viernes, 28 de mayo de 2010

EDIFICIO OTTO WOLF: UNA JOYA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

El Edificio Otto Wolf es un singular edificio, de estilo Jugendstil (término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX en Alemania y Países Nórdicos), que está ubicado en la esquina de Avenida Belgrano y Perú.
La construcción que se inició en 1912 y finalizó en 1914 fue realizada por encargo del empresario naviero Nicolás Mihanovich en sociedad con el también empresario Otto Wolf.
Fue una de las dos únicas obras realizadas en el país por el arquitecto danés Morten F. Rönnow, de la escuela Jugendstil, (la otra fue la Iglesia Dinamarquesa en San Telmo) en el doble carácter de proyectista y director de obra. La construcción, para la cual se trajeron materiales de Europa, estuvo a cargo de los ingenieros Pedro Dirks y Luis Dates.
Forma parte del Catálogo de Edificios de Valor Patrimonial de la ciudad
A principió del otro siglo funcionó allí la sede de la representación del imperio Austro-Húngaro. Tiene ocho atlantes en su frente que sujetan una importante cornisa y simbolizan algunas de las profesiones que participaron en la construcción del edificio: herrero, carpintero, albañil, forjador, aparejador, escultor y en la ochava, el arquitecto y el jefe de obra.
Además en la parte superior hay figuras de la fauna argentina y toda la estructura está rematada con dos cúpulas, que se encuentran una más adelante que la otra y que representan al Emperador del Imperio Austro-húngaro y la otra a la Emperatriz, la recordada "Sissi".
Este edificio tuvo el privilegio cuando se construyó en ser el mas alto de nuestra capital.

El edificio Otto Wulf fue también llamado La casa de la vieja virreina aludiendo a la casona que había existido en el lugar que fuera adquirida en 1801 por el octavo virrey del Río de la Plata Joaquín del Pino y Rozas para albergar a su familia (siete hijos de un primer matrimonio y nueve del segundo matrimonio. El virrey falleció en 1804 y su viuda Rafaela de Vera Mujica y López Pintado que murió en 1816. Juana del Pino y Balbastro, una de las hijas del matrimonio, vivía en las proximidades de esta casa en la calle Defensa 346/356 pues desde 1809 era esposa de Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino (1826-1827).
Desde allí se luchó el 5 de julio de 1807 cuando los ingleses quisieron tomar por asalto la vivienda.
Luego el edificio perteneció al padre del obispo Medrano, quien hizo grabar su escudo de familia sobre la puerta principal y fue residencia obispal de la ciudad de Buenos Aires, vivienda del ministro de Portugal ante la Confederación y desde de 1878 sede del Montepío Municipal, (antecesor del Banco Ciudad de Buenos Aires). A fines del siglo XIX esa casa fue convertida en inquilinato. Más tarde vino la venta en pública subasta en la cual Mihanovich adquirió la casa en $ 60.000 y la posterior demolición de las construcciones existentes, y su reemplazo por el edificio Otto Wolf.
Algunos propietarios del edificio afirmaron que la cúpula que representaba a Sissi también ostentaba, cuando se inauguró el edificio, un retrato de ella.[
Actualmente está dividida en 56 unidades ocupadas por oficinas comerciales y profesionales, principalmente estudios de arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario