exposición presenta significativos testimonios pertenecientes al patrimonio del museo, que corresponden a este período de casi veinte años en los que la América española y la portuguesa se constituyen en estados independientes. Iconografía de Buenos Aires y de muchos de los protagonistas de dichos acontecimientos, mobiliario, vestimenta, platería y manuscritos e impresos que nos remontan a los sucesos de las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309
4572-0746 / 4574-1328
museosaavedra_ecultural@buenosaires.gov.ar
Horario de visita: de martes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.
Entrada general: $1. Miércoles gratis. Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 17:00. La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre.

UN PALACIO Y UNA PLAZA EMBLEMÁTICOS EN RECOLETA: PALACIO SARMIENTO Y PLAZA RODRIGUEZ PEÑA

Esta plaza, llena de espacios verdes, está circundada por la Av. Callao y las calles Paraguay, Rodríguez Peña y Marcelo T. de Alvear, dentro de la zona de Barrio Norte.
La Plaza lleva su nombre en honor a Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853), patriota argentino que fue miembro del Segundo Triunvirato y presidió el Consejo de Estado en 1814, cuando la patria se encontraba superando difíciles momentos para independizarse de la corona española y organizarse políticamente.
La plaza Rodríguez Peña se inauguró en 1894, durante la gestión del Intendente Municipal don Emilio Bunge.
Fue proyectada por el Director de Paseos, Carlos Thays, de acuerdo a la concepción decimonónica inspirada en el romanticismo inglés.
Junto con la Plaza “Jardín de los Maestros” y la Plazoleta “Petronila Rodríguez”, la “Plaza Rodríguez Peña” conforma un espacio verde que jerarquiza al Palacio Sarmiento, testimonio relevante de la importancia asignada a la educación en la Argentina de fines del siglo XIX y conforma un ámbito urbano de alto valor patrimonial.
Se lo conoce como Palacio Pizzurno, ubicado en la misma calle que lleva su nombre.

A fines del siglo XVIII don Juan Antonio Rodríguez llegó desde su España natal a la ciudad de Buenos Aires, donde se estableció como comerciante y logró una sólida posición económica.
Hacia el año 1824 era propietario de cuatro manzanas situadas entre las actuales calles Montevideo, Marcelo T. de Alvear y avenidas Córdoba y Callao.
Su hija, doña Petronila Rodriguez, fallecida en 1882, dispuso en su testamento la construcción, en parte de ese pedido, de un templo, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; de un Colegio de la Orden de Siervas de Jesús Sacramento y de un Asilo, ambos anexos a la Iglesia, y de una escuela para 700 niñas que debían llevar su nombre.
Entre 1894 y 1903 albergó a la Escuela Petronila Rodríguez.
Hasta 1978 funcionó allí el Consejo Nacional de Educación, una de cuyas Directoras, la profesora Clotilde Sabattini, impuso al edificio el nombre de Sarmiento, al cumplirse el 60° aniversario de la muerte del prócer.

Las plazas mencionadas y la plazoleta fueron declaradas lugares históricos nacionales en 2008.

IMÁGENES DE LA REAPERTURA DEL TEATRO COLÓN

Con un gran despliegue en la puesta en escena y una fuerte emoción que generó entre los asistentes, se reinaguró el lunes pasado el Teatro Colón, después de más de tres años cerrado por obras, en honor al Bicentenario de la patria.
La celebración por la reapertura de la centenaria sala contó con una propuesta al aire libre abierta para todo público. Se trató de una proyección en 3D (sistema mapping) sobre la fachada posterior del teatro, sobre la calle Cerrito, de una suerte de documental histórico-musical, que recorría los momentos más importantes de la historia del teatro.
Se proyectaron imágenes de archivo y entrevistas a personalidades de la cultura mundial. Según los organizadores, se trató de una puesta en escena de altísima tecnología jamás vista en la Argentina, para la que se alquilaron en el exterior nueve grandes proyectores de avanzada.
La extraordinaria proyección duró cincuenta minutos, y estuvo acompañada por el trabajo de cien artistas que, desde un escenario ubicado frente a esa fachada posterior del teatro, intervinieron las imágenes de colores que "brotaban" de sus paredes.

Para ver imágenes de la celebración:

http://www.flickr.com/photos/buenosairesprensa/4636479617/
http://buenosaires.gov.ar/teatrocolon/

EXHIBEN POR PRIMERA VEZ EL ACTA DEL CABILDO DE 1810 EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Estuvieron perdidos durante años. Pero reaparecieron en el momento indicado. En el comienzo de los festejos del Bicentenario, se mostró por primera vez el acta de convocatoria al Cabildo Abierto de 1810 y los petitorios populares que exigían la formación de una nueva junta de Gobierno.
Permanecieron ocultos en los pasillos de la burocracia hasta que fueron encontrados. Expertos en conservación los recuperaron para que puedan ser exhibidos. Ahora integran una sala acondicionada especialmente. En cada hoja, aparecen firmas célebres: Cornelio Saavedra, Domingo French y Juan José Castelli aparecen entre otros vecinos.
Quizás el documento más importante es el petitorio popular que 409 vecinos de Buenos Aires entregaron en el Cabildo, por entonces el máximo órgano político, exigiendo la formación de una nueva Junta de Gobierno. Mientras tanto, afuera del edificio, ocurría la famosa postal de mayo: una multitud apoyaba el petitorio. Fue por la presión de estos vecinos que el Cabildo terminó aceptando las condiciones y así se formó la Primera Junta. Otra de las piezas que se exhiben es la cigarrera de Mariano Moreno, secretario, junto a Juan José Paso, de aquella Primera Junta.
También puede verse una de las 450 invitaciones que se cursaron para participar del Cabildo Abierto y los documentos que exigen el alejamiento del Virrey Cisneros.
La muestra, inaugurada por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, también incluye la bandera de Macha. Se trata de la bandera más antigua que se conserva y que, se supone, perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú que comandaba Manuel Belgrano.
Se puede ver en el Archivo General de la Nación hasta agosto.

http://www.mininterior.gov.ar/archivo/galeria.php?idName=arc&idNameSubMenuDerPrincipal=arcGal&idNameSubMenu=&idNameSubMenuDer=arcGal

25 de Mayo 263
Lunes a viernes 11:00 a 17:00
Entrada libre
4339-0800 int. 71037