viernes, 5 de noviembre de 2010

INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO A LOS OMNIBUS DURANTE EL CITY TOUR

Hemos recibido numerosas consultas acerca de cómo proceder ante cualquier inspección de parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo, por lo que informamos:

1) Las inspecciones que se están realizando tienen como objetivo a las empresas.

2) Los guías - salvo aquellos que trabajan en relación de dependencia es decir que cobran sueldo mensual y cargas sociales, NO AQUELLOS QUE FACTURAN - somos profesionales independientes y monotributistas - .

3) Por ello deben llevar siempre con ustedes la CONSTANCIA DE OPCION DE MONOTRIBUTO. Pueden bajarla e imprimirla desde internet buscando en google (por ejemplo “afip constancia de inscripción”).
No es imprescindible llevar talonario de facturas.

4) Si paran un ómnibus en la calle deben informar al inspector/funcionario lo siguiente:
- Ustedes están realizando un servicio profesional independiente para una empresa (que puede ser o no el transportista. Ejemplo: los que trabajan para una agencia que contrató el ómnibus y el servicio de ustedes.)
- Que el domicilio de la empresa no es el ómnibus ni el lugar en que les están realizando la inspección. Que deben dirigirse al domicilio del transportista (ese dato se los puede dar el chofer), o el de la agencia receptiva contratante de ambos servicios (bus y guía por separado).
- Que en la primer página del acta que les están confeccionando bajo "Observaciones" debe constar que son monotributistas, profesionales independientes que están realizando un servicio de guiada. A MENOS QUE ESTEN A SUELDO FIJO CON CARGAS SOCIALES Y NO FACTUREN LOS SERVICIOS, NO DEBEN PONER QUE SON EMPLEADOS, PORQUE NO LO SON.
Si los inspectores se niegan a escribir lo anterior deben firmar la primera hoja agregando : en disconformidad por ser el firmante monotributista
En la segunda página que se refiere a los datos de ustedes deben facilitarlos y verificar que sean correctos (Nombre, Apellido, dirección, Nro. de Documento, Cuit ) Los datos referidos a fecha de ingreso : deben agregar la fecha de ingreso al Monotributo , aclarándolo . Los datos referidos a remuneración y horario de trabajo: variable.
5) Nuestra recomendación es ser amables y cooperar con los inspectores de acuerdo con las pautas enunciadas. En principio no existe ninguna razón para que les paren el ómnibus o les hagan interrumpir el servicio. En caso que les digan que lo harán, pregunten amablemente por las razones.

GUIAS DE TURISMO
Imagen del Lugar, Imagen del País

Inés B. Huck / Secretaria
María J. Lascano Kremer / Presidente

NUESTRO BLOG DESTACADO EN CLARÍN

11 DE NOVIEMBRE: DÍA SAN MARTÍN DE TOURS - PATRONO DE BUENOS AIRES

Oriundo de Sabaria, en Panonia (hoy Hungría), hijo de un tribuno romano, se alistó como soldado a los quince años: en este período es cuando tuvo lugar la escena de partir la capa militar para darle la mitad a un pobre. Bautizado a los dieciocho años, abandonó la milicia para convertirse en discípulo de San Hilario de Poitiers. Tras un viaje a la patria, empezó a hacer vida eremítica en la isla Gallinaria, cerca de Génova.
Más tarde, fundó en Ligugé, el primer cenobio de Occidente. El pueblo lo eligió obispo de Tours. Siendo obispo fundó el Maius Monasterium, destinado a ser un gran centro de vida religiosa, de donde salieron muchos candidatos al episcopado. Misionó el centro de Francia y se puso en contacto con las autoridades políticas, sobre todo para obtener la paz en los asuntos de los herejes priscilianistas, lo que le causó la enemistad de algunos.
Murió el 8 de noviembre en Candes, durante la visita pastoral del año 397. Un testigo directo dice que en sus funerales, celebrados el día 11, concurrió una impresionante multitud de fieles, en especial monjes y vírgenes.

Martín es uno de los primeros santos no mártires venerados en la liturgia, tal vez el primero. Los reyes francos conservaban como reliquia insigne la capa que se tenía como la de san Martín: el custodio de ésta se titulaba “capellán” y el nombre “capilla” procede del lugar donde se guardaba esa capa”.

OFICIALIZACIÓN DE LOS FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES

Se oficializó el Decreto 1584/2010 que estableció los feriados nacionales y días no laborables y el Decreto 1585/2010 que instituyó los días feriados con fines turísticos.

De acuerdo a esto, en 2011 habrá 17 feriados en todo el territorio de la Nación:

Feriados Nacionales:

- 1 de Enero (sábado), comienzo del nuevo año, es inamovible.
- 07 y 08 de Marzo (lunes y martes), se incluyen al calendario. (Carnaval).
- 24 de Marzo (jueves), Día de la Memoria, es Inamovible. Se le agrega el 25 de Marzo (viernes), como "feriado puente". (#)
- 02 de Abril (sábado), día del veterano y los Caídos en Guerra de Malvinas, es inamovible.
- 22 de Abril (viernes), es por el día de Viernes Santo. Es inamovible.
- 01 de Mayo (domingo), día del trabajador. Es inamovible.
- 25 de Mayo (miércoles), día del Primer Gobierno Patrio. Es inamovible.
- 20 de Junio (lunes), día de la Bandera. Es inamovible.
- 09 de Julio (sábado), conmemoración día de la Independencia. Es inamovible.
- 17 de Agosto (miércoles), día del Libertador Gral. San Martín. Es movible, al tercer lunes, 20 de Agosto. (*)
- 12 de Octubre (miércoles) Día del Respeto a la Diversidad Cultural, es movible, al segundo lunes, 10 de Octubre. Con su nueva denominación. (ex día de la Raza) (*)
- 20 de Noviembre, (domingo). Día de la Soberanía Nacional. Es movible al tercer lunes 21 de Noviembre. (*)
- 08 de Diciembre (jueves): día de la Virgen María. Es inamovible. Se le agrega el 09 de Diciembre (viernes), como "feriado puente". (#)
- 25 de Diciembre (domingo) día de Navidad. Es inamovible.
Referencias: (#) Feriado Puente. (*) Feriado Movible.
a) Los Feriados Puentes (#) son aquellos días lunes ó viernes que coinciden con feriados de días martes o jueves, por lo que se acoplan al feriado "normal" y se convierten en un feriado de dos (2) días.
b) Los Feriados Movibles (*) son aquellos que se adelantan o posponen a un día lunes, para convertirlos en un fin de semana largo.