jueves, 20 de agosto de 2009

EZEIZA Y AEROPARQUE, PRIMEROS EN EL PAIS Y UNICOS EN SUDAMERICA


Los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque recibieron en el mes de julio pasado la certificación de Área Cardioprotegida otorgada por la Federación Argentina de Cardiología. Aeropuertos Argentina 2000 instaló en los dos principales aeropuertos del país, un Programa de Desfibrilación de Acceso Público, único en América Latina, que permite asistir a una persona con un ataque cardíaco a fin de intentar reducir el potencial daño cardíaco a la víctima. Este sistema que se aplica en los aeropuertos más modernos del mundo y que requirió una inversión superior a los 100 mil dólares, se puso en vigencia a partir de la certificación otorgada por la entidad referente en la materia, en el marco del programa de alcance federal denominado ProInca (Programa Integral de Asistencia Cardíaca)
La muerte súbita cardíaca es una de las causas de fallecimiento más comunes. Se considera que sólo en Estados Unidos mueren aproximadamente 350.000 personas por año a causa de este problema y en nuestro país se estima que la incidencia es similar (del 1.000 a 2.000 mil de la población). Por año, en Argentina, las cifras pueden oscilar entre 30 a 60.000 víctimas, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital. La desfibrilación automática externa que se realiza con desfibriladores externos automáticos (DEAs), es en el 80% de los casos, el único tratamiento efectivo para resucitar a la víctima. Los DEAs son equipos capaces de diagnosticar al paciente y generar, solo en el caso que sea necesario, una descarga eléctrica capaz de revertir un gran número de paros cardíacos extrahospitalarios. El programa certifica por medio de la rápida atención a los afectados, maximizar las chances de sobrevida ante la muerte súbita en toda el área pública y oficinas del Aeropuerto. El programa, que incluye la utilización de los DEAs, permite que por medio de la atención inmediata de los afectados, se pueda llegar a la desfibrilación en el menor tiempo posible dentro del área pública y oficinas del Aeropuerto.
La desfibrilación temprana se reconoce como el paso más crítico, siendo la única terapia efectiva para restaurar el ritmo cardíaco en la mayoría de los casos, pudiendo asistir adecuadamente a la víctima de un paro cardíaco, en la mayoría de los casos.
Para lograr la certificación “Aeropuertos Cardioprotegidos” y poner en marcha el plan, se creó una brigada de rescatistas debidamente entrenada. Este equipo especializado y el personal que se desempeña en los aeropuertos obtuvieron conocimiento de los procedimientos y protocolos del programa, además de la necesaria capacitación en cursos de reanimación cardiopulmonar básica y utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs)
El sistema está preparado para activarse a través de la apertura de un gabinete, presionando un pulsador de emergencia o activando un poste S.O.S. Esta maniobra puede ser realizada por cualquier persona que esté observando los acontecimientos, tanto un pasajero como personal de la empresa.
En el Aeroparque Metropolitano se instalaron 8 (ocho) desfibriladores externos automáticos y en el aeropuerto de Ezeiza 15 (quince).
Los DEAs colocados dentro de sus gabinetes, pulsadores de emergencia y postes SOS están ubicados dentro de sus gabinetes y distribuidos estratégicamente dentro y fuera de las terminales. Todos los gabinetes, pulsadores y postes se comunican de forma inalámbrica con la central instalada dentro del departamento médico.
El sistema se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los aeropuertos del país.

NUEVA EDICIÓN DE LAS GALLERY NIGHTS

Durante la noche del 28 de agosto, diferentes espacios dedicados a las artes plásticas y a la escultura, y tradicionales galerías invitan a una atractiva velada en la Ciudad.
Los Gallery ya son un clásico de la noche en Buenos Aires. A partir de las 19, ofrecen un circuito que encuentra al público con artistas, galeristas y coleccionistas.
Organizado por Editorial Arte al Día junto a Adn Cultura (suplemento cultural del diario La Nación) y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, propone los últimos viernes de cada mes tanto a porteños como a turistas un interesante recorrido por más de 60 galerías con las mejores colecciones.
Como todos los años se realiza en forma gratuita y con acceso a un transporte especialmente dispuesto para las personas que lo requieran, con paradas fijas y recorrido constante durante varias horas.
Para mayor información comunicarse al teléfono 5031-0023 o por mail a gallerynights@artealdia.com

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

El 5 de abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Circulo Militar en Buenos Aires, se procedió solemnemente a la fundación del Instituto Sanmartiniano.
En el año 1941 su viuda, la señora Manuela Stegmann de Otero, donó al Instituto- en memoria de su esposo una casa a construir especialmente, reproducción de la que ocupara el General San Martín en Grand Bourg entre los años 1834 y 1848. La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del Grl Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación, siendo la fecha de inauguración de su nueva sede el 11 de agosto de 1946.
Considerando el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de dar carácter oficial a una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del héroe máximo y la trascendente obra histórica de la entidad, dispuso darle al Instituto la jerarquía que merecía y a tal efecto dictó, el 16 de agosto de 1944, el decreto N 22.131 por el cual fue oficializado con la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano.
El 27 de junio de 1945, se designó su primer Consejo Superior, presidido por el Cnl Bartolomé Descalzo con dependencia del entonces Ministerio de Guerra. En la actualidad depende de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Entre sus objetivos se propone:
Propender a la difusión del conocimiento de la vida, personalidad e ideario del Libertador General Don José de San Martín, en sus aspectos militares y especialmente morales y civiles, y su proyección democrática; a través de actividades didácticas y mediante la enseñanza dirigida al público en general, y especialmente a la juventud estudiantil.
Desarrollar la investigación histórica y estudios históricos, críticos, filosóficos, militares, políticos, con respecto a la personalidad, y la acción pública y privada del prócer y sus colaboradores.

Mariscal Castilla y Alejandro Aguado
Plaza Grand Bourg – Barrio de Palermo
insadministracion@arnet.com.ar
4802-3311 / 4801-0848
Horario: lunes a viernes, 10 a 18 horas