viernes, 28 de mayo de 2010

UN PALACIO Y UNA PLAZA EMBLEMÁTICOS EN RECOLETA: PALACIO SARMIENTO Y PLAZA RODRIGUEZ PEÑA

Esta plaza, llena de espacios verdes, está circundada por la Av. Callao y las calles Paraguay, Rodríguez Peña y Marcelo T. de Alvear, dentro de la zona de Barrio Norte.
La Plaza lleva su nombre en honor a Nicolás Rodríguez Peña (1775-1853), patriota argentino que fue miembro del Segundo Triunvirato y presidió el Consejo de Estado en 1814, cuando la patria se encontraba superando difíciles momentos para independizarse de la corona española y organizarse políticamente.
La plaza Rodríguez Peña se inauguró en 1894, durante la gestión del Intendente Municipal don Emilio Bunge.
Fue proyectada por el Director de Paseos, Carlos Thays, de acuerdo a la concepción decimonónica inspirada en el romanticismo inglés.
Junto con la Plaza “Jardín de los Maestros” y la Plazoleta “Petronila Rodríguez”, la “Plaza Rodríguez Peña” conforma un espacio verde que jerarquiza al Palacio Sarmiento, testimonio relevante de la importancia asignada a la educación en la Argentina de fines del siglo XIX y conforma un ámbito urbano de alto valor patrimonial.
Se lo conoce como Palacio Pizzurno, ubicado en la misma calle que lleva su nombre.

A fines del siglo XVIII don Juan Antonio Rodríguez llegó desde su España natal a la ciudad de Buenos Aires, donde se estableció como comerciante y logró una sólida posición económica.
Hacia el año 1824 era propietario de cuatro manzanas situadas entre las actuales calles Montevideo, Marcelo T. de Alvear y avenidas Córdoba y Callao.
Su hija, doña Petronila Rodriguez, fallecida en 1882, dispuso en su testamento la construcción, en parte de ese pedido, de un templo, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; de un Colegio de la Orden de Siervas de Jesús Sacramento y de un Asilo, ambos anexos a la Iglesia, y de una escuela para 700 niñas que debían llevar su nombre.
Entre 1894 y 1903 albergó a la Escuela Petronila Rodríguez.
Hasta 1978 funcionó allí el Consejo Nacional de Educación, una de cuyas Directoras, la profesora Clotilde Sabattini, impuso al edificio el nombre de Sarmiento, al cumplirse el 60° aniversario de la muerte del prócer.

Las plazas mencionadas y la plazoleta fueron declaradas lugares históricos nacionales en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario