jueves, 16 de julio de 2009

MUSEO HOTEL DE INMIGRANTES

Una experiencia para descubrir y conocer sobre cómo llegaron nuesestros antepasados y cómo fueron sus primeros pasos en nuestro país.
El proyecto de crear un museo de la inmigración reconoce como precursoras a las colectividades que, desde principios de la década del 70’ hasta la actualidad, persistieron en esta iniciativa, impulsando o acompañando las gestiones que con este fin se llevaron a cabo desde la Dirección Nacional de Migraciones.
El 20 de agosto de l985, en el marco de las gestiones realizadas por la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior emitió la Resolución 879/85 por la cual creó, en jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones, el MUSEO, ARCHIVO Y BIBLIOTECA DE LA INMIGRACIÓN.
Cinco años más tarde, a la iniciativa de las colectividades se sumó la de diversos sectores, y el 19 de noviembre de 1990, por Decreto No. 2402, el Poder Ejecutivo Nacional declaró Monumento Histórico Nacional al conjunto del ex- Hotel de Inmigrantes.
En 1997 el Ministerio del Interior creó el Programa " Complejo Museo del Inmigrante" con dependencia funcional de la Dirección Nacional de Migraciones. Se destinó como sede la totalidad del edificio del Hotel de Inmigrantes y su entorno, en jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones.
EL HOTEL
Singular por su belleza y ubicación, el viejo Hotel de Inmigrantes presenta una fachada de líneas sobrias y sencilla ornamentación.
Su estructura es de hormigón armado, con un sistema de vigas, losas y columnas de ritmo uniforme. Es interesante destacar que se trata de una de las primeras obras en nuestro país donde se utilizó el hormigón armado como sistema estructural.
En planta baja se ubican el que fuera comedor, junto con la cocina y servicios auxiliares. En los pisos superiores cuatro dormitorios por planta, proyectados para albergar doscientas cincuenta personas cada uno. Una doble hilera de ventanas, repartidas hacia el exterior y la circulación longitudinal, ventilaban e iluminaban estos espacios. Los servicios sanitarios, exteriores al edificio, reflejan un criterio de la época.
El museo cuenta hoy con una biblioteca especializada en la temática migratoria, el archivo histórico y un intenso programa de visitas guiadas.
BASE DE DATOS DE LA INMIGRACIÓN
Existe una base de datos mediante la cual se puede conocer en qué fecha, barco y con cuál oficio llegó su antepasado al país.
SERVICIOS
Visitas guiadas sólo de lunes a viernes, para Colegios, Instituciones, Universidades, Centros de Jubilados y otros grupos, concertadas con anterioridad con la secretaría del Museo.
MUESTRA PERMANENTE
Disponible todo el año, con la historia de los Asilos u Hoteles de Inmigrantes desde 1825 en adelante. Proyectos de construcción de otros Hoteles. Historias de Vida.
Muestra Fotográfica permanente.
Las diferentes salas del Hotel de Inmigrantes, hoy Museo, utilizadas entre 1911 y 1953. Maletas y diferentes objetos donados por los inmigrantes que arribaron a la Argentina son exhibidos en forma permanente.
Av. Antártida Argentina 1355
Tel. 4317-0285.
Horario: Lunes a viernes de 10 a 17 hs. Sábados y domingos de 11 a 18 hs.
Entrada libre y gratuita

VISITA A PALERMO CHICO

El sábado 11 realizamos con nuestro guía Claudio Díaz la visita a una zona muy particular: Palermo Chico. Tuvimos la oportunidad de descubrir y conocer sitios, historias, anécdotas, de un área rodeada de calles arboladas y suntuosas residencias y embajadas.















BUENOS AIRES: LA CIUDAD MÁS BARATA?

Buenos Aires dejó de ser una de las ciudades más baratas del mundo. Por causa de la inflación, del puesto 138 sobre 150 localidades en la lista de 2008 saltó 26 niveles. Ahora se instala en el lugar 112 entre las 143 ciudades computadas para este año. La más cara es Tokio, la capital japonesa. Y la más barata, Johannesburgo, en Sudáfrica.
Así lo informa el estudio sobre costo de vida realizado por la consultora internacional Mercer, que todos los años publica la nómina de ciudades más caras a más baratas.
La ciudad que se toma como base, dotada de 100 puntos, es Nueva York y las fluctuaciones de los cambios se evalúan en función del dólar estadounidense.
Mercer atribuye la espectacular trepada de Buenos Aires en el ranking a que, pese a la devaluación del peso argentino, la tasa de inflación de los servicios y bienes de consumo en el último año fue muy elevada. El estudio compara marzo de 2008, cuando el dólar estaba a $ 3,15, con marzo de este año, cuando rondaba los $ 3,50, señala Zoltan Rosenfeld, director asociado de Mercer. Pero mientras el dólar aumentó un 10%, se estima que hubo una inflación del 22%. Por eso se encareció tanto Buenos Aires.
También por la inflación, en América del Sur la ciudad más cara es Caracas que subió nada menos que 74 posiciones para colocarse en el lugar número 15. De esta manera, tanto esta ciudad como Buenos Aires están a contramano de lo que ocurrió en el resto de la región, que se abarató debido a la suba del dólar.
En este período, hubo devaluaciones en varios países latinoamericanos y por eso sus ciudades bajaron en el ranking. Por ejemplo, Santiago de Chile quedó por debajo de Buenos Aires, en el puesto 128, precisa Rosenfeld.
Algo parecido ocurrió con San Pablo y Río de Janeiro, que descendieron hasta los lugares 72 y 73 de los puestos 25 y 31, respectivamente. Mientras, Bogotá bajó del sitio 87 al 120.
Después de Johannesburgo, las ciudades más baratas son Monterrey, en México, y Asunción de Paraguay.
Buenos Aires aspira a convertirse en una de las ciudades más caras de Sudamérica. Muy lejos del paraíso para turistas que, con el cambio a favor, atrajo a miles y miles de visitantes desde 2002.